El maratónico partido que jugó Juan Martín Del Potro ante Andy Murray el viernes por el primer punto de la serie, de poco más de 5 horas, provocó un desgaste del que no pudo recuperarse y terminó siendo el motivo principal por el cual el tandilense no salió a jugar el quinto punto de la serie de semifinales ante Gran Bretaña, en Glasgow. Al menos, eso fue lo que allegados al jugador y el equipo argentino dejaron entrever. Después del golpe que dio el primer día ante el dos del mundo y tras un cónclave entre el propio jugador, Daniel Orsanic (capitán), Mariano Hood (el subcapitán) y Diego Rodríguez, el kinesiólogo de Del Potro, llegaron a entender que el jugador no podría disputar un partido más de singles, sin correr el riesgo de no poder terminarlo por alguna razón física. Entonces, con la seguridad de no contarlo en el último punto, intentaron la heroíca en el dobles del sábado.
Aunque hasta este domingo no había sido dado de baja oficialmente, una última esperanza se esfumó por la mañana cuando el tandilense se movió en la cancha montada en el Emirates Arena, pero las respuestas de sus piernas, y de su físico en general, no dieron resultado positivo y entonces se oficializó lo que ya era un hecho tras el partido del dobles. Las ocho horas jugadas entre el viernes y el sábado terminaron siendo letales. Con Guido Pella en cancha disputando el cuarto punto ante Andy Murray, el tandilense se quedó en el vestuario junto al resto del equipo y recién apareció por la cancha cuando el locutor oficial anunció que su lugar sería ocupado por el 'Yacaré'. Una vez en la cancha, se sentó detrás del banco argentino para seguir las alternativas del último punto.
Tras la baja de Del Potro, no tardaron en llegar las críticas por la decisión de Orsanic de utilizarlo en el dobles y no darle 24 horas más seguir de cerca su recuperación y esperarlo hasta último momento. Quizá no hubiese llegado igual, pero al menos se habría intentado todo y no utilizándolo innecesariamente el sábado. La prensa argentina, no entendió el por qué de tamaña apuesta. Menos aún los periodistas locales, que no dudaron en afirmar que se trató de un grosero error, que no hizo más que alimentar alguna esperanza en el último campeón de la Ensaladera de Plata. Si finalmente Mayer consigue el punto y le da a la Argentina el pase a la final, solo quedará en anécdota, sino, será un foco para una nueva polémica.