Con el pase a semis consumado luego de una noche en la que el sufrimiento no le fue esquivo al Seleccionado argentino en el triunfo por penales ante Colombia en Viña del Mar, la preocupación del entrenador Gerardo Martino se centró en los jugadores que vieron la amarilla y quedaron condicionados para una hipotética final.
El pésimo arbitraje del mexicano Roberto García dejó en evidencia el mal momento de los jueces en la actual Copa América. Martino se había quejado en la conferencia previa al choque ante los cafeteros y no dudó en afirmar que temía más por ellos que por los rivales.
Tras la victoria consumada desde los doce pasos el entrenador también dijo lo suyo, con un poco de ironía, claro. “No tengo nada que decir porque ganamos. Si no, ¿te imaginás? ¡Estaría pegando cada salto!”, graficó. El juego brusco de los colombianos más las tarjetas que recibieron tres jugadores, en el ojo de la tormenta.
Nada más que tres jugadores clave vieron el acrílico en el Sausalito de Viña del Mar: Lionel Messi, Sergio Agüero y Javier Mascherano. En el caso de que vean otra amarilla en la semi ante Paraguay y de conseguir el pase a la final, no estarían en el choque definitorio.
El primero en recibir la tarjeta en la noche fue Sergio Agüero, tras un enérgico reclamo ante el mexicano por una dura falta sobre Messi no cobrada. La de Mascherano fue por una falta en el mediocampo, que bien podría no haberle sacado ya que no fue tan grave. Mientras, la de Messi, por una jugada tonta que además terminó en tiro de esquina para Argentina. Increíble.
En Chile también temen por una pérdida muy importante: el Mago Valdivia, una de las figuras de la Copa, recibió una amonestación en el duelo de cuartos de final frente a Uruguay y estará al límite frente a los peruanos. Los otros condicionados en el equipo de Jorge Sampaoli serán Mauricio Isla y Mauricio Pinilla.
En Perú, mientras tanto, los jugadores que deben evitar la amonestación son el arquero Pedro Gallese, Luis Advíncula, Yoshimar Yotún y Yordy Reyna. Mientras, Ramón Díaz espera que Pablo Aguilar, Bruno Valdez y Osvaldo Martínez no vuelvan a ser amonestados.