Era lo que muchos esperaban y no tardó (mucho) en suceder. A pocos días de asumir, el llamativo pastor Héctor Bonarrico protagonizó su primera polémica en la Legislatura provincial... A la honorable cámara había llegado, para sorpresa de muchos, como unas de las figuras emergentes cobijada bajo la lista sábana del Partido Intransigente (PI). En definitiva, Bonarrico llegó gracias al aluvión de votos que se ganaron los mediáticos titulares de “Protectora”: José Luis Ramón y Mario Vadillo.
La primera polémica del pastor fue, según la visión de sus compañeros de lista, la de “borocotearse”. A horas de haber sido propuesto y electo, luego de una intensa negociación entre partidos, como vicepresidente de la Cámara, sus ahora ex socios lo acusaron de haber hecho la gran “Borocotó” y haberse pasado a las filas del oficialismo. Vadillo y Ramón lo denunciaron públicamente y aseguraron que dejó de lado este nuevo espacio político para serle útil al gobernador Alfredo Cornejo. Palabras más, palabras menos, lo tildaron de traidor y aunque hay que decir que desde el entorno de Ramón desconfiaban del pastor desde hace tiempo, ahora ya no tienen dudas. Creen que es tiempo de expulsarlo de su bloque. Aseguran que la UCR lo se los “robó” y hubo duros tuits que fueron borrados y luego republicados.
“Ha cambiado de partido; sus palabras de elogios a la UCR y sus cuestionamiento a Protectora. La UCR que sabe cómo distraer y robar huevos de otro gallinero, lo mima al pastor con atención, le ha hecho creer que desde ahora en más, será el un líder político” fue el durísimo posteo de Vadillo en la red social del pajarito al que acompañó con una foto de su ex socio político junto a al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y al gobernador Alfredo Cornejo.
Veremos qué es lo que sucede en los próximos días y cómo reacciona el líder evangélico que desde antes de asumir ya tenía su primer frente de guerra con miembros de la Izquierda. Con los jóvenes del FIT se cruzó cuando pidió que la gente no los votara ya que habría “más pecado, ofensa a Dios y rebeldía de los hijos a sus padres, droga, farra, alcohol”. Por supuesto que en ese entonces, salieron a decirle de todo y entre ellos ya no hay nada que los pueda acercar.
Pero esto no fue lo único que hizo el pastor en sus primeras horas como senador. También causó revuelo por presentar un proyecto para que se instituya el 31 de octubre como el Día Provincial de la Iglesia Evangélica y Protestante, “para todos los habitantes de Mendoza que profesen la religión evangélica protestante”.
“El fin de la presente ley es brindar en nuestra provincia el derecho a ejercer y conmemorar sus creencias religiosas, integrando en igualdad de condiciones a todos los habitantes de esta provincia. Los trabajadores que no prestaren servicios con motivo de la festividad religiosa indicada en el artículo 1º de la presente ley, devengarán remuneración y los demás derechos emergentes de la relación laboral como si hubieren prestado servicio”, dicen en sus justificaciones el religioso que contó varias veces cómo recibió la revelación divina cuando se encontraba viviendo en Nueva York.
“Tienen que irse a Argentina el 25 de mayo”, le dijo la presencia del Señor “personificado”. Le hizo caso y fundó su iglesia en nuestra provincia. Sus fieles lo acompañan en su iniciativa. Sus pares en la política, no. Aunque recién fue presentado, no cayó bien entre sus pares el hecho de sumar un nuevo feriado y es probable que la norma no avance. El rechazo no es sólo de radicales y peronistas, si no también dentro su ahora ex espacio político.
El bloque de Ramón resuelve así sus primeras internas, que seguramente no serán las últimas. Les quedan cuatro años de mandato a este variado grupo de legisladores que integran este ecléctico bloque legislativo.