Cerrar el círculo, volver de alguna manera a la fuente, esa es la historia de la actriz y directora Pinty Saba con la Alianza Francesa. Mucho antes de crear su elenco Las Sillas, la artista debutó con su primera dirección en ese espacio.
De improviso, el mes pasado el teatro Las Sillas tuvo que mudarse de escenario. Y después de la desazón de dejar un lugar que costó posicionar como fue el auditorio del Círculo Médico, la Alianza les abrió las puertas para que se instalara allí el espacio oficial del elenco.
Luego de un mes maratónico de trabajo, donde acondicionaron la sala, arreglaron las tarimas, sumaron un nuevo dispositivo de luces, una caja negra y todos los elementos propios de una sala teatral, ayer el Teatro Las Sillas inauguró su octava sala.
“Yo era actriz del elenco de la Alianza Francesa. Era actriz y pasé a dirigir. Debuté con la dirección de ‘El extranjero de Kamus’ y con esa obra se inauguró la sala. O sea la primera sala que inauguré con una dirección mía es la sala de la Alianza Francesa y aún no existía el teatro Las Sillas”, recuerda Pinty Saba sobre su paso por el espacio en 1982.
Después de unos años, la actriz y parte del elenco de la entidad se juntaron con el grupo La Cedena, dirigido por Ramón Abdala, y crearon el elenco Las Sillas, que en la actualidad transita sus 33 años y es uno de los elencos con más trayectoria local.
Pero por ese espacio que hoy abrió su telón nuevamente al teatro pasó el grupo Zona, integrado por Alejandro Conte, Hugo Marsala y Noemí Salmerón. Uno de los elencos
más resonantes de la historia del teatro local, que irrumpió en la escena de esa época con puestas de teatro posmoderno, marcando un quiebre en la mirada y la forma del teatro mendocino.
Hoy, bajo la dirección de Charlotte Panouillé, la Alianza Francesa tiene un gran interés por la cultura y el intercambio artístico, generando distintos proyectos y una activa agenda artística, donde se desarrollan muestras fotográficas, plásticas, charlas, conciertos, entre otros.
Una programación a puro teatro
Con una maratón teatral ayer abrió sus puertas el nuevo teatro Las Sillas, en la calle Chile al 1754 de Ciudad. Con la reposición de algunas obras del elenco y la participación de artistas con performance e intervenciones, el espacio plantea una interesante agenda para esta temporada.
“Vamos a tener en cartelera ‘Josefina’, ‘Coralia’ que hicimos solo dos funciones el año pasado y queremos iniciar la temporada, la visita de una obra de Buenos Aires auspiciada por Francia; porque su autora es francesa: “Migrantes”, en mayo. También el mes que habrá una función de la obra española “Tango”, de Patricia Zangaro la dirige Jóse Sanchis Sinisterra. Otra de las cosas lindas que nos pasó, es que el grupo Zona, que este año decide volver a escena con sus obras emblemáticas, las van a hacer en la Alianza”, detalla la directora del teatro sobre la agenda artística que se avecina.
Además, en ese espacio funciona la Escuela de Formación de Actores Ficcional, que ya comenzó su ciclo electivo y propone un espacio de seminarios a lo largo del año.
“El espacio está acondicionado para la cultura y el público, se respira ese aire y es un nuevo desafío para el elenco Las Sillas que, a pesar de nuestra trayectoria, no tenemos sala propia pero encontramos en la Alianza un lugar para nuestro desarrollo”.