Los mendocinos sentimos orgullo al decir que somos la “tierra del sol y del buen vino”, sin embargo hay algo más que a lo largo de la historia nos infla el corazón y nos toca los sentimientos más profundos: nuestra provincia es la cuna de los grandes boxeadores.
Basta con renombrar a aquellas personas que han tocado el Olimpo boxístico, reservada solo para los ganadores y campeones del pueblo: Pascual Pérez, Nicolino Locche, Hugo Pastor Corro, Pablo Chacón, Juan Carlos “el Cotón” Reveco, Jonathan Barros y Yésica “el Bombón Asesino” Marcos. Glorias y exponentes de los mendocinos, que sabemos que el ADN boxístico se transmitirá sucesivamente de una generación a otra.
Año 2016. Un gimnasio de Las Heras, llamado "Víctor Galíndez" en honor a quien fuera uno de los grandes símbolos del noble boxeo es el lugar donde tres protagonistas, están al servicio de los profesores Marcelo Camargo, Federico Guiñazú y José Roberto Castillo, las cabezas de este grupo que busca llegar a lo más alto.
En diálogo con MÁS Deportes y desde el rincón de Las Heras, se presentan Roxana Brizuela (14) y Ariel Camargo (15), quienes buscarán desde el 23 de este mes y en La Pampa, el boleto a ser nuestros representantes en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en Buenos Aires durante 2018.
Desde el rincón de Guaymallén, Giuliano Mesa (15) fue finalista y una de las grandes revelaciones en el torneo Guantes de Oro 2014, quien además de boxear, practica rugby. Alguien, que junto a Roxana y Ariel, sueñan con llegar a la gloria e imitar los pasos de sus antecesores…
- ¿Cómo empiezan en el boxeo y cuándo se pusieron por primera vez los guantes?
- Roxana: Todo comenzó cuando tenía 7 años. Desde el principio me gustó, ya que mi hermano, Daniel “el Tatú” Brizuela, me enseño de chiquita a boxear. Es algo que llevo en la sangre. Como referente tengo a Marcela “la Tigresa” Acuña. Es con quien me siento identificada.
- Ariel: Arranqué la actividad a los 6 años y mi primera pelea fue a los 12. Inicié por mi papá, que es mi entrenador (Marcelo Camargo) y acá estamos...
- Giuliano: Yo empecé a los 12 años, en la misma edad realicé mi primera pelea y gané en el Enjoy Mendoza. Tengo como referentes al “Cotón” Reveco y al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez. En mi caso, no fue mi familia la que me sugirió que realizara boxeo, sino mis propios compañeros en la escuela, que me molestaban.
- ¿Cuál es el estilo de ustedes como púgiles?
- Roxana: Soy derecha y me considero rápida en los ataques.
- Ariel: Considero como virtud el ser zurdo, además de ser rápido y ágil.
- Giuliano: Yo soy un poco más lento que ellos, pero para mí es “una piña y listo”, o sea tengo más fuerza en los golpes.
(Ariel Camargo)
- ¿Cómo es su entrenamiento, siguen alguna dieta?
- Roxana: No, debido a que mi profesor me dijo que comiera bien. Siempre me mantengo en mi peso, que son 46 kilos, por lo que no tengo ningún problema. Lo que sí como son muchas frutas y verduras.
- Ariel: Yo tampoco hago ninguna dieta, por lo que como bien y consumo muchas frutas. Los fines de semana salgo a correr, para estar en un buen estado físico y en cuanto a la semana, estoy entrenando en el gimnasio.
- Giuliano: No sigo ningún régimen, como más de lo normal. Sin embargo, eso después lo gasto en el Liceo, haciendo rugby. También salgo a correr y como muchas verduras.
- ¿Es posible combinar la escuela y el boxeo en un buen nivel?
- Roxana: Si podemos realizar una actividad, también podemos con otra. El año pasado estaba cursando en la tarde y ahora me cambié en la mañana, por lo que tengo más tiempo para entrenar.
- Ariel: Se puede convivir con los dos. El año pasado me fue bastante mal en la escuela (risas), pero sí se puede. He cursado siempre en la mañana, para poder venir a entrenar, por lo que llevo este tema bastante bien.
- Giuliano: Sin duda alguna, se pueden combinar los dos. Yo tomo como referente a Sergio “Maravilla” Martínez, el cual además de ser boxeador, estudió arquitectura también. Asimismo, quiero ser médico anestesista, aunque primero sueño con ser boxeador.
(Giuliano Mesa).
- ¿Cuáles han sido los rivales más difíciles que han enfrentado?
- Roxana: Todavía no tengo ninguna pelea, por lo que estoy expectante por arrancar.
- Ariel: No tengo muchas peleas en mi haber, pero rivales difíciles no he tenido, por lo menos lo considero así.
- Giuliano: No han sido difíciles a quienes he enfrentado, aunque fueron muy técnicos, lo cual no fui en su momento. Marcaban y tocaban bien, lo que me influía.
- Giuliano ¿cómo fue tu experiencia en el Guantes de Oro 2014? ¿Esperabas llegar a la final?
- Giuliano: La verdad que no creía estar en las instancias decisivas, porque habían muchos y buenos contrincantes. Gracias a Dios y por una casualidad llegué. Creo que me faltó técnica y rapidez para ser campeón en la categoría de 48 kilos (perdió en la pelea final ante Jonathan Bravo).
- Roxana y Ariel ¿consideran difíciles a los púgiles que enfrentarán en las eliminatorias a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018 o son todos por igual?
- Roxana: Son todos iguales a mi entender, sin embargo siempre hay uno que es mejor que el otro, pero para estas peleas voy con ganas y con fe.
- Ariel: Lo mismo pienso que Roxana, para mí todos tienen la misma técnica y mi objetivo es ir a ganar. No tengo que hacerme problema si son o no mejores o peores.
- Si llegan a ser boxeadores profesionales ¿en qué peso esperan realizar su carrera?
- Roxana: Creería que en un futuro estaría entre las categorías de 48 a 57 kilos (desde minimosca a pluma).
- Ariel: Pienso estar entre los 55 (supergallo) ó 57 kilos (pluma), porque es una categoría ligera y creo que es algo bueno para mí.
- Giuliano: A mí me gustaría estar en el peso completo (91 kilos), en donde se requiere la fuerza más que la rapidez y eso me vendría bien.
- ¿Conocen otras provincias o países? ¿Dónde les gustaría pelear?
- Roxana: En otras provincias no tuve la chance de ir. Sería un sueño estar en Las Vegas.
- Ariel: Tuve la experiencia de estar en San Juan y me gustaría también pelear en Las Vegas. Ahora nos toca ir a La Pampa, el 23 de este mes y espero que todo salga bien.
- Giuliano: Todavía no he tenido la oportunidad de ir a otras provincias, espero también poder ir a La Pampa. Mi gran anhelo, al igual que los chicos sería boxear en Nevada, en el famoso Caesars Palace y a la vez, estar en Italia.
- ¿Qué les dirían a aquellas personas que consideran al boxeo como "un deporte violento"?
- Roxana: Hay personas que usan al deporte como medio de violencia y otras no. No lo tienen que tomar con ese término, es una gran disciplina y puede ser tomado tanto por el hombre como por la mujer y a mí me gusta.
- Ariel: Yo no lo veo así, sino como algo bueno, con mucha salida y de violento no tiene nada.
- Giuliano: A mi entender, de violento tiene mucho y me gusta la adrenalina que produce este deporte.
- ¿A quiénes tienen de ídolos en la vida y en el deporte?
- Roxana: Como dije anteriormente, se da la coincidencia de que en ambos aspectos es mi hermano Daniel.
- Ariel: A mí me gusta el boxeo que tiene el “Cotón” Reveco, “Maravilla” Martínez, “Chino” Maidana y el estadounidense Floyd Mayweather.
- Giuliano: Mis mayores ídolos son mis abuelos maternos, los quiero y siento un gran afecto por ellos. En cuanto al boxeo, coincido con los referentes que tiene Ariel.
- Por último, los profesores son esenciales en la carrera de un boxeador ¿qué significa José Roberto Castillo para ustedes?
- Roxana: Yo lo quiero muchísimo, es un padre para mí. Sinceramente, ha sido bueno conmigo. Estuve con otros profes, pero como él no hay quien enseñe, además me lleva bien en este camino, es una gran persona.
- Ariel: Con mi papá me inicié en esta carrera y ahora que se juntó con José, hacemos un buen equipo y son grandes entrenadores, que te exigen pero con los que seguro aprendés.
- Giuliano: Roberto es una buena persona, me ayudó a creer en mí mismo y me hizo saber que podía seguir en el mundo del boxeo.
“No importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que eres cuando te golpean” remarca la frase de la reconocida película Rocky. Estos chicos y con el paso del tiempo, serán fuertes en los obstáculos que les pondrá la vida. Soñar no cuesta nada; lograr lo que uno quiere, tampoco…
Fotos: Franco Arias (gentileza).