Durante 2018 quienes adquirieron préstamos valuados en UVA vieron incrementadas las cuotas que debían abonar mes a mes, hasta alcanzar un 47% anual. Así, el primer día de 2018 cada unidad de valor significaba $21,15, y al finalizar el año la misma equivalía a $31,06.
En tanto que para los primeros 15 días de este año se espera un incremento en las mismas del 2%. Recordemos que dicho valor es informado de forma diaria por el Banco Central y se puede prever con hasta 15 días de anticipación.
Igualmente, quienes constituyeron un plazo fijo en UVA vieron incrementado su valor en dichos porcentajes, más la tasa de interés que dispusieron los bancos, según cada caso. El porcentaje de incremento es equivalente a la evolución de la inflación, para la cual se toma como base de cálculo la variación registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
El incremento de las UVI
El Banco Central también publica el costo promedio del metro cuadrado de construcción, expresado en Unidades de Vivienda (equivalentes a una milésima parte). De esta manera, según la entidad monetaria mientras que a principios de año construir una vivienda promedio en el país implicaba un costo por metro cuadrado de $22.080, a la fecha significa $30.710 por m2.
Durante los primeros 15 días del mes de enero se espera que cada unidad de vivienda se eleve un 15 con respecto al valor actual ($30,71) y alcance los $31,08, lo que implicaría un incremento del 41% con respecto al valor que tenía al 1 de enero de 2018 ($22,08).