Las universidades se preparan para unas mesas de mayo 100% virtuales

Esta instancia evaluativa será a través de distintas plataformas en un contexto en que los alumnos han aprendido desde casa.

Las universidades se preparan para unas mesas de mayo 100% virtuales
Las universidades se preparan para unas mesas de mayo 100% virtuales

El estudio en profundidad, los nervios y las expectativas serán las mismas. Pero en lugar de dirigirse a sus respectivos establecimientos, los alumnos universitarios deberán esperar en sus casas el día y la hora indicada para comenzar el examen. Es que las mesas de mayo enfrentarán tanto a directivos como a profesores y alumnos en una nueva modalidad. Ya no será el cara a cara un requisito fundamental para la prueba, sino que el contacto se establecerá desde alguna plataforma tecnológica indicada por la casa de estudios. Será el primer periodo evaluativo completo dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Pero el contexto mediado no es nuevo para los estudios superiores, ya que desde mediados de marzo vienen trabajando desde la virtualidad. De hecho, responsables de distintas universidades consultados por este diario, hacen un balance positivo de la experiencia que lleva más de 40 días. A nivel general aseguran que la actividad no se ha visto interrumpida y que ha conllevado un gran compromiso por parte de todos los involucrados.

Desde la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) reconocieron que no estaban preparados para enfrentar esta situación en todas las materias y que les ha sido muy trabajoso adaptarse. "Hemos tenido una respuesta muy importante, de mucho compromiso de parte de los docentes y no docentes", expuso la secretaria académica de la UTN Facultad Regional Mendoza, Liliana Repetto. Ella comentó que se encontraron con problemas de conectividad tanto de docentes como de alumnos que se han intentado resolver ya sea a través de la entrega de computadoras, como el pago de un chip con datos para lograr el acceso internet.

Pese a las dificultades, Repetto aseguró que la totalidad de las materias del primer semestre fueron trabajadas desde la virtualidad y que se les garantizará a los alumnos la posibilidad de lograr la regularidad ya sea a través de prácticos como de parciales. "Se utilizó la plataforma Moodle o en algunos casos se ha hecho por otras vías, ya sea por clases de Zoom, con material que les han subido, con foros y en algunos casos, que lo han permitido, el contacto ha sido a través de mail y Whatsapp", detalló la secretaria. Lo único que no ha podido suplantarse son las prácticas en laboratorio que quedarán pendientes para cuando se retorne a la modalidad presencial.

Con respecto a las futuras mesas, desde allí hicieron un relevamiento para saber qué cátedras tenían posibilidad de tomar exámenes finales a distancia. "En base a ese relevamiento, en aquellas materias que han dado el consentimiento se están notificando a los alumnos para que preparen el primer llamado, que para nosotros correspondía a marzo, que se va a tomar en mayo en dos semanas", indicó Repetto a la vez que aclaró que en aquellas materias que no lo consideran viable se tomarán cuando se vuelvan a habilitar el cursado.

Por su parte, desde la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) consideraron que el balance general en este sentido ha sido muy bueno. "Sobre todo porque nuestra universidad ha demostrado tener una capacidad institucional de poder reconfigurarse y brindarle el acompañamiento necesario a los estudiantes en contexto de pandemia", resumió la secretaria académica Dolores Lettelier. Según su visión, esta realidad ha dado muestra de la resiliencia institucional de los miembros de la comunidad universitaria. "Esto ha sido posible gracias a los docentes, personal de gestión, apoyo académico, directivo y los propios estudiantes", enumeró.

Según un relevamiento propio, allí han podido llegar desde la virtualidad a más del 90% de los estudiantes, mientras que hay prácticamente un 10% con el que han tenido que aplicar distintas tácticas ya sea por problemas de conectividad, falta de dispositivos, entre otros. "En ese caso las estrategias han sido múltiples y focalizadas a esa necesidad. Se ha hecho delivery de material impreso, en otros de pendrives o hasta acceso telefónico. El espíritu ha sido el de garantizar que todos puedan tener acceso de distintas maneras", aseveró.

En cuanto a la primera instancia de exámenes finales que se habilitaban durante el cursado, allí solían ser en abril pero a través de una resolución el rectorado recomendó reprogramarlas en función de las posibilidades y particularidades de cada unidad académica, entre el mencionado mes y la primera quincena de mayo, a los fines de garantizar la implementación de los mecanismos de evaluación no presencial. Por esa razón cada facultad estableció sus propias fechas, requisitos y modalidades.

Sector privado

Luego de consultar por las mesas y su balance del desarrollo virtual en distintas universidades privadas, se obtuvo respuesta de la Universidad del Aconcagua (UDA). Desde allí remarcaron que siguen cumpliendo el calendario académico y que las clases han continuado con normalidad a través de distintas plataformas, de acuerdo a la decisión de cada profesor. "Para nosotros la modalidad cursando online ha sido por demás positiva. Se arma casi como un sistema tutorial entre los alumnos y el profesor, hasta se logra una relación más directa", describió Roberto Francese, director de Relaciones Institucionales de la universidad y docente. Para él se trata de un sistema que requiere nuevos acuerdos pero que tiene grandes ventajas ya que permite mayor orden y seguimiento. "También conlleva un trabajo de logística muy grande, los administrativos y docentes trabajan aún más que lo que se trabaja normalmente", destacó.

Con respecto a las mesas de mayo, que desde allí serán del 18 al 22 explicó que pueden ser tanto orales como escritas. "En la primera modalidad es el profesor titular el que recibe la lista de inscriptos y va convocando a la video llamada tanto al alumno como a los demás profesores que conforman el tribunal", detalló. Luego de la conexión les envían la nota por e-mail tanto al alumno como a la universidad para que quede el registro y se anote en las planillas correspondientes.

El examen oral se elige cuando hay una gran cantidad de anotados o la materia lo requiere. En ese caso se utiliza la plataforma Moodle donde el profesor carga el examen y habilita al estudiante a realizarlo en un determinado periodo de tiempo. "Las preguntas están diseñadas para que el que rinde deba resolver diferentes casos a los que se enfrenta", detalló Francese.

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