Las tasas municipales llegan con aumentos de hasta 30%

Los departamentos del Área Metropolitana han aplicado subas. Y no serán las únicas: se avecinan otras durante el año.

Las tasas municipales llegan con aumentos de hasta 30%

La novedad habrá llegado bajo la misma puerta por la que pasa un periódico, sólo que esta vez en un simple papel con números: las tasas municipales vienen con actualización de precio. Por los incrementos, Los Andes consultó a los municipios del Gran Mendoza.

Algo a tener en cuenta es que algunas municipalidades empezaron a cobrar el aumento este mes mientras que otras lo harán en febrero. Un detalle es que se suele calcular en “unidad tributaria”, cuyo valor varía en cada comuna. De todas formas, se puede hacer una comparación en porcentajes para tener una idea de cuánto ha aumentado cada una.

Comenzando por Ciudad, Sandra Tennerini -secretaria de Hacienda- confirmó “un aumento del valor de la unidad tributaria del 10%”. Además, comentó que seguirán con una sobretasa que ya existe para los terrenos baldíos que está “dentro del plan estratégico para no tener terrenos ociosos”. Según explicó, en setiembre del año pasado se habían actualizado las tasas 13% y en mayo habría otro incremento en base a un avalúo que hace la provincia. De todas formas, en el Concejo Deliberante han decidido que no se aumente más del 25% en todo el año.

El vecino de Godoy Cruz también sufrió una suba del 10%. Así lo afirmó Diego Tinnirello (jefe de Prensa), quien comentó además que para mediados de año habrá otro aumento que no superaría el 7%. El funcionario explicó que el bajo incremento se dio porque “hay un cumplimiento importante cercano al 80% de los vecinos y eso hace que no se necesite un aumento mayor”.

Otro municipio que aumentó poco sus tasas fue Las Heras: 11% según su director de Rentas. Mario López afirmó que la unidad tributaria pasó de $ 1,35 a $ 1,50 y que durante el año pasado el aumento total fue de 25%, algo que en su opinión quedó desfasado por la inflación. “En un futuro se ajustaría pero sin superar un 15%, no serían valores mucho más grandes para los contribuyentes”, aclaró López.

En Guaymallén, la Municipalidad había decretado en la transición un aumento y ahora sumó otro más: en total 30%. Desde Rentas, Javier Puebla explicó que la suba se dio porque tienen una unidad tributaria muy baja y detalló que quieren “ir mejorando el sistema para hacerlo más equitativo” considerando sector, materiales, prestación de servicios y otras características.

“No queremos que se dispare la tasa pero hay que pagar lo que corresponde. Después de todas las pruebas y la aprobación del Concejo Deliberante, -entre mayo y junio- empezaríamos a probarlo”, adelantó el funcionario.

En el caso de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, secretario de Gobierno, confirmó un aumento de la unidad tributaria cercano al 30% que empezó a regir en enero. Según Bragagnolo, la suba -alta con respecto a otros municipios- se debe a la prestación de otros servicios y el déficit municipal: “El costo del servicio siempre es deficitario. Luján también presta el servicio de agua potable, por ejemplo”.

El último departamento que queda mencionar es Maipú, que decidió aumentar un 25% con respecto a diciembre del año pasado. Según fuentes municipales, el incremento “tiene que ver con el ajuste de los costos de los servicios que presta la Municipalidad”, y el primer pago vence el 19 de febrero. De todas formas, invitan a los vecinos a pagar de forma anual para tener un descuento del 10%.

Planes de pago

La situación con respecto a moratorias y planes de pago varía en cada departamento. Así, si bien en Guaymallén hay una moratoria vigente desde 2013 esperan finalizarla “sí o sí” el 29 de febrero. De la misma manera, en los otros municipios consultados rechazaron aplicar medidas que “beneficien a quienes no pagan a tiempo”.

Sí es común escuchar sobre planes de pago para incentivar a los morosos a ponerse al día, como el pago al contado para eliminar intereses y adelantarse un año o un semestre para conseguir un descuento.

Lo cierto es que la realidad varía según el departamento donde se viva ya que cada uno tiene sus políticas tributarias propias. Lo que en todos recomiendan ante cualquier duda es intentar informarse en los sitios web de cada municipio o llamar a los números telefónicos específicos. Éstos se encuentran en la misma boleta que tiene impreso cuánto hay que pagar esta vez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA