Las propuestas: todos prometen educación, empleo y vivienda

Son los ejes en los que coinciden los principales precandidatos a gobernador. Qué propone cada uno en su campaña.

Las propuestas: todos prometen educación, empleo y vivienda
Las propuestas: todos prometen educación, empleo y vivienda

En una campaña donde no abundan las propuestas, los principales precandidatos coinciden en tres ejes como parte de sus plataformas electorales: educación, empleo y vivienda. 

Alejandro Bermejo (PJ) propone un "nuevo pacto educativo" que empiece por las aulas, Omar De Marchi (Pro) va más allá y quiere una nueva ley de educación con nuevos métodos pedagógicos y tecnología en las aulas. Anabel Fernández Sagasti (UC) tiene el plan de acción EducaMe para que vuelvan a las aulas los chicos que abandonaron el sistema. José Luis Ramón va por la jornada extendida y el derecho de los consumidores en la currícula.

Además, dos prometen el boleto estudiantil gratuito: Bermejo y Noelia Barbeito (FIT). Sagasti aseguró que también piensa implementar esta medida. La candidata de la izquierda tiene otras propuestas, como prácticas remuneradas y jardines de infantes para los hijos de estudiantes que se construirán con las ganancias que deja el petróleo.

En cuanto a trabajo, Barbeito propone prohibir los despidos y repartir las horas de empleo. En el otro extremo, De Marchi asegura que fomentará los programas de emprendedores y convocará a los privados a que inviertan en Mendoza.

El resto vincula el mundo del trabajo con la producción. Bermejo promete tarifas diferenciadas para el sector y priorizar la economía social y popular. Sagasti plantea reducir las cargas fiscales a las pymes y emprendedores, fomentar las empresas mixtas e introducir tecnología. Ramón comparte varias de esas ideas y suma: duplicar el oasis productivo.

Vivienda es el otro eje fuerte. Todos prometen la construcción de casas. Algunos para los sectores medios con cuotas del valor de un alquiler (De Marchi), otros con dinero de un impuesto progresivo a las grandes fortunas (Barbeito). Sagasti propone Viví Mendoza, un plan con créditos para los distintos sectores, desde ampliaciones de casas hasta urbanizaciones en terrenos fiscales. En este aspecto, Bermejo insiste en su promesa de derogar las UVA e impulsar la conformación de un fideicomiso con fondos nacionales para compensar por la desactivación de las indexaciones.

Los precandidatos del Pro y UC comparten la promesa de impulsar la industria del conocimiento. Una de las más florecientes de la provincia, con el polo TIC de Godoy Cruz como ejemplo. Pero no es la única promesa que tienen en común: los dos aseguran que reactivarán el dique Los Blancos en el río Tunuyán.

Por su parte, Rodolfo Suárez (UCR) ha insistido en continuar la gestión de Alfredo Cornejo. En sus mensajes habla de una provincia que está funcionando y que buscará "continuar mejorando". Además, promete trabajar junto a productores y comerciantes. En cuanto a la producción, propone agregar valor a la cadena productiva y vender desde Mendoza al mundo.

Más allá de los puntos en común, hay otros ejes de campaña que los diferencian. La izquierda propone abrir al público los registros contables de 20 grandes grupos bodegueros y garantizar los derechos de las mujeres.

De Marchi pone el acento en la seguridad y propone triplicar cámaras, botones antipánico en la vía pública e integrar los servicios privados.

En tanto, Ramón pone en lo alto la defensa de los derechos del consumidor, los derechos ambientales y piensa en la reforma de la Constitución. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA