Las regalías petroleras crecieron 40%

Es la única provincia entre las cuatro grandes que subió su producción de crudo, lo que significó ingresos por $ 3.130 millones. Riesgos de caída en el “barril interno”.

Las regalías petroleras crecieron 40%

El gobierno provincial destacó que en 2016 -a pesar de la crisis petrolera mundial- logró que la actividad de los hidrocarburos se mantuviera estable e incluso creciera.

“Con inversiones por más de 700 millones de dólares (se) ha logrado mantener el nivel de actividad, el nivel de empleo e inclusive (se) ha generado que Mendoza escale algunos puntitos en lo que es la producción proporcional (de petróleo) a nivel nacional”, afirmó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, con referencia al año que finalizó.

“Esperamos que aumente en 2017. En definitiva lo que estamos buscando es conseguir buenos niveles de empleo en blanco, bien pagado y que fortalezca la base de la economía en la provincia”, agregó.

Y -en una entrevista televisiva- remarcó que en Mendoza “se realizaron 180 pozos y cada uno de ellos tuvo una inversión de 4 a 8 millones de dólares”, sin hacer referencia al periodo de la inversión.

El informe preliminar (con datos provisorios aún sin conciliar) de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) muestra que las regalías petroleras le aportaron al Estado mendocino 3.130 millones de pesos durante 2016.

La cifra es nominalmente superior en un 40 por ciento a la del año anterior (2.230 millones de pesos).

El número muestra una estabilidad en los ingresos reales por regalías de la Provincia ya que su aumento del 40 por ciento equivale al porcentaje de inflación 2016.

Desde 2007 a 2016 la cifra nominal de los ingresos por regalías viene creciendo en Mendoza aún en momentos de baja de producción compensada por el aumento de los precios. Con relación al año anterior en 2015 subió un 13 por ciento y en 2014 un 50 por ciento

La revista especializada “La Guía Petrolera'”-vinculada a la actividad hidrocarburífera- destaca que Mendoza es la única de las cuatro principales provincias productoras (detrás de Neuquén, Chubut y Santa Cruz) que en 2016 alcanzó una mayor producción. En las otras tres se registraron caídas de producción y retrocesos en su percepción de regalías.

La publicación habla también de una disminución en el precio interno del petróleo (base de liquidación de las regalías) durante 2016 lo que fue compensado únicamente en Mendoza por su mayor actividad.

También hace referencia a la previsión del gobierno nacional de liberar el precio interno del barril en 2017 dejándolo fluctuar en línea con la cotización internacional.

Ésta permanece un 20 por ciento por debajo del precio interno. No obstante los esfuerzos en la OPEP para volver a levantar el valor del barril con una menor producción, han hecho subir de 46 a 52 dólares el WTI, el precio del petróleo texano, la referencia histórica de las provincias argentinas para cobrar sus regalías previa a la aparición del “precio interno” en la última década.

Por años el valor del WTI superó al “precio interno” en base al cual se liquidaban las regalías de la provincias.

Y éstas reclamaban que se volviera a considerar el valor internacional para recibir su parte.

Todo cambió en 2014, cuando el precio internacional del crudo se desplomó y la referencia interna quedó por sobre el barril mundial. Y los ingresos de las provincias productoras lograron amortiguar la caída en sus ingresos por regalías al quedar enganchados al valor doméstico.
Aun así, éste ha venido disminuyendo en el último año y en 2017 corre el riesgo de quedar equiparado al valor internacional.

Esto provocaría una inmediata baja en los ingresos por regalías de todas las provincias productoras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA