Se conocieron las primeras imágenes del interior de la Catedral de Notre Dame tras el voraz incendio que se desató la tarde de este lunes en corazón de Paris.
La catedral milenaria, una de las más célebres de Occidente, está incluida en la lista del patrimonio mundial de la Unesco y cada año recibe la visita de casi 14 millones de turistas y peregrinos.
Esta tarde, las llamas devoraron el edificio gótico de impresionantes gárgolas, cuya construcción comenzó en la Edad Media, a finales del siglo XII (se cree que en 1163), y duró dos siglos, hasta 1345.
El fuego, cuyo origen se desconoce, comenzó en la parte superior, se propagó con suma rapidez a una parte del tejado y quemó el armazón de madera de más de 100 metros de largo conocido como "el bosque".
La fiscalía de París abrió una investigación judicial por "destrucción involuntaria". La pista de un inicio de incendio accidental en las obras que se llevaban a cabo en el tejado de la catedral "centra la atención de los investigadores", precisó una fuente cercana al caso.
La aguja de la catedral, uno de los símbolos de País con sus 93 metros de altura, se hundió y en pocas horas, una buena parte del techo del edificio se vio reducido a cenizas.
"El fuego afectó a dos tercios del techo, que se hundió, así como a la aguja. Actualmente la maniobra trata de preservar la parte trasera de la catedral, donde están situadas las obras más preciosas", precisó Gallet.
La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos reliquias importantes, pudieron ser salvadas de las llamas, indicó monseñor Patrick Chauvet, el rector de la catedral.
El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Eric de Moulins-Beaufort, estima que restaurar el edificio requerirá "años de obras".