La granja para ordeñar de verdad
Una de las primeras propuestas de la feria es una granja con animales reales. En el sector “Agro” se han dispuesto una serie de corrales con cabras, vacas y cerdos. Pero lo más entretenido para los chicos es la posibilidad de ordeñar una vaca y obtener su leche. “Es la primera vez que veo vaquitas y chanchitos, no me los imaginaba así, me sorprendió muchísimo y me encantó tenerlos tan cerca”, contó Nahir (12), de la escuela Santa Teresita de San José, Guaymallén. Junto a sus compañeros de 7° grado ella recibió una charla sobre las razas de los animales de granja y sus principales características. “Tener animales de verdad frente a los chicos es invaluable, porque ellos no tienen mucho contacto diario. Luego en el aula trabajarán en función de lo que vayamos visitando”, manifestó Elizabeth Lanutti, la maestra que los acompañó.
El sueño de mirar las estrellas
Un domo en el que se proyectan imágenes del cielo, las estrellas y los planetas se erige en la feria como una réplica del Complejo Planetario de la Municipalidad de Malargüe. Así, todos aquellos que no han tenido la oportunidad de viajar hasta el sur provincial para visitarlo pueden tener una pequeña muestra en la feria. “Vamos proyectando pequeñas partes de los ocho shows que tenemos en el planetario de allá y que se adecuan a las distintas edades. Cada uno dura aproximadamente cinco minutos”, explicó Fabiana González, directora del complejo ubicado en el departamento sureño. Las temáticas que allí se tocan son astronautas, agujeros negros y constelaciones, entre otras. Para ella, lo más importante de haber llegado hasta el Gran Mendoza con su propuesta es hacer contactos con escuelas para que los visiten.
Caminar entre gigantes prehistóricos
Un Protoceratops andrewsi, un Carnotaurus sastrei y un Giganotosaurus carolinii son sólo algunos de los tipos de dinosaurios de tamaño natural que pueden encontrarse en La Brújula. Estos gigantes prehistóricos vuelven a convertirse en la atracción más buscada de los más chicos en la feria del Le Parc. En total son unos 30 ejemplares replicados que se mueven y rugen mientras los visitantes hacen el recorrido. “Es la segunda vez que venimos e inmediatamente quisimos visitar los dinosaurios”, contó Lorena Sandez, mamá de Esteban Torres (9). “Es impresionante cómo se mueven, igual que en las películas”, destacó con entusiasmo el pequeño. Si bien todavía no está habilitado, próximamente se le sumará al sector un laboratorio paleontológico donde se enseñará cómo se buscan los fósiles de dinosaurios y sus clasificaciones.
Volar entre las nubes en un avión antigranizo
Con bengalas y cartuchos de ioduro de plata en mano, una guía responsable les explica a los asistentes la importancia de esos dos elementos que se utilizan en la lucha antigranizo en la provincia. Una vez terminado el discurso, todos son invitados a pasar a un gran cine con pantalla envolvente y sonido surround donde se simula el momento en que el avión, dispuesto para este propósito, sobrevuela las nubes durante una tormenta para “sembrarlas” y así lograr reducir el tamaño del granizo. En el video el piloto a cargo es Guido Ghiretti, quien explica en detalle en qué consiste su tarea. Pero además, una vez terminada la presentación los espectadores tienen la posibilidad de hacerle preguntas a un piloto que se hace presente en el lugar. “Es una forma muy interesante de conocer la lucha antigranizo, que es tan importante para resguardar la producción agrícola de Mendoza”, opinó Laura Alem. La mujer asistió a la feria con sus hijos Ismael (12) y Pedro (10): “Me sentí que estaba en el cielo volando entre miles de nubes”, comentó el primero.
Cines 3D y mucho más
Entre los proyectos más interesantes también figuran dos cines en tres dimensiones donde se pueden ver procesos industriales. Uno es de YPF y exhibe los detalles de la producción de petróleo; el otro es de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde se pueden ver videos informativos sobre el ciclo de los combustibles y proyectos a futuros del organismo, entre otros.
Además, el Polo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Mendoza está presente mostrando un software para tablets y computadoras desarrollado en la provincia, más una infinidad de proyectos de salud, seguridad, transporte, energía y medio ambiente, entre otros.
Revivir a pie la historia de Mendoza
Como una forma más interesante de aprender la historia de Mendoza, la muestra propone un recorrido a pie por los hitos más importantes del pasado provincial. “Se buscó reconstruir los distintos elementos que le dan forma a la identidad de los mendocinos”, precisó Elías Luna, uno de los encargados del stand. El primer cuadro exhibe a los huarpes y el segundo la llegada de los españoles. Más adelante también aparecen San Martín y el cruce de los Andes como un momento crucial para la liberación americana. Además, se citan el terremoto de 1861, la llegada del ferrocarril en 1885 y la gran inmigración de fines del siglo XIX. Para finalizar, la lámina del siglo XX destaca los monumentos más importantes de la provincia. “Durante la mañana tuvimos cuatro recorridos y aunque sabemos que la historia no es lo que más atrae a los chicos, los notamos bastante entretenidos con la propuesta”, remarcó Luna. Como un extra también se puede ingresar a un “túnel del tiempo” donde se muestran en pantallas digitales fotos de importantes momentos históricos.