A partir de las 11.30, en el estadio Feliciano Gambarte de Godoy Cruz, se define al campeón del Torneo Clausura de fútbol femenino de la Liga Mendocina. El duelo corresponde a la final de la Copa de Oro, que reunió a los mejores equipos resultantes de las dos zonas de la fase clasificatoria.
En este duelo decisivo, que será el derby de El Bermejo, tendrá como protagonistas a Boca-Las Pumas y el CEC. Mientras, la otra final será la de la Copa de Plata que protagonizará Gimnasia “B” con el Atlético Palmira. Este cotejo comenzará a las 9.15, en el escenario tombino.
Para palpitar lo que será esta definición, MÁS Deportes reunió a las dos capitanas. María Victoria Pintos de Las Pumas y a Tamara Vargas, del elenco mercantil. Ambas son "5" y estarán marcándose durante el juego.
“Será una final trabajada, trabada y con la intención de no cometer errores. Considero que el CEC es un equipo con mucha jerarquía, que fue creciendo a lo largo del torneo. De hecho terminó puntero e invicto, lo que representa un buen envión anímico. Cuando jugamos contra ellas terminamos 2-2 y sabemos que no negociarán nada”, confió Mavi, de 31 años, quien fue guía en Las Pumas de la capitana rival, cuando ésta integraba a las Azules hace tres años.
“A Las Pumas las conozco porque tuve el placer de jugar con ellas y de crecer en ese plantel. Fueron casi cuatro años con ellas donde aprendí muchísimo y conozco a gran parte del equipo. Les saco la ficha a cada una, cómo atacarlas y también a sus debilidades, pero esa información me la reservo (risas)”, expresó la jugadora de 20 años.
-¿Cómo le jugarán al rival?
-Mavi: Se juega presionando, no dejando que tengan la pelota en el medio campo. En la defensa tenemos que hacerla lo más simple posible para no dar ningún rebote, ni nada que produzca un contraataque por parte de ellas. En las pelotas paradas, tratar de que finalicen lejos del arco y evitar los errores para generarles que tengan pelotas detenidas.
-Tami: Con marcas, que no jueguen las habilidosas y bloquearles el medio campo. Su medio es el que tiene la visión de todo el partido y nosotras trataremos de anular esa línea. Queremos jugar contragolpeando. Aprovechar cada pelota parada, porque es nuestro fuerte. Tenemos que concentrarnos en no cometer equivocaciones porque sería letal para nosotras. Ambos equipos estamos jugando por un objetivo que deseamos de la misma manera.
-¿Por qué creen que su equipo debe ser el ganador?
-Tamara: Por nosotras, por el equipo. Es un grupo unido que siempre se está acompañando en cada situación, buena y mala. Por el entrenador, que siempre está en los detalles, pendiente en nuestros estados de ánimo y nos contiene. Por la gente que siempre está a nuestro alrededor apoyándonos y acompañándonos.
-Mavi: Porque nosotras trabajamos todo el año para esto. Lo tenemos que ganar porque le hemos puesto realmente mucho corazón. Comparado con otros torneos, en éste fuimos siempre cuesta arriba. Por más que considero que el CEC está en la final por mérito, creo que sería una gran alegría salir campeonas después de tantos altibajos. Por el sacrificio, el compromiso de ir a entrenarnos todos los días, por el equipo, es que merecemos este empujón después de dos torneos que se nos escaparon. Las Pumas lo sienten porque no están acostumbradas y menos cuando el Apertura se nos fue de las manos por temas de escritorio.
-¿Por qué cuesta arriba?
-Mavi: sufrimos todo este torneo porque la 'Colo' (Villalobos) es muy importante en la cabeza de todos en el club. Cuando ella estuvo internada y jugamos una fecha, perdimos nosotras y los varones de Boca. Ahí te das cuenta lo importante que es ella para el grupo. Además, sentimos la falta de cancha de once a la hora de entrenarnos. Actualmente todos los equipos han crecido y es necesario contar con ese detalle.
Un capítulo aparte es el caso de Mavi, quien se encuentra lesionada (desgarro) y jugará de todas maneras.
"Con lesión, a fuerza de fisioterapia, con gimnasio y triple turno, es una final y no me la voy a perder. Quiero jugar siempre. Cuando la pelota comienza a rodar uno se olvida del dolor y de la lesión", aseguró.
Una pasión que crece con el correr de los años
FIFA adoptó medidas para el desarrollo de la rama femenina y Mendoza es considerada una de las provincias potencia de nuestro país.
El fútbol femenino cada vez se hace más visible. Es que la FIFA empuja más en la pirámide y presiona hacia abajo para que se dé la misma importancia que tiene el desarrollo de la actividad en la rama masculina.
De hecho, la Conmebol sostiene los sudamericanos de la especialidad y prepara un torneo Sub 14 y otro Sub 17, pensando en el futuro y en los nuevos talentos.
Así, los países subcontinentales abrieron los brazos para contenerlas y dar a las mujeres su lugar a nivel dirigencial, algo que hasta no hace mucho la falta de apoyo era una constante, desde los seleccionados hasta los mismos clubes. En nuestro país, con un proceso más lento desde AFA, sobre todo en lo que respecta al Interior del país.
Pero el fútbol en este aspecto evolucionó. Los equipos crecen y se hace difícil seguir ignorando a las mujeres futbolistas que se triplican cada año y se destacan por sus condiciones y habilidades.
Ejemplos son los seleccionados de Venezuela y Colombia, espejos de cómo crecieron en sus países en los últimos años. Y lo hicieron de tal manera que ya hacen sombra a un Brasil que desde hace décadas tiene al fútbol femenino en el profesionalismo.
En nuestro país eso aún no llega con tal magnitud, pero marcha y se trabaja para avanzar y dejar de postergar al fútbol femenino, como aún ocurre en varias instituciones.
Sin embargo, los equipos y clubes de distintas provincias argentinas nunca se dieron por vencidos y a través de Nacionales y Argentinos (excluyendo a los equipos de AFA que sí tienen campeonatos oficiales, espejo para seleccionados) compiten y juegan por amor a la camiseta, y con el consuelo de que ellas también cuentan con un nivel tan competitivo como los que acuna la entidad de calle Viamonte.
Aunque jamás lograron probarse en un campeonato oficial de AFA, para sostener esa idea ni fueron evaluadas mediante proyectos de seguimientos sostenidos en el tiempo para seleccionados.
Bajando un poco más en la pirámide, Mendoza se presenta en la actualidad como una de las referentes junto a otras provincias como Rosario, Córdoba y Tucumán, entre otras, en cuando a organización.
Si bien la Liga Mendocina demoró unos años para aceptar la necesidad de introducir al fútbol femenino, desde aquel Promocional 2006 y luego el Primer torneo oficial en 2009 -ambos obtenidos por Las Pumas-, hoy podemos decir que en los últimos tres torneos que organizó el femenino, la actividad tomó forma y se consolida logrando aumentar el número de equipos participantes.
También hubo cambios en el reglamento con respecto a los dos campeonatos anteriores, con el fin de mejorar la competitividad y oportunidad a los equipos que se insertaban. En estos, el campeonato se definió por puntos y Gimnasia se consagró como el mejor de todos.
En el actual, el Clausura, se dividió en dos zonas con clasificaciones a finales llamadas Copa de Oro y Copa de Plata, que hoy tendrán sus respectivas definiciones.
Por la Copa de Oro, el CEC, que debutó en este campeonato 2017, es uno de los finalistas de la Copa de Oro y disputará el título ante el equipo más antiguo de nuestra provincia, con numerosos títulos nacionales y provinciales y del cual salieron las dos figuras internacionales que actualmente levantan bandera argentina en seleccionados y en equipos extranjeros.
Hacemos referencia a Gimena Blanco que milita en el Calcio de futsal y es la única futbolista en conseguir cuatro scudettos; y Estefanía Banini, quien milita en el NWSL con el Whashington Spirits de Estados Unidos.
Blanco conformaría el seleccionado de fútbol de salón de la AFA para la próxima Copa Argentina. Y Banini lo hará en el Mundial de futsal (del 18 al 25 del corriente en Cataluña, España), conducido por Eduardo “Perico” Pérez. En este último seleccionado estarán también otras siete mendocinas: Ana Ontiveros, Lucía Agüero y Paula Leiva (Cementista y Gimnasia), Florencia Ogara, Mariana Dimaría, Tamara Falconi y Mailén Romero (Pacífico).
En la otra final de la Liga Mendocina (fútbol de once), por la Copa de Plata, Gimnasia “B” jugará contra el Atlético Palmira. A lo desarrollado, cabe destacar a una mujer emblemática en el ambiente, que dio su vida al fútbol femenino. Silvana Villalobos no solamente fue la “9” más recordada de
Las Pumas de fines de los ‘90 y principio de este siglo sino que luego, como directora técnica, llevó a su equipo a múltiples logros, tanto en el ámbito doméstico como nacional.
No obstante eso, es la primera mujer en consagrar a un equipo de hombres, Boca de Bermejo, campeón de la Primera B mendocina y ahora tiene posibilidades de ascender al Federal C, haciendo historia en dicho club.
Para tener en cuenta
La Conmebol puso en marcha un gran proyecto
La Confederación Sudamericana (Conmebol), puso en marcha la Primera Liga de Desarrollo de Fútbol Femenino como parte del Programa Evolución, iniciativa que tiene como objetivo fomentar la práctica del fútbol femenino en Sudamérica en las diez asociaciones miembro, entre ellas la AFA.
Esta Liga comprenderá a equipos de categorías Sub 14, Sub 16 Femenina y Sub 13 Masculina.
UEFA
Un informe de la UEFA sobre el fútbol femenino en Europa demuestra su crecimiento durante el último año, en el que el número de jugadoras registradas aumentó un 7,5% y en seis países, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Noruega y Suecia, se superó la cifra de 100.000.
Según el documento, elaborado por la UEFA con los datos facilitados por sus federaciones miembro, se ha pasado de 1,27 millón de jugadoras en 2016 a 1,36 millón en este año.
Otros guarismos que confirman el desarrollo del fútbol femenino son los de entrenadores calificados -17.553 en 2016 y 19.474 en 2017-; los de oficiales de partidos que han aumentado un 70% en el último cuatrienio -7.505 en 2013 y 12.785 en 2017- y la cantidad de equipos juveniles -21.285 en 2013 y 35.183 en 2017-.
Consejo Federal
El fútbol femenino comienza a tener protagonismo en las máximas estructuras dirigenciales de Argentina. Tras casi dos años de espera, producto de la inestable conducción de la Asociación del Fútbol Argentino, el Consejo Federal logró estrenar el Departamento de Fútbol Femenino.
El mismo quedó a cargo de María Cristina González , que representa a la Liga Tucumana y Paola Soto, representante de la Liga del Valle (Chubut).