Neymar cambió el escenario. De repente, las cifras que parecían imposibles de pagar comenzaron a circular como obscenidades de cada mercado de pases.
El Paris Saint Germain -el nuevo rico de las grandes Ligas, al amparo del dinero proveniente de la Qatar Sports Investments- pagó 222 millones de euros por su pase al Barcelona -top 3 entre los clubes más exitosos de la última década; el segundo con mayor valor de mercado, según Forbes- y generó una nueva verdad de estos tiempos del fútbol: es la era de la hiperinflación, de las cifras de asombro, de los millones. Por eso, no hay casualidad en el dato: Rusia 2018 será el Mundial de los planteles más caros de la historia.
De acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt, sólo entre los cinco seleccionados top (en cuanto a valor de mercado) suman 3.667,5 millones de euros entre sus jugadores que -se estima- irán a la Copa del Mundo.
Se trata de Brasil (789,5), España (772), Alemania (752), Francia (729,5) y la Argentina (625,5). Ampliando: entre los diez más costosos (se suman los seleccionados de Bélgica, Inglaterra, Portugal, Croacia y Senegal) acumulan un valor de mercado de 5.578 millones.
En cuanto a los futbolistas, Lionel Messi es el número uno en el rubro, con 180 millones de euros. Bastante menos que lo que se pagó por Neymar y muchísimo menos que la cláusula de rescisión que el crack rosarino acordó con el Barcelona en su renovación, firmada en noviembre.
También menos, claro, que los 1.000 millones que Florentino Pérez le puso como tope para su salida del Real Madrid a Cristiano Ronaldo. Más allá de que ahora -cuentan desde Madrid- se lo quiere sacar de encima. Corresponde aclararlo: en un mercado como el de estos días, el "valor de mercado" sólo alcanza como referencia ocasional.
Detrás de Messi, se ubican Neymar, los belgas Kevin De Bruyne y Eden Hazard y el francés Antoine Griezmann. Otro argentino aparece en el top 10: se trata de Paulo Dybala, octavo.
En cuanto a los rivales de la Argentina en la fase de grupos, Croacia aparece noveno. Entre sus tres figuras (Iván Rakitic, Ivan Perisic y Luka Modric) suman 130 millones en cuanto a valor de mercado. Luce en cuanto a su cotización como el rival más complejo.
Nigeria, que está disputando ahora la Copa de África en Marruecos, promedia -de acuerdo con la formación del último amistoso ante la Argentina, en noviembre de 2017- 3,8 millones de euros entre sus once titulares. Con Ahmed Musa (atacante del Leicester) como principal referente,, con un valor de 15 millones.
El caso de Islandia es un milagro: entre sus 23 posibles integrantes del plantel mundialista no llegan a los 10 millones de euros. Es lógico para un país que apenas supera el centenar de futbolistas profesionales. Pero se trata de fútbol: con esos futbolistas de apellidos complicados se clasificó primero en un grupo que compartía con Croacia. Nada menos.
El mejor salario del mundo para Lionel
El Barcelona acordó un contrato estratosférico con Messi. El rosarino firmó 100 millones de euros repartidos en 5 años con lo cual piensa recuperar lo que debió pagar al fisco por algunas distracciones contables de los últimos tres ejercicios fiscales.
Y además otros 70 anuales que, con los descuentos que ahora (se espera) cumplirá prolijamente, le quedarán alrededor de 35 millones por año. Será el mejor pago del mundo, casi a nivel de NBA. El mejor contrato para el mejor jugador.
Hasta donde se sabe, los números que ayer reveló el diario El Mundo no fueron puestos en duda desde la directiva del club ni desde el entorno de Messi. Mucho menos, desmentidos.
Se conocieron justo el mismo día en que el diario madrileño Marca publicó que Lio rechazó una oferta colosal del Manchester City: 100 millones de euros en concepto de prima de fichaje y 50 millones netos anuales de salario.
Los números que logró Messi en su nuevo contrato fueron una bendición para el vestuario que ahora tiene más alta la vara salarial. El resto ganará mucho menos que Messi. Pero en cada renovación ganará mucho más. El club, en tanto, está al borde de incumplir el Fair Play financiero de la UEFA.
Se verá no ahora, sino en el mercado de verano (mitad de 2018) cuando salgan a reforzar en serio este plantel de escasas figuras rutilantes, a remplazar la ausencia de una estrella como Neymar. La parte no dicha de esta bendita renovación millonaria es que Lio, además, exigió fortalecer al grupo. “Hay que ganar”, dice. Y con lo que hay, no se podrá aspirar a mucho.
¿Cuánto es que cobra Messi? Mucho. Fortuna. Lo que no puede decirse es que robe la plata. Arriesga las piernas, ésas que le hicieron ganar todo al Barça en la última década. ¿Qué sería del Barça si hubiera ido con aquella oferta de la que habló el diario El Mundo? Son esas mismas piernas que pusieron a Argentina en la final de un Mundial y la llevan a otro, angustiosamente. Messi no tiene precio.
Los que asoman y cumplen 20 años
1. Kylian Mbappé (PSG)
Poco queda que decir de Mbappé que no haya demostrado a sus 19. Es el chico de moda, el vivo ejemplo de que la calidad no tiene edad. Máximo goleador de Francia en 2017 (33 goles), séptimo en la tabla del Balón de Oro de France…
Su fichaje por el PSG no ha hecho otra cosa que incrementar su gran valor. Junto a Neymar y Cavani forman el mejor tridente de Europa. En lo que va de curso Kylian suma 12 goles y 11 asistencias.
2. Christian Pulisic (Borussia Dortmund)
Tras la marcha de Dembélé, el joven es la nueva sensación del equipo alemán, uno de los atacantes con más proyección del panorama internacional.
A sus 19 años ha sido elegido el mejor jugador estadounidense del año. Pulisic anotó seis goles y cuatro asistencias en nueve partidos con EEUU.
Este curso acumula cuatro goles y una asistencia.
3. Dayot Upamecano (RB Leipzig)
Con gran presencia física y dotado de un más que aceptable manejo de balón, el defensa fue reclutado por el RB Leipzig. Desde entonces ha mantenido una constante progresión que le ha permitido, a sus 19 años, consolidarse como uno de los centrales más completos de la Bundesliga.
Un perfil similar a Raphaël Varane o Mats Hummels. Acumula 1.672 minutos.
4. Manuel Locatelli (Milan)
Una de las perlas de la cantera del Milan. A sus 19 años es elegante con el balón, jerárquico y sencillo en sus decisiones. Se asocia muy bien y se destaca, entre otras cosas, por su verticalidad y su notable golpeo a puerta y a balón parado.
Su magnífico gol ante la Juventus le convierte en uno de los talentos de la próxima década. Este curso ha disputado 877 minutos y suma una asistencia.
5. Carles Aleñà (Barcelona)
La competencia en el centro del campo retrasa su salto al primer equipo pero tiene un perfil evolucionado del clásico interior de toque del Barcelona como Xavi e Iniesta.
Se trata de un centrocampista con querencia a alcanzar rápidamente los últimos metros o un interior asiduo a la base de la jugada.
Una de sus grandes habilidades es su capacidad de llegar a portería. Este curso suma seis goles y dos asistencias.
6. Achraf Hakimi (Real Madrid)
El marroquí está considerado como una de las mayores promesas de La Fábrica. Muchos ven en él al futuro Dani Carvajal. Comenzó su andadura profesional siendo extremo y admirando a Ángel Di María.
De ahí que dos de sus mayores cualidades sean idénticas a las de su ídolo: su amplia zancada y su gran velocidad. Suma 777 minutos disputados y un gol.
7. Panagiotis Retsos (Leverkusen)
A sus 19 años es el jugador griego más caro de la historia. El Leverkusen desembolsó 22 millones por la joven promesa. Retsos es un central fino, con calidad para sacar la pelota, más inteligente que agresivo y con la capacidad incluso de manejar al equipo desde la posición de pivote defensivo.
Esta temporada lleva dos asistencias.
8. Martin Ödegaard (Heerenveen)
Su nombre suena con fuerza desde que el Real Madrid salió vencedor de un pulso contra los grandes del fútbol continental. Su paso por La Fábrica fue un episodio negro en su corta carrera.
Pegado a la banda derecha en el Heereveen parece resurgir del niño precoz en quien puso su ojo el Madrid.
Conocido por su finura técnica, sus números este curso no ratifican su gran trabajo: un gol y dos asistencias.
9. Douglas Luiz (Girona)
Procedente del Vasco da Gama e Internacional sub-20 con Brasil. Es uno de los jugadores más prometedores del país.
Esta circunstancia ha permitido que el City se adelante a otros equipos europeos que lo tenían en agenda.
Actualmente milita cedido en el Girona. Sólo ha disputado 414 minutos esta campaña.
10. Ismaïla Sarr (Rennes)
Extremo de 19 años con un temerario estilo de juego que le lleva a encarar sin miedo a sus rivales. Ese juego atractivo le ha llevado a marcar un gol y dar una asistencia en lo que va de curso
Los más cotizados del mundo
Lionel Messi se convirtió en el jugador más caro del mundo, ¿Pero quién todavía está en el top 8 de los principales valores del mercado en el mundo? La cuenta regresiva:
8 Kylian Mbappé (90 millones de euros): El jugador de 19 años, cuyo préstamo expira en el verano de 2018, es contratado por PSG por 145 millones. Esta temporada anotó 12 goles en 23 juegos y dio once asistencias. Tiene el potencial de convertirse en futbolista mundial en el futuro.
7 Eden Hazard (100 millones de euros): El belga de 27 años de edad del Chelsea se ha destacado en las últimas temporadas tanto en la Liga inglesa como en la UCL y vale la pena el dinero tras convertirse en campeón inglés en dos ocasiones con su club.
6 Antoine Griezmann (100 millones de euros): El ex finalista de la UCL siempre está asociado con un cambio al Manchester United, y parece que este movimiento se realizará en el futuro cercano.
5 Kevin De Bruyne (110 millones de euros): Otro belga en esta lista. Es muy probable que gane el título con el Manchester City, porque está en el primer lugar con una ventaja enorme. Este lugar se ha logrado principalmente gracias a de Bruyne.
4 Harry Kane (120 millones de euros): El delantero inglés de 24 años tuvo un año sobresaliente en 2017, habiendo ganado la Bota de Oro desde 2010 como el primer jugador 'no como Cristiano o Lionel Messi' en anotar 56 goles en el año calendario 2017.
3 Cristiano Ronaldo (120 millones de euros): El portugués de 32 años ganó el premio al Jugador Mundial del Año por quinta vez. Sin embargo, su valor de mercado ya no aumenta, porque a la edad de 32 Ronaldo está llegando lentamente a sus límites.
2 Neymar (150 millones de euros): Se mudó a París el verano pasado por 222 millones de euros. Es seguro que Neymar será un candidato para las elecciones del Baloó de Oro del próximo año, habiendo obtenido 31 puntos de anotador en 20 juegos.
1 Lionel Messi (180 millones de euros): El cinco veces balón de oro logró anotar 27 puntos este año en 25 juegos, el mejor valor de la liga.