Diarios nacionales se hicieron eco de las estremecedoras cartas del Próvolo que reveló Los Andes. Clarín, La Nación, Infobae y TN, entre otros, hablaron de las rimas y versos que el sacerdote Horacio Corbacho recibió por correspondencia, en un intercambio de cartas con un diácono de Buenos Aires y donde se referían con humor a las atrocidades que se vivían puertas adentro del instituto de Carrodilla.
Corbacho está imputado por varios casos de abuso sexual en el instituto Próvolo para niños sordos. Las cartas fueron incorporados a la causa e incriminaron aún más al sacerdote.
Según confirmó Los Andes, las misivas -algunas de más de una década- se intercambiaban con un diácono (R.J.J.G., por sus iniciales) y dejan en evidencia la actividad sexual, descontrol y promiscuidad que había dentro el Próvolo.
Corbacho (56) es el más joven de los dos sacerdotes detenidos y acumula 16 imputaciones en la Justicia, todas referidas a denuncias de abusos a chicos sordos que estudiaban y dormían en el establecimiento de Luján de Cuyo.
La causa por abusos a chicos sordos e hipoacúsicos en el Próvolo tiene 14 imputados, a tres de los cuales se les concedió la prisión domiciliaria: el cura italiano Nicolás Corradi (82); la monja japonesa Kumiko Kosaka (42), y la ex representante legal Graciela Pascual.
Por la misma acusación continúan en prisión el cura Corbacho, el monaguillo Jorge Bordón (50) y el jardinero Armando Gómez (46). En tanto que un tercer ex empleado que trabajaba como jardinero fue sobreseído.
A los tres alojados en cárceles y a los tres que cumplen prisión domiciliaria se suman otros ocho ex empleados en el listado de imputados, entre ellos la también monja Asunción Martínez y cuatro ex directoras del Próvolo.