La ola de calor que afecta a gran parte del país con térmicas superiores a los 45 grados en diferentes ciudades lleva a muchos a buscar aplacarlo de manera riesgosa. En el Gran Mendoza, por ejemplo, nuevamente los canales de riego se volvieron a llenar de personas que buscan refrescarse ante las altas temperaturas.
Aunque en la mayoría de los casos se debe a la falta de recursos, los actos imprudentes que se cometen se cobran la vida de decenas de bañistas en Mendoza cada año.
Las tormentas que se registraron anoche en el Este provincial trajeron algo de alivio y el termómetro marcó unos grados menos durante la jornada de hoy. Sin embargo, la máxima llegó a los 30 grados.
Y si bien para el viernes está pronosticada una máxima de 28 grados, como consecuencia de probables chaparrones, la temperatura irá ascendiendo la semana próxima, cuando se prevé que el mercurio alcance a marcar 36 grados.
El sofocante calor, incrementado por la humedad reinante por la nubosidad de los últimos días, lleva a muchos a buscar refrescarse en cauces donde no está permitido bañarse. Ayer, una familia chapoteaba en un canal de riego ubicado sobre la calle conocida como Bajada del Cerro en el parque San Martín, en el costado sur del estadio Malvinas Argentinas. En el lugar hay un cartel que indica claramente que no está permitido bañarse allí.
Las autoridades ya han recordado la prohibición de bañarse en lugares no permitidos para prevenir tragedias y accidentes. "Ante la ola de calor, el Gobierno de Mendoza recuerda que está prohibido bañarse en zanjones, acequias, ríos, canales y lagos. Solamente El Nihuil, Los Reyunos y El Carrizal tienen áreas aptas para el nado", indicó el Ejecutivo en un comunicado cuando los primeros calores comenzaron a hacerse sentir en Mendoza.
“Para evitar accidentes se recomienda respetar las señales de seguridad y advertencia como así también vigilar siempre a los menores”, insisten desde el Gobierno. Pero la imprudencia de muchos lleva a hacer caso omiso a esas recomendaciones.
Cómo evitar golpes de calor
Especialistas advierten que las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor, lo que afecta a personas de cualquier edad, aunque los grupos de mayor riesgo son los niños y mayores de 65 años.
Los síntomas del golpe de calor son dolor de cabeza, vértigo, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal.
Antes eso síntomas, sugieren trasladar a las personas afectadas a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo y mantener la cabeza alta.
Asimismo, recomiendan refrescarse mojando la ropa, aplicar hielo en la cabeza, beber agua fresca o un poco salada y solicitar ayuda médica.
Para evitar los efectos del calor intenso, en tanto, los especialistas piden aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, no exponerse al sol entre las 11 y las 17, evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y comidas abundantes e ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados, son otros de los consejos de los expertos para evitar la consecuencias de las temperaturas altas en la salud.