El diario inglés The Guardian se hizo eco de las protestas en Mendoza contra la modificación de la Ley 7722 y publicó esta tarde un artículo en el que describe la lucha de los ambientalistas tras la modificación a la ley aprobada en la Legislatura.
La nota, firmada por el periodista Uki Goñi, destaca que la vigencia de la 7722 mantuvo desde 2007 lejos del territorio provincial a distintos proyectos extractivos intensivos. Sin embargo los cambios introducidos empujaron a las calles a miles de ciudadanos para manifestarse en la Casa de Gobierno.
El informe apunta contra el gobernador Rodolfo Suárez como el generador de la bronca en los manifestantes al tras dar a conocer la cantidad de proyectos mineros que están en carpeta: "Suárez enfureció aún más a los manifestantes el domingo, cuando anunció 19 proyectos de minería de uranio, cobre, oro, plomo, plata, zinc y hierro", señala.
Así mismo se menciona las declaraciones del secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, quien aseguró hoy que la promulgación de la Ley se hará de un momento a otro: "La ley tiene consenso, Suárez nunca ocultó su promesa de generar minería en Mendoza", cita el portal.
Por su parte el medio británico también hiso hincapié en la visión favorable que el presidente Alberto Fernández tiene sobre la minería: "se ha pronunciado a favor de los proyectos mineros que, según él, son vitales para la recuperación de Argentina de su perenne malestar económico", relató Goñi en su artículo.
El periodista contó también algunas posturas encontradas en el oficialismo nacional respecto al tema. Para ello citó el tuit de Pino Solanas que describió a las modificaciones de la ley como "un retroceso ambiental que pone en peligro el futuro de la región".
Acá podés leer la nota completa.
En tanto la prensa española también relató lo que ocurre por estas horas en Mendoza. El diario El País describió en su sitio web el tenso momento que se vive por estos momentos en la provincia y detalla el origen del conflicto con la normativa modificada.
Además destaca la resistencia de la sociedad a los cambios a partir de catástrofes ambientales como las de Veladero, en San Juan. Por su parte remarca la confluencia de intereses entre el gobernador Rodolfo Suárez y el presidente Alberto Fernández, a pesar de ser de signos políticos diferentes.