Al menos 15 ejemplares de ciervos murieron en el zoológico provincial. Las autoridades de la Secretaría de Ambiente anunciaron ayer la noticia y atribuyeron los decesos a las bajas temperaturas y las persistentes tormentas de los últimos días. Aseguran que con un Ecoparque se podrían haber evitado.
Se trata de ciervos gamos blancos y pintados. Eran "hembras adultas con un estado general bastante deteriorado, demostrado por su score corporal", especificó el parte médico de la jefa de veterinarios del Zoo, Analía Pedroza.
La profesional agregó en su informe que los ciervos presentan lesiones producto de "pica y lamido" por su reducido hábitat, donde el número de ejemplares y el barro acumulado en las últimas jornadas lluviosas provocó, según las necropsias "lesiones generalizadas y coincidentes", en su mayoría por una posible hipotermia.
Un comunicado del Gobierno provincial señaló que "la congestión pulmonar y el estrés en los corrales, donde los animales están hacinados y compiten por la alimentación, se detectan como las posibles causas de esta mortandad en los gamos".
“No queremos perder más animales por razones evitables, por eso estamos trabajando cada día para que Ecoparque sea una realidad en Mendoza, acorde a un nuevo paradigma que garantice, antes que la atracción de los visitantes, la calidad de vida de los animales”, expresó el jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente, Eduardo Sosa.
Por su parte, la dirección del paseo informó que se realizarán estudios toxicológicos en los cuerpos de los ciervos para descartar otras causas de muerte. Los resultados de esos análisis se darán a conocer de manera pública en los próximos días.
En los últimos meses han muertos decenas de animales en el Zoo, lo que incluso provocó el cierre temporal del paseo.