"La cordillera" de Santiago Mitre, mimada en Cannes

Es el título argentino más importante que se estrenó hoy en el festival francés. La crítica internacional celebró el filme.

"La cordillera" de Santiago Mitre se estrenó a las 14 horas (horario de Cannes) y se repetirá esta noche a las 22.15 (a las 15.15 de Argentina) y las 20 horas de mañana jueves. Y, aunque todavía es temprano para relevar la opinión en total de los críticos internacionales que vieron su avant-premiere, ya comenzaron a saltar varios tuits sobre las impresiones del filme.

En las primeras horas después del estreno, Gregorio Belinchón, del diario El País, afirmó: "'La cordillera', de Santiago Mitre, thriller con aroma polanskiano sobre el poder y sus sombras, es una de las mejores pelis de este Cannes".

Y Alfonso Rivera, de Escribiendo Cine, describió que Mitre "es capaz de abordar, críticamente, asuntos peliagudos, terribles y difíciles con una templanza inquietante, digna, de un aventajado alumno del maestro Stanley Kubrick".

Pablo O. Scholz, de diario Clarín, por su lado, escribió que: "El primer acierto de Mitre es manejar la intriga desde el arranque, con la escena que abre el filme, con un personaje ingresando a la Casa Rosada. Es, literalmente, entrar a la cocina del Gobierno. A partir de allí, no la soltará. Habrá quién se interese más por la relación del Presidente con su hija, que por las cuestiones políticas. Una va atada a la otra".

Diego Lerer, en su blog "Micropsia", afirmó que: "se hace difícil adentrarse en los inquietantes temas del filme sin entrar en el terreno de los spoilers. Solo diré que 'La Cordillera' indaga en las zonas oscuras de los políticos y de la política en sí. Sin dar nombres ni usando partidos reconocibles (cada uno podrá elegir y optar quién es quién en una América Latina, de extraña composición partidaria, algo parecido a lo que pasaba en "El Estudiante"), el filme deja en claro -como aquella película- que para llegar a ciertos niveles de poder, como dice el propio Blanco, hay que mirar al Mal de frente más de una vez. Y tomar decisiones al respecto.

El recorrido

Recordemos que "La cordillera" es la tercera y más ambiciosa cinta de Santiago Mitre ("El estudiante", "La patota"), que actualmente está participando en la sección Un Certain Regard del 70 Festival de Cannes.

El tono del fime se desliza entre una comedia negra, una crónica política y el terror psicológico.

La película trata sobre el presidente de Argentina (Ricardo Darín), quien debe afrontar una serie de complicaciones durante una cumbre de presidentes; por un lado políticos y por otro, familiares. Al avant-premiere se presentaron por la alfombra roja Mitre, Darín, Erica Rivas, Dolores Fonzi y la chilena Paulina García, que interpreta a la presidenta de Chile.

"La cordillera" se estrenará  el 17 de agosto en nuestro país.