Invitar a un festejo de fin de año, a un partido de fútbol o a un té bingo. Reclamar por más limpieza, asfalto de calles o cambio de autoridades. Y hasta compartir eventos vividos y felicitar a los organizadores. Son las miles de posibilidades que brinda la red social Facebook tanto a los miembros como a las autoridades de las uniones vecinales.
Es que estas entidades barriales que tiempo atrás tenían como único medio de contacto las reuniones o los panfletos distribuidos casa por casa, hoy pueden mantenerse comunicadas de forma rápida y económica a través de internet.
Por esta razón es que desde hace algunos años las agrupaciones vecinales de la provincia han comenzado a crear sus propios perfiles donde comparten sus actividades e inquietudes. Si bien algunos los mantienen siempre actualizadas y otros no tanto, aseguran que se trata de una forma más para propiciar la unión entre los habitantes del barrio, principal objetivo de estas organizaciones.
La unión vecinal La Primavera de Guaymallén es una de las tantas que tienen presencia en el mundo virtual. Si bien la entidad nació en la década del ‘80 para proveer a los habitantes del lugar de agua potable, hoy la comisión directiva ha extendido sus tareas a encuentros sociales. “Todos los años hacemos la fiesta de la primavera, los clásicos días de reyes y día del niño”, enumeró Alejandro Toledo, tesorero del organismo.
En estos eventos, Facebook les resulta de gran utilidad. “Tratamos de volcar actividades que ofrecemos para que se hagan más conocidas”, relató el directivo que es responsable de la página de la red social que fue creada hace dos años.
“Por ejemplo esta noche (por el miércoles) se hace una cena a la canasta de fin de año”, añadió. Así todo, Toledo reconoció que los habitantes de La Primavera no son muy fanáticos de las redes sociales por una cuestión cultural. “Pero la seguimos manteniendo porque también nos sirve para darnos a conocer a los demás”, explicó.
Con una foto de su plaza principal, aparece el perfil de Facebook de la unión vecinal Beltrán Norte de Maipú. La organización creada en 2013 tuvo a los pocos días de iniciada su propio espacio en la red social.
“Cuando comenzamos éramos 300 familias y vimos la posibilidad de comunicarnos por Facebook para que nadie se quedara afuera”, comentó Paula Miraglio presidenta de la entidad. Para ella, la difusión por internet es más económica que ir casa por casa llevando folletos. “Lo negativo es que algunos no tienen, por eso complementamos con carteles en el barrio y mensajes de WhatsApp”, detalló la responsable.
Con respecto a los reclamos que aparecen en la red social, Miraglio contó que prefiere canalizarlos a través de mensajes privados para no generar un espacio negativo. “Yo lo manejo y cuando veo que hay un comentario así, escribo en privado e intento tratar los aspectos puntuales personalmente”, precisó. Entre los logros que ha tenido esa unión vecinal se destaca la plaza saludable del barrio. “Además hacemos festejos para el Día de la Madre, del Niño, entre otros, siempre con la ayuda de todos los vecinos”, informó.
Por estos días, en el Facebook de la unión vecinal Colonia Segovia de Guaymallén se está promocionando la temporada de verano en el camping de la misma la entidad. “Con la crisis económica del municipio no creemos que este año nos vayan a colaborar con la escuela de verano para los chicos; por eso, pensamos cobrar una mínima cuota para que no se queden sin esa actividad”, relató Daniel Martín, interventor del organismo.
La mencionada página se creó hace dos años cuando comenzó la intervención de la unión vecinal. “Yo me hice cargo desde noviembre y estamos tratando de ponernos al día porque teníamos muchas deudas y juicios laborales”, comentó. Ante la falta de recursos económicos, la red social es un excelente medio para comunicarse con los socios. “Hacemos algunos panfletos también, pero Facebook es lo que nos da más utilidad porque con menos costo, llegamos a más gente”, aseguró.
Las imágenes de barrios ya entregados o de otros que todavía quedan por terminar copan el perfil de Facebook de la unión vecinal Alberdi de San Rafael. Es que su propósito principal desde su creación en 1990 fue que cada uno de sus socios llegara a tener la vivienda propia. “Dentro de todo se ha cumplido con el propósito, pero seguimos trabajando a full para lograr más, siempre dentro de lo que se puede”, expuso Nidi Ycolan, titular de la organización.
Ellos crearon su espacio en la red social hace seis meses. “La idea es brindar información de las viviendas ya terminadas, los avances que vamos teniendo en las que todavía no están listas y los terrenos que se estaban urbanizando”, describió. Si bien la mujer reconoció que su página está un poco “descuidada”, asegura que les es muy útil para difundir algunas de sus tareas. “La otra opción que tienen los socios es visitarnos en nuestra sede o hablarnos por teléfono, pero con Facebook es más fácil”, cerró la mujer.
Dinamiza los tiempos de la comunicación
Consultado por el desembarco de estas organizaciones barriales en redes sociales, el sociólogo Roberto Stharinger aseguró que estas últimas son “un enorme potenciador de las dinámicas comunicacionales de cualquier entorno”.
“Favorecen el intercambio, información y dinamiza los tiempos de la comunicación, pero las reales reivindicaciones de lo que quiere hacer un colectivo, necesariamente deben darse en la práctica concreta”, explicó el experto.
En ese sentido, destacó que diversas actividades pueden organizarse desde la virtualidad, pero que es necesario que se bajen a una fase práctica de acción. “Hay un gran mito de que las redes sociales van a transformar la vida política, pero en realidad la complementan”, manifestó.
Para el sociólogo, Facebook así como otras páginas similares, son herramientas que puede favorecer a las organizaciones si están bien utilizadas. “Si uno sabe usarlas tiene más posibilidades de lograr mejores resultados, pero obviamente tienen un límite en cuanto al alcance”, cerró.