Desde 1992, en sucesivas excursiones fotográficas, Luis Vázquez viene captando la profundidad humana y paisajística de las comunidades huarpes. En ese contexto surreal que impregna a los habitantes de Lagunas del Rosario, él ha sabido compenetrarse de su mística y su realidad. De allí (y de los sucesivos viajes al desierto que ha realizado con sus estudiantes de la Escuela Regional de Fotografía) surgió ese recorrido visual que hoy comprende la muestra "Originarios".
"Este trabajo documental comenzó en octubre del '92, con motivo de los 500 años del genocidio indígena", cuenta Vázquez mientras detalla el modo en que la luz inside en los rostros de la gente de Lagunas. Luego de establecer un vínculo entrañable con el lugar, pudo realizar retratos como "Mujer huarpe" o "Julia y sus hijas" o escenas de carácter simbólico como "Cultura truncada", donde un árbol mutilado metaforiza el desgarro de una cultura.
"Pero también es un tronco que sigue vivo a pesar de las mutilaciones", advierte el fotógrafo perceptivo. Algo hay de mexicano en su foto de la "Pareja huarpe en iglesia", pues de algún modo el territorio, su soledad y sus colores, nos recuerdan la Comala de Pedro Páramo.
El sentido artístico fluye en las obras de Alfredo Marón, atento a la cosmovisión del pueblo que observó en una de las festividades de la Virgen del Rosario. Y allí está también la serie de Marcelo PIazzoli, donde destacan los "Campaneros".
Sergio Pantaley, en el centro de la muestra, crea una instalación inspirada en la partida de nacimiento de María Anahí, que condensa los fragmentos de una vida en torno a la reconstrucción de la identidad.
Como muchos saben, se está transitando El Pachakuti ("cambio de la Tierra"), una nueva era profetizada en la tradición andina durante la cual los pueblos originarios de América dejarán de ser oprimidos y se verá un renacimiento de la gloria de los antepasados. De modo que estas no son fotografías de un pasado perdido, sino la visibilización de un círculo presente, de un despertar.
Otra visión (influenciada por su ojo de arquitecto) aporta Mauricio Waisman. Él, que no ha pisado el desierto, se acerca al tema desde lo conceptual: una fotografía satelital de todo el territorio de Huanacache con una frase que recuerda: "aquí hubo agua". La imagen se pregunta por el vacío pero también plantea un dilema para el futuro. "Así como el crecimiento de la ciudad desencadenó la sequía de esas grandes lagunas, ¿qué pasará más adelante con ciertos sectores de Mendoza si no se planifica bien el crecimiento urbano en relación al recurso?", reflexiona.
En blanco y negro, las fotografías de Luciano Pappalardo nos adentran en la concepción de la muerte del pueblo de Tilcara (Jujuy). Explica: "En la cultura andina, los muertos no se ocultan en lejanos cementerios; al contrario; las tumbas están en los cerros cercanos, a la entrada del pueblo a veces, junto a las casas. Eso es porque el diálogo entre los vivos y los muertos es permanente, una relación diferente a la que nosotros estamos acostumbrados".
Otro lente, el de Juan Tinelli, también se detiene en el cautivante norte argentino. Y también cuelgan las obras originales de Rodrigo Etem, María Luisa Albino y Cintia Ramos Morales, autora del retrato a color"Eulalio".
Desde su experiencia guatemalteca, Andrés Fontana exhibe su serie "Registros", fotografías en pequeño formato sobre papel baritado, donde juega en dos niveles: el formal ("¿por qué la fotografía documental debe ser de gran tamaño?") y el poético (¿por qué debe ser pulcra?).
Precisamente, el plano poético y lúdico se reúnen en la obra de Silvana Valdivia, precisamente en base a sus fotografías tomadas en Chiapas en 2006 y 2007. Objetos y pequeñas cajas negras, invitan al espectador a asomarse a "Otros mundos", donde cada imagen interroga sobre el tema vertebral de la muestra: la identidad.
Esa diversidad de enfoques ofrece una interesante gama sobre "los modos de mirar". Son la puesta en diálogo de un ida y vuelta, de la necesidad de aprender y de comprenderse. No desde un imaginario impuesto, sino desde un camino que invita a transitar por los universos originarios.