Son épocas en las que parece que todo debe pasar por las redes sociales. Estados de ánimo, presencia en eventos sociales, inicios o rupturas de relaciones amorosas y y recomendaciones políticas, literarias y cinematográficas.
En este contexto -donde también abundan sus defensores y detractores- no resulta extraño que la solidaridad haya encontrado en Facebook y Twitter una gran compañera, tejiendo una alianza estratégica al momento de encarar campañas solicitando ayuda para un determinado fin.
La solidaridad en tiempos de redes sociales ha tomado un fuerte protagonismo y son incontables los casos -con alta exposición o con perfil bajo- en los que todos hemos sido invitados a poner un “granito de arena” ya sea compartiendo un mensaje, un grupo o una fan page de Facebook y también retuiteando algo en Twitter.
“Al principio pensé que no servían para nada las redes sociales. Era, lo que se dice, un anti Facebook. Así y todo me abrí mi cuenta para colaborar con la Sociedad Protectora de Animales de Mendoza y desde el principio lo vi con un fin solidario. Obviamente, después del accidente que tuve me di cuenta del potencial real que tenían las redes sociales como motor de solidaridad”, destacó Damián Blangetti, un mendocino de 29 años quien -sin querer- se transformó en un emblema de los grandes logros que puede generar esta alianza entre las redes de internet y las ganas de ayudar.
En 2012, Blangetti sufrió una lesión cervical en Cancún que lo dejó prácticamente inmóvil, aunque a fuerza de voluntad se ha ido recuperado. Para juntar fondos que facilitaran sus viajes e internaciones, sus amigos iniciaron una campaña por Facebook, con un grupo que alcanzó a tener más de 38.000 miembros de todo el globo, ayudando con dinero o difundiendo la necesidad de ayuda.
“Las redes sociales son un vínculo esencial para la solidaridad. No imagino un mundo de ayuda y solidaridad hacia el otro sin redes sociales pero para ello es fundamental hacer un uso responsable de ellas porque, iniciar una campaña de bien público, entraña una gran responsabilidad”, indicó por su parte Sergio Elguezábal, conocido productor y conductor de dos programas televisivos vinculados a la temática.
Él fue uno de los oradores del foro Valos de Responsabilidad Social Empresaria, que se celebró ayer en el espacio cultural Julio Le Parc.
Corazones solidarios
"Todos por Damián Blangetti" es el nombre del grupo que amigos y familiares de este joven mendocino crearon en Facebook luego del accidente que sufrió en México.
La internación y estadía de Damián en EEUU era por demás costosa y urgía la ayuda de quienes pudieran llegar a aportar algo y así ocurrió. Por medio de este grupo y de distintas notas periodísticas, su caso se conoció y se difundieron los números de las cuentas bancarias habilitadas para las donaciones.
“Me ayudó muchísima gente que ni siquiera me conocía. Me empezaron a escribir y, de hecho, todavía me siguen escribiendo. Gente de Argentina, de México también hay muchísimos. En mi caso Facebook funcionó como una herramienta de difusión masiva. Si hasta me ayudó un amigo de la infancia que estaba viviendo en Alemania y se enteró de lo que me había pasado. También me ayudaron de Chile y de México”, recapitula hoy Damián, casi dos años y medio después del accidente.
Pero esta solidaridad “virtual” no se canaliza sólo de forma material sino que la réplica del boca en boca (o de Facebook en Facebook)) también suma.
Es que, más allá de lo que cada uno de nosotros pueda llegar a aportar (dinero, ropa o juguetes, según la campaña), con el solo hecho de sumarse a un grupo de este tipo y luego difundir su existencia entre los contactos, ya se expande la causa.
“Si no fuera por las redes, creo que no hubiera llegado tan lejos la ayuda. Llegó hasta los medios, que se hicieron eco y también eso ayudó. Ahora estoy participando de distintas campañas solidarias. Soy parte de la peña de San Lorenzo en Mendoza (Jorge Benegas) y ahí estamos juntando plata para que una chica pueda viajar a China para un tratamiento con células madres”, indicó Blangetti.
Entre los grupos mendocinos que impulsan estas campañas (que pueden ser continuas o puntuales ante un episodio específico) está “Cadena de Favores”, cuyo fuerte está en las redes sociales.
“Empezamos hace tres años y en esa época ya estaban en auge, puntualmente el Facebook. Esta red social tiene, básicamente, dos detalles interesantes.
El primero es que es accesible para todos, ya que muchas veces para llegar a los medios tradicionales hace falta conocer a algún periodista y contar con espacio y disponibilidad, tanto de él como en el lugar.
Pero en Facebook uno se transforma en el medio de comunicación. Desde que empezamos nosotros nos presentamos ante la gente y comunicamos las distintas campañas que estamos encarando para buscar a quienes quieran ayudar.
También mucha gente que necesita ayuda se ha contactado por ese medio con nosotros; es de ida y vuelta. Facebook permite eso: nuevas ideas, nuevas voces”, indicó Facundo Aguilera, uno de los fundadores de la iniciativa.
Para distintas causas, los jóvenes han encontrado solidaridad y han recibido colaboración de gente no sólo de Mendoza, sino también de Buenos Aires, San Luis y hasta de EEUU.
“Las redes son una herramienta de comunicación. Una de las cosas que te permiten es que vos puedas mostrar después en las fotos cómo se entregó la ayuda. Y quienes ayudaron lo pueden ver ahí. A todas las campañas que hemos encarado las definimos como exitosas.
Hemos hecho colecta de juguetes para chicos, regalado camisetas de fútbol originales firmadas por los ídolos; participamos de la cruzada ‘Fuerza Luca’ (para ayudar a un chico de San Luis que sufre una grave enfermedad), para los pacientes del Hospital Perrupato... También juntamos alimentos para comedores y merenderos de la zona Este.
Cada vez van creciendo más las campañas y los grupos y eso no es porque haya más necesidades -ya que siempre hay-, sino porque hay más gente que quiere ayudar”, sentenció Aguilera.
"Todas las campañas que se propagan son exitosas"
Sergio Elguezábal es productor ejecutivo y conductor del programa “Efecto mariposa” (canal Ciudad Abierta) y conductor y productor general de “TN Ecología”.
Durante la tarde de ayer brindó la charla “Redes sociales: todos comunicamos, todos somos responsables” en el Foro Valos y, en diálogo con Los Andes, también se refirió al fuerte vínculo entre la solidaridad y las redes sociales.
“La participación y la acción de la gente se potencia de forma diferente por medio de las redes sociales. Con los medios tradicionales, siempre está la sospecha de que una campaña se pueda llegar a manipular, pero las redes potencian y las personas pueden o bien replicar una campaña ya existente, o bien encarar sus propias campañas. Las redes sociales pueden lograr que la gente se transforme en protagonista”, sintetizó el periodista, quien puso como ejemplo a la Red Solidaria, creada por Juan Carr.
Elguezábal indicó que en las redes sociales uno ayuda hasta poniendo “Me Gusta” a una cruzada o compartiendo la causa públicamente. “Es una forma de entusiasmar al otro. Todas las campañas que se propagan en la red son exitosas; no tiene por qué considerarse así únicamente a las que salen en los medios tradicionales”, sostuvo.
Claro está que, muchas veces, las falacias y las informaciones erróneas están a la orden del día. Incluso, más de una vez se propagaron campañas orientadas a dar con el paradero de una persona (por ejemplo) que ya había regresado a su hogar y que apenas se había ausentado por un breve lapso, el suficiente para que se disparara una búsqueda masiva.
De hecho, en reiteradas ocasiones un usuario de Facebook se ha encontrado con una foto o una imagen desactualizada que informaba sobre una búsqueda o una campaña y la ha replicado.
Estas situaciones no generan más que confusión, por lo que Elguezábal destacó la importancia de hacer un uso responsable de las redes. “Los medios, los individuos y las instituciones tienen que manejarse de forma responsable a la hora de publicar. Hay que actualizar periódicamente la información y adquirir cierta jerarquía en la red.
Tal vez en la actualidad no se estén usando las redes del modo más cuidadoso pero tenemos que saber que cuando nos sentamos frente a la computadora y estamos enojados y con ganas de insultar por algo o a alguien, eso puede propagarse. La actitud de escucha activa es un tip a destacar para el uso correcto de las redes”, sintetizó.
Foro Valos de Responsabilidad Social Empresaria
Ayer, durante todo el día en el espacio cultural Julio Le Parc, la ONG Valos celebró una nueva edición del Foro de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
Mientras durante la mañana hubo jornadas y charlas de enología sustentable (en la sala naranja) y un voluntariado para movilizar el compromiso (en la circular), durante la tarde fue el turno de las exposiciones.
La transparencia empresarial, la energía y sustentabilidad, la ética y transparencia como herramientas para combatir a la corrupción y la mencionada responsabilidad en el uso de las redes sociales, fueron algunos de los tópicos que se trataron.
Además, se debatió sobre la RSE en tiempos de crisis y se brindaron las herramientas para armar un reporte social correcto.