El accidente en cual el viernes pasado falleció una joven mientras practicaba rapel en San Rafael vuelve la mirada sobre los deportes de riesgo y los controles que sobre ellos se realizan.
Si bien las empresas deben registrarse en el Ministerio de Turismo, desde el ámbito empresarial se señaló que se trata de un sector con altos niveles de informalidad.
"Mendoza es la Saladita del turismo", se despachó Ricardo Beccaceci, presidente de la Cámara de Turismo local, sobre lo cual dijo que ya se ha advertido en varias oportunidades al gobierno para que tome medidas.
Dijo esto en referencia a todo tipo de servicios del rubro aunque reconoció que quizás el turismo aventura es el ámbito que más se presta. Consideró además que cada vez que ocurren accidentes afectan mucho la imagen del turismo local.
"Hay guiadas a la gorra, alojamientos truchos y sobre todo transportes; es una gran cantidad de servicios que se prestan sin ningún registro, que además es competencia desleal y perjudican al resto", destacó.
El ministerio registra a los prestadores entre los que se incluye el turismo aventura a través de las agencias de viaje y los independientes además de los guías profesionales. Las prácticas que requieren uso de ciertos recursos como el agua o el aire además deben ser habilitados por los respectivos organismos de gestión y control.
En tanto, los operadores que realizan más de una actividad son habilitados por el ministerio nacional. La subsecretaria de Turismo, Verónica Sotano, indicó que "siempre deben estar acompañados de un guía matriculado".
Señaló que en cuanto a los prestadores que trabajan de manera informal quienes contratan los servicios tienen parte de la responsabilidad ya que se debe pedir la constancia de registro. Cuando se exhibe el que otorga el ministerio implica que ya ha sido habilitado en las instancias anteriores como por ejemplo la Municipalidad correspondiente.
"Por eso, la recomendación del ministerio es trabajar con empresas registradas porque además todos los años tienen que presentar la renovación del seguro", subrayó.
Beccaceci explicó que los agentes de viajes optan por trabajar con prestadores registrados. "Los seguros son algo que nos preocupa particularmente aunque se hace firmar a quienes van a practicarlo una constancia donde se deslindan responsabilidades", indicó.
Por otra parte, la funcionaria destacó los avances que esta gestión ha tenido sobre la oferta informal al destacar que es la única en la que se clausuraron cinco turismo aventura. Dio como ejemplo que en San Rafael, donde había más índice de informalidad, se ha logrado una registración casi total. Todos los veranos se realizan inspecciones y cada año debe presentarse la renovación del seguro.
El territorio de la provincia es propicio para la práctica de este tipo de deportes por lo cual abundan ofertas para la realización de rafting, trekking, mountain bike, rapel, canopy, andinismo, aladeltismo. parapente, kayakismo o canotaje, windsurf, esquí acuático, buceo, navegación a vela, motonáutica y pesca deportiva, entre otras actividades.
Según la Asociación Turística del Valle de Potrerillos la escalada en roca o rapel es una de las actividades preferidas por los aventureros que visitan la zona debido a las más de 40 rutas de escalada de todos los niveles y excelente calidad.