¿Sentís que tu ansiedad te está ganando? ¿Estás cansado de que te duela todo después de hacer deporte? ¿Sufrís dolores articulares? ¿Tenés artrosis y no hay remedio que calme el dolor? ¿Estás a punto de que te hagan un remplazo de cadera y todavía sos muy joven? ¿Tenés alteraciones de la circulación que producen frío y falta de vitalidad en el cuerpo? Aquí algunas respuestas a estos interrogantes vinculadas con la osteopatía.
La búsqueda de placer inmediato (la ansiedad) nos pone en un estado de hiperexcitabilidad, nerviosismo, contracturas musculares, bruxismo, además de producir una alteración del sistema neuroendócrino, lo que puede provocar distintas afecciones como la diabetes, el hipertiroidismo, el exceso de cortisol (síndrome de cushing) entre otras. La osteopatía craneal puede accionar indirectamente sobre el sistema neuroendócrino regulando el sistema del estrés devolviéndole la calma (la relajación) al cuerpo tanto física como psíquicamente.
"LA OSTEOPATÍA LOGRA MEJORAS FUNCIONALES, ES DECIR, TRATA AL ORGANISMO CUANDO SE ENCUENTRA EN ESTADO DE ESTRÉS Y LOS ANÁLISIS CLÍNICOS SON NORMALES".
¿Estás realizando algún deporte y tu cuerpo no se siente apto para hacerlo? En este momento tus cadenas miofasciales no están trabajando coordinadamente. El tejido muscular se encuentra densificado, es decir, que tiene entrecruzamientos patológicos de colágeno sumado a la falta de hidratación y a la acumulación de ácido láctico. Todo esto hace que el sistema musculoesquelético colapse produciendo agotamiento muscular, dolor y fatiga. Las técnicas miofasciales actúa sobre los entrecruzamientos patológicos de colágeno y barren el ácido láctico del cuerpo produciendo una mejor coordinación y rendimiento muscular.
Gráficamente el cuerpo es una bolsa grande (fascia superficial) y dentro de ella hay otras bolsas (fascia profunda). Nos podemos imaginar a la fascia superficial como la cáscara de la naranja y a la fascia profunda como los gajos de la naranja. Dentro del sistema muscular esta división en bolsas permite al músculo tener más coordinación y autonomía de acción con respecto al músculo que ejerce la acción contraria.
¿Tus articulaciones no te permiten moverte? ¿Te diagnosticaron artrosis y no sabes cómo combatir el dolor? Consultá a un osteópata para que equilibre tu sistema muscular que ejerce presión sobre las articulaciones produciendo desgaste del cartílago. Con un tratamiento adecuado se logra postergar los reemplazos articulares y mejorar el estilo de vida.
¿Sufrís del enfriamiento de pies y manos todo el año? ¿Tenés diabetes y has empezado a sufrir alteraciones de la circulación y formación de escaras? ¿El estrés está disminuyendo la circulación en tu colon dejándolo irritable? ¿No encontrás remedio para tus cefaleas y migrañas? La osteopatía logra fortalecer el sistema circulatorio mejorando este tipo de patologías. Se usan técnicas faciales para favorecer la motricidad
vascular. Al tratar el sistema facial estamos mejorando la circulación disminuyendo así la frecuencia de migrañas, las escaras en los diabéticos, entre otros beneficios.
Nos podemos imaginar a las fascia como si tuviéramos puesto un traje de buceo. Si el traje nos queda retorcido, así se va a retorcer la fascia lo que más tarde va a producir la aparición de síntomas no sólo musculares como el cansancio y la fatiga sino también problemas vasculares ya que
las arterias están recubiertas por la fascia.
En este caso los médicos nos van a decir:” es porque tiene una escoliosis” y eso es cierto pero lo que no sabe el médico es que la fascia se puede equilibrar y de esta forma mejorar los síntomas y la calidad de vida del paciente.
Valeria Ochoa Lic. en Kinesiología Mat. Nº 698. Kinesiología - Osteopatía – Ergonomía. 154179143 – 2613069258 / 9 de Julio 1215 1º P. Mendoza. Facebook:
Valeria Ochoa Licenciada en Kinesiologia
.