Ya dejó de ser inusual encontrar a víctimas de violencia de género contando sus historias en redes como Facebook o Twitter. Sin embargo, cada una de ellas enfrenta el riesgo de sufrir un nuevo abuso cuando su vivencia se hace pública y es juzgada por cientos de comentarios.
Especialistas consideran válido visibilizar los hechos, pero rescatan la importancia de la denuncia formal primero y luego ir por el "escrache" virtual.
Para muchas mujeres, las denuncias de violencia en redes ayudan a visibilizar los hechos y reclamar acciones. Así nació el hashtag #NiUnaMenos en Argentina y a la par el movimiento de defensa de víctimas.
Ahora no es el único y por estos días las campañas #MeToo o #YoTambien -que circulan vía Twitter- ya son puentes directos a acusaciones focalizadas a visibilizar estos hechos en todos los rincones. De hecho, en períodos muy cortos de tiempo ambas iniciativas se volvieron virales.
Un antecedente concreto en Mendoza se conoció a principios de este año, cuando una joven mamá escrachó públicamente al hombre que abusó de ella durante su infancia.
La gran mayoría de las voces se alzaron apoyando su coraje para denunciarlo ante la sociedad, pero también recibió críticas, cuestionamientos y ataques verbales.
La abogada Carolina Jacky destaca que denunciar públicamente al autor de un hecho de agresión es siempre una herramienta válida.
Es un principio acuñado en las normas vigentes considerar que una mujer que denuncia un hecho de violencia en cualquiera de sus formas siempre dice la verdad. “A partir de allí se deben tomar todas las instancias de investigación judicial pero nunca hay que olvidar que este es un concepto clave y que nadie se expone a decir, por ejemplo, que fue violada”.
La letrada, militante de los derechos femeninos, explica que además de las vías formales, la de denunciar al victimario y darlo a conocer en las redes sociales no sólo es válida para visibilizar la problemática.
La Ley Nacional contra cualquier forma de violencia contra las mujeres (N° 26.485) establece en su artículo 32 la habilitación que tienen los jueces para sancionar al victimario que en el marco de una prohibición de acercamiento no cumpla con lo estipulado.
Así, por ejemplo, el juez a cargo de la causa tiene el deber de comunicar los hechos de violencia por los que se acusa a la persona y darlos a conocer en los ámbitos donde se desempeña.
El trabajo es uno de ellos. “Esto es algo que está establecido pero que ningún juez lo aplica”, detalla Jacky, y aclara que antes de que un hecho llegue al plano de las redes sociales para lograr impacto, es necesario que la víctima denunciante cuente primero con las herramientas emocionales para soportar los posibles cuestionamientos que podría recibir a partir de los comentarios.
Por eso, la abogada recomienda antes -además de efectuar la denuncia correspondiente en la fiscalía y organismos dedicados a la temática- contar con contención psicológica.
Esto debido a que según la magnitud de la gravedad de lo vivenciado, la víctima puede atravesar un estado de shock. “Una vez que se empodera de su situación y está dispuesta a enfrentar opiniones de todo tipo, ella puede apelar a todos los medios que crea adecuados para dar a conocer lo que vivió”.
No a la revictimización
Un consejo que comparte Jacky es que en el caso de efectuar la denuncia pública contra el agresor la víctima no lea los comentarios contra su persona o su actuar.
Desde el punto de vista de Jorge Chaves, abogado especializado en derecho y tecnología, siempre es más efectivo y saludable para la víctima de un ataque realizar la denuncia ante los organismos dedicados a abordar la problemática. Detalla que las áreas de Seguridad, Salud y Justicia deben actuar de acuerdo al protocolo vigente.
“Que la víctima publique lo vivido en las redes sólo hará que quede más expuesta. Hay que ser muy cuidadosos con lo que publicamos cuando se trata de nuestra vida íntima”, destacó Chaves y coincidió en la posibilidad de que la denunciante termine quedando como blanco de cuestionamientos, algo que podría jugarle en contra, más aún cuando ha vivido hechos dolorosos.
Marianela Aveni tiene 32 años y es la mujer que se animó a escrachar en Facebook a su tío, quien abusó de ella cuando era una niña de 8 años. El caso había sido denunciado por los padres de Marianela, hubo un juicio y el agresor quedó con una condena en suspenso.
“Yo quería que todas las personas que tratan con él a diario supieran que es un abusador y que se aprovechó de mí cuando era muy chica”, cuenta. En enero pasado decidió dar a conocer lo vivido en su perfil de Facebook y mostrar quién fue el hombre que abusó de ella cuando era una niña.
"El escrache fue fabuloso, venía esperando desde hace tiempo el momento de que la gente supiera quién es esa persona en realidad", dice hoy la mujer, y aclara que en realidad fueron muy pocas las personas que descalificaron su denuncia pública. "Hubo dos hombres que me cuestionaban o ponían en duda lo que decía pero la propia gente se encargó de contestarles", agrega Marianela pero recalca que Facebook nunca reemplaza a la denuncia penal.
Asegura que el escrache puede ser una herramienta que acompañe el proceso formal de denuncia y detalla que luego de conocido su caso, hubo otras mujeres que se animaron a denunciar después de años que habían sido abusadas en la infancia o la juventud.
Vilma Jilek, presidenta de la Fundación Accionar, entidad que en una de sus áreas aborda la violencia de género, destaca que entre sus pacientes hay mujeres en esa situación: "Ellas manifiestan que el hecho de denunciar, aunque haya pasado el tiempo, las alivia, les quita un gran peso porque durante mucho tiempo tuvieron ese hecho doloroso guardado y escondido por vergüenza, miedo o manipulación de su entorno".
Para la psicóloga, el hecho de que las denuncias también ganen el espacio público desde lo virtual es un puente para que otras mujeres se sientan identificadas y se animen a visibilizar lo vivido. “Es la idea de decir que no nos callamos y que estamos dispuestas a apoyar a otras mujeres que están viviendo situaciones terribles”, reflexiona Jilek.
"Yo te creo" en Facebook
A partir de un caso en España, la red social Facebook habilitó la posibilidad de incluir la frase "Yo te creo" en la foto de perfil de los usuarios. La propuesta fue lanzada hace unos días y no tardó en generar adhesiones por parte de usuarios de todo el mundo.
El filtro, que puede incorporarse sobre la foto de perfil, surgió luego de la repercusión del caso de una joven que denunció haber sido víctima de una violación durante 2016 en una fiesta en Pamplona (España). Luego de haberlo publicado, recibió numerosos comentarios atacándola.
Otras iniciativas que han buscado instalar la temática en el plano virtual son las iniciadas en EEUU tras las denuncias de actrices de Hollywood que fueron víctimas de ataques contra la integridad sexual en algún momento de su vida.
Bajaron los femicidios en Mendoza: de 21 en 2016 a solo 4 este año
Este año bajaron 81% los femicidios en Mendoza, según anunció ayer el Ministerio Público Fiscal. El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, explicó: "Hemos pasado de 21 femicidios el año pasado a 4 este año. Creo, entre otras cosas, producto de una tarea conjunta entre Legislatura, Poder Ejecutivo, Ministerio Público en orden a la prevención y posterior contención y abordaje de la víctima y victimario".
También informó que por día se realizan 15 denuncias por violencia de género en la provincia, de las cuales quedan detenidas solo el 8% de las personas denunciadas.
Para Gullé, esto “está vinculado a varios factores: en primer lugar no se olviden que radicada una denuncia inmediatamente se pone en marcha un protocolo que entre otras cosas hace que el EPI- que es un equipo interdisciplinario profesional del Ministerio Público compuesto por psicólogos y psiquiatras- realiza un pronóstico de riesgo. No es futurología, es un pronóstico de riesgo de protocolos estándar.
A partir de eso si se determina que existe un grave riesgo para la víctima es probable que termine detenida la persona. Esto lo definen los fiscales a partir de este informe”.
Y completó: “Pero también puede ocurrir que la persona denunciada no revista riesgo o peligro inminente respecto de la víctima, pero que sea reiterante. Es decir que ha cometido otros delitos. En ese caso nuestro Código Procesal Penal dispone la detención y prisión preventiva”.
La marcha de hoy
El 25 de noviembre es la fecha en la que en el mundo realizan acciones para sensibilizar respecto al problema de la violencia contra la mujer.
La fecha para conmemorar el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer fue elegida en recuerdo del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
En Mendoza, hoy a las 18 habrá una marcha convocada por el colectivo #NiUnaMenos, en San Martín y Garibaldi.