Las reservas llegan a 70% para pasar el verano en Mendoza

La devaluación y el dólar turista son los factores que más inciden en la elección.

Las reservas llegan a 70% para pasar el verano en Mendoza
Las reservas llegan a 70% para pasar el verano en Mendoza

El nivel de reserva es algo absolutamente relativo en las plazas hoteleras de un destino turístico; más si se tiene en cuenta que muchas veces la ocupación real termina siendo más alta debido a aquellos visitantes que planificaron su viaje a último momento. O que directamente llegaron al sitio sin reserva previa. Ni hablar de aquellos turistas que llegan y se quedan en casas de familiares o amigos. No obstante, son un buen indicador para palpitar e intentar proyectar cómo será la temporada.  

En base a este "termómetro", todo parece indicar que la temporada de verano 2020 será buena en Mendoza en lo que se refiere a turismo; y estará a la altura de las expectativas de las autoridades gubernamentales y del sector empresarial. Es que, con altibajos y de acuerdo a estadísticas extraoficiales, el nivel de reserva ronda 70% para enero en la zona metropolitana del Gran Mendoza y en el Sur provincial. Mientras que en el Valle de Uco la cifra es baja aún (cercana a 30% en algunas plazas), aunque no descartan que en los próximos días haya un repunte.

La devaluación del peso argentino y la creación de la figura del dólar turista (con 30% de recargo en su valor de cambio para aquellos que gasten en el extranjero) son los factores que más han incidido en la proyección para la temporada que comienza junto con el 2020.

Buena, pero con reparos

Entre los dueños y trabajadores de agencias de turismo locales, las expectativas son buenas también. Aunque tienen en claro que muy probablemente no haya un boom como sí ocurrirá en la Costa Atlántica, siempre impulsada por el mar y las playas.  

"En lo que es Mendoza, no se ve que haya un fenómeno tan marcado y fuerte como pasa con la Costa Atlántica; y es probable que tampoco se dé porque no se ve el coletazo de aquellos que no van a Chile. Se ve algo más normal", destacó el gerente de Huentata, Adrián Iankelewich a Los Andes.

Para el empresario turístico, Mendoza se mantiene como una plaza muy elegida por los argentinos, pero no por aquellos que tenían en mente ir a la playa. "El público que elige Mendoza lo hace por sus atractivos de aventura, montaña y vino; están siempre presentes. Aún no tenemos un panorama de reservas, principalmente porque hay muchas que son sobre la hora", agregó.

"Las expectativas son buenas si se tiene en cuenta el nivel económico del país. Pero tampoco es que se espere un récord. Probablemente la temporada sea muy parecida a la del verano pasado", concluyó.

Dentro del rubro gastronómico, también se ilusionan con un buen verano.

"No ha sido un buen año el 2019 en términos generales. Pero hay buenas expectativas durante las vacaciones. Principalmente en enero, ya que tenemos trabajo casi todos los días. Desde los turistas que se quedan hospedados en Ciudad hasta aquellos que están de paso antes de partir a San Rafael, por ejemplo, o a hacer tour de bodegas. Hay expectativas de que sea un buen verano; más teniendo en cuenta que mucha gente no va a salir del país", resumió Emilia, moza de un local gastronómico de la Peatonal Sarmiento.

En la misma sintonía se mostró su colega, Nahuel. "Recién empieza el año y la gente está empezando las vacaciones. Pero hoy ya se ha intensificado el movimiento en esta mañana. Bastantes porteños y cordobeses he atendido", agregó.

La temporada pasada

Según las cifras del Ente Autárquico de Turismo de Mendoza (EAT) de hace poco menos de un año, entre el último fin de semana de 2018 y el primer mes de 2019 llegaron a Mendoza 425.000 turistas; quienes ocuparon en promedio 75% de las plazas hoteleras. Al igual que cada año, las actividades de montaña, el turismo aventura y las visitas a bodegas bodegas fueron los imanes para los veraneantes, quienes en enero de 2019 llegaron a Mendoza. 

La ocupación registrada en enero del año pasado fue una cifra más que interesante, ya que superó lo que había sido el primer mes del 2018 (tuvo una ocupación hotelera promedio de 66%). Incluso, ya en los primeros 20 días de enero del año pasado habían elegido Mendoza casi 220.000 visitantes.

Actividades en Las Heras y Ciudad

La Municipalidad de Las Heras y de la Ciudad de Mendoza son algunas de las que tienen su calendario de actividades estivales. Mañana, desde las 21, la banda Bye Bye dará inicio a los Ciclos Musicales en Las Heras en el Parque de la Familia (Almirante Brown y Boulogne Sur Mer). Con cumbia y reggaetón, agitarán la noche junto a las 12 reinas distritales de la Vendimia departamental 2020; y tendrá entrada libre y gratuita.

Habrá además feria de artesanos y diseñadores, y foodtrucks.

La Ciudad de Mendoza, en tanto, ha preparado una agenda cultural, turística y deportiva con numerosas actividades gratuitas y de bajo costo para el verano. El cronograma abarca a las plazas y paseos capitalinos, además de a la Peatonal Sarmiento. "Vamos afuera - Verano" es el nombre de la agenda, que incluirá acciones como Bicicuentos, el Bus Turístico, músicos y magos, entre otras.

Picnics musicales, bailes sociales, Summer Sunsets, cine, teatro, astros, gastronomía y conciertos serán parte del cronograma.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA