Las selecciones argentinas se entrenan en Mendoza

La mayor, dirigida por Avveduto trabaja en el Polimeni. El Sub 17 lo hace en el Ribosqui de Maipú.

Las selecciones argentinas se entrenan en Mendoza

El seleccionado mayor de nuestro país arrancó el proceso que finalizará en el Mundial 2019, que se disputará en Misiones, la semana pasada en el Vicente Polimeni de Las Heras, mientras que la Sub 17 del gran Beto Lucero entrena durante la presente en el Ribosqui con un objetivo a corto plazo: el Mundial de la categoría que se jugará en Paraguay el próximo mes.

Hay vida después del Argentino de Selecciones. FEFUSA apostó a lo grande: armó la fiesta nacional en Mendoza en los últimos días de mayo, transmitió por televisión e internet por primera vez en la historia del fútbol de salón en nuestro país un torneo completo, la gente explotó los estadios y la Borravino no defraudó.

La selección de Armando Corvalán le puso la décima estrella al escudo luego de superar un sinfín de adversidades, que incluyeron muchas lesiones de jugadores clave y encuentros que tuvo que remontar: 2-3 ante Ushuaia en la fecha 2, 1-2 (se quedaba afuera) ante Comodoro en la fecha 3, el golpe del empate de Corrientes (Mendoza ganaba 3 a 0 y el rival lo llevó al alargue faltando 40 segundos) en semis y 0-1 en la final con Ushuaia, otra vez.

El Argentino no fue uno más, marcó un quiebre en el auténtico futsal nacional y fue la antesala del arribo de dos selecciones argentinas a nuestra provincia.

Mendoza no solo es sede de los torneos nacionales más importantes. Además, participa activamente todos los años de los procesos de las distintas selecciones argentinas ofreciendo alojamiento y estadios de primer nivel para distintas concentraciones. La presencia de jugadores y entrenadores de Mendoza en cada rama (Sub 17, Sub 20, femenina y masculina mayor) está muy marcada.

La Municipalidad de Las Heras y la Municipalidad de Maipú fueron importantes para recibir a los dos seleccionados. La mayor concentró durante siete días en el Vicente Polimeni y la Sub 17 entrena desde el domingo 5 hasta el sábado 11 en el Ribosqui.

Objetivo: Misiones 2019

La Selección Argentina mayor es dirigida por Ariel Avveduto, en su segundo ciclo, luego de ser ratificado en el cargo de DT tras llevar a nuestro país a la tercera ubicación en el Mundial 2015 disputado en Bielorrusia, detrás de Colombia y Paraguay.

Avveduto y su cuerpo técnico convocaron a 29 jugadores para el comienzo del proceso que finalizará dentro de tres años con el Mundial, donde nuestro país será local. Que la cita máxima todavía está muy lejos nadie lo duda, pero antes habrá amistosos, torneos internacionales y un Sudamericano clasificatorio. Para Misiones 2019 falta mucho, pero se vive y prepara institucional y deportivamente desde ahora.

El Argentino que ganó la Borravino finalizó el sábado 28, con los capitanes Martín Cusa y Jonathan Gallegos alzando el trofeo, y menos de 24 horas después, el domingo, empezó el nuevo ciclo de Avveduto en el Polimeni.

La selección nacional entrenó en triple turno durante toda la semana. A tres años del Mundial Avveduto decidió focalizar los trabajos tácticos de sus dirigidos y comenzar a bajar su idea de juego.

A la base que se subió al podio en Bielorrusia se agregó una gran cantidad de jugadores a quienes, en algunos casos, les llegó su primer llamado al seleccionado mayor. El DT trabajó con buena parte de su cuerpo técnico, que incluye preparador físico (el mendocino Martín Ginestar), scouting, psicóloga, entrenador de arqueros (Víctor Fernández, DT de Talleres B), entre otros.

La Argentina visitó distintos clubes y jugó amistosos ante Cementista A (victoria 12-2), Cementista B (4-0), Talleres B (7-3), Don Orione (triunfos 7-4 y 3-1), Talleres A (empate 3-3) y Regatas A (derrota 7-1).

Tras el inicio del proceso que finalizará en el Mundial dentro de tres años, la próxima cita de la Selección Argentina será en el segundo semestre del año. En el mes de octubre habrá una serie de cuatro amistosos ante Brasil en Misiones. Las fechas exactas aún no fueron confirmadas por la Confederación Argentina de Fútbol de Salón.

De los 25 jugadores presentes (hubo cuatro ausencias, entre ellas la del mendocino -capitán- Marcelo Mescolatti, quien jugará el resto del año profesionalmente en el auténtico futsal de Colombia) 11 pertenecen a nuestra provincia.

Los arqueros Federico Pérez (Talleres A), Mauro Albertini (Regatas A) y los jugadores de campo Nahuel Parada (Regatas A), Gastón Fernández (Talleres B), Agustín Cuel (Don Orione), Luciano González (Alemán B), Renzo Grasso (Cementista), Diego Koltes (Jockey), Nicolás Páez (Jockey), Ariel Hernández (Cementista) y Gonzalo Pires (Jockey) fueron los 11 mendocinos presentes en el plantel de la albiceleste.

Objetivo: Paraguay 2016

Las metas para la Selección Argentina Sub 17 están mucho más cerca. El equipo del mendocino Beto Lucero jugará el próximo mes el Mundial en Paraguay junto a otros once países. La Albiceleste comparte grupo con Uruguay, Curazao y Marruecos y parte como claro favorito para quedarse con la zona.

Mendoza es también la sede de la penúltima concentración de la Sub 17. El Juan Domingo Ribosqui, en Maipú, es el escenario de la mayoría de los entrenamientos y el lugar de descanso y alimentación de los jóvenes que defenderán la camiseta del país ante un clima, sin lugar a dudas, hostil como el paraguayo.

El cuerpo técnico de la Sub 17 es el mismo que se consagró campeón del mundo con la Sub 20 en Chile 2014. Humberto Lucero es el DT, Martín Cusa el ayudante de campo y Mauricio Ginestar el preparador físico, todos de nuestra provincia.

El Beto convocó a 18 jugadores de distintos puntos del país y 8 son de Mendoza. De la actual preselección solo viajarán 12 a Paraguay, de los cuales 3 son arqueros. La lista de buena fe final de 12 quedará definida luego de la presente concentración que se realiza en el Ribosqui.

Los mendocinos convocados que entrenan con la Selección Argentina Sub 17 en el Ribosqui son: Matías Cornu (Don Orione), Tomás Bonilla (Cementista), Francisco Montaldi -arquero- (CEREDE), Franco Molina (Jockey), Juan March (Alemán), Juan Manuel Moreno (Alemán), Lautaro García (Talleres) y Luciano Soldati (Talleres).

La Sub 17 entrenará hasta el sábado en triple turno y en las próximas noches comenzarán los amistosos. En principio, la Argentina jugaría encuentros ante los equipos de juveniles de Goretti, Alemán y Cementista, aunque pueden confirmarse algunos más.

La última concentración, a días de viajar a Paraguay, será en Posadas, por lógica cuestión de cercanía geográfica, del 3 al 10 de julio.

Paraguay espera con los brazos abiertos

El Mundial Sub 17 de esta especialidad se disputará del 12 al 19 de julio en tres sedes. Encarnación, Capitán Miranda y San Ignacio serán las ciudades que reciban al torneo más importante de la categoría, que contará con selecciones participantes de los cinco continentes.

Argentina fue designada como cabeza de serie del Grupo A. El sorteo del fixture indicó que nuestra selección debutará ante Uruguay el martes 12 a las 16.30, luego se verá las caras con Marruecos el miércoles 13 a las 20.30 y cerrará la fase de grupos ante Curazao el jueves 14 a las 20.30. Todos los encuentros se jugarán en Capitán Miranda. En el Grupo A (se juega en San Ignacio) jugarán Paraguay, India, Cataluña y Kazajistán y en el Grupo B (Encarnación) lo harán Bélgica, Brasil, Colombia y Australia.

Los dos primeros de cada grupos y los dos mejores terceros se clasificarán a los cuartos de final, que se jugarán el viernes 15. El sábado 16 será el día de descanso y el cuadrangular final se jugará entre los cuatro ganadores de cuartos en Encarnación, los días 17, 18 y 19.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA