Las precauciones del ciclismo urbano

Hoy es el Día al Trabajo en Bici, que busca incentivar el uso de este medio de transporte. Por eso, los especialistas advierten por la necesidad de que los ciclistas hagan un manejo defensivo en las calles y que entiendan que también tienen deberes en el

Las precauciones del ciclismo urbano
Las precauciones del ciclismo urbano

Hoy es el día que promociona la acción de ir en bicicleta al trabajo, una iniciativa generada por la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACUM) a nivel provincial -que tiene sus bases en un campaña mundial- que busca incentivar este medio de transporte, sano con el medio ambiente y que ayuda a mejorar nuestra salud.

Si bien es cierto que la bicicleta tiene muchos aspectos positivos, también hay que señalar dos temáticas de importancia: por un lado, las responsabilidades de los ciclistas cuando salen a la calle; por otro, los peligros que los acechan entre el resto de los vehículos, tema que debe asociarse al manejo defensivo.

La realidad es que no hay educación vial para los ciclistas -al menos a nivel provincial- respecto a estos dos puntos. En cambio, en otros países cercanos, como Chile, sucede todo lo contrario y el nivel normativo y de conciencia de los ciclistas es mayor. Lo mismo ocurre en Europa y Estados Unidos, que están a la vanguardia en esta temática.

Una gran problemática

Según las estadísticas de la ONG Voluntarios en Red (referente en el tema de seguridad vial en Mendoza), en 2013 hubo 22 muertes de ciclistas en la provincia. En tanto, en 2014, 14 personas fallecieron a bordo de bicicletas; este año, en sólo 3 meses y medio, ya hay 5 víctimas del tránsito en dos ruedas.

Hugo Fiorens, titular de Voluntarios en Red, explicó que, según los datos recabados por ellos, las víctimas se registaron en su mayoría en zonas rurales y en menor medida en sectores urbanos. “Por las crónicas policiales que se ven, en la mayoría de los casos los accidentes se registraron de noche y porque las personas no utilizaban material refractario”, dijo.

Según un informe proporcionado por Carlos Trad Fager, presidente de la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES), mientras que en numerosos países europeos la bicicleta representa 1 de cada 3 desplazamientos en ciudades, aquí aún está en fase de descubrimiento como medio de transporte.

Prueba de esto es que recién en los últimos años se ha incrementado la cantidad de ciclovías y aún se lucha en otros ámbitos. A ello también se debe la falta de conciencia respecto de los cuidados que se deben tener cuando se circula en biclicleta.

A la defensiva

Respecto del manejo defensivo, vale decir que no es sólo para los automovilistas, sino que los ciclistas también están obligados a ejercerlo. Así lo señala el informe de la SAES: “Deben respetar el sentido de circulación del tránsito, poseer en la parte trasera un dispositivo de color rojo y adelante un faro de luz blanca. También deben circular por el borde derecho de la vía por donde transitan”.

Por otra parte, se hace referencia al casco. Si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda su utilización, no lo exige, aunque es el primer elemento con que cuenta el ciclista -al igual que el motociclista- cuando se produce una colisión.

Pasar vehículos detenidos o estacionados con el debido cuidado, mantener una distancia prudencial con otros vehículos o cumplir con las normas de circulación, son reglas que deben tenerse en cuenta.

Lo mismo que no circular por veredas o sujetarse a otros vehículos; además, para realizar giros hay que hacer la señal correspondiente antes de llegar a la intersección. “No hay que ser invisible para los automovilistas, aunque los ciclistas lo sean para ellos”, aseguró Trad Fager.

Pese a que en Mendoza no hay datos estadísticos para graficar la problemática planteada, se sabe que en la ciudad de Buenos Aires 77% de los ciclistas no respeta los semáforos, 36% circula a contramano y 93% no usa casco protector.

En cuanto al automovilista, también le competen ciertas responsabilidades. “El ciclista tiene derecho a utilizar un carril y no corresponde tocarle bocina. Tampoco debe rebasar a un ciclista para dar la vuelta y le corresponde usar guiñes y baliza para avisar a los ciclistas que va a realizar un movimiento”, asegura el informe de la SAES.

Otros aspectos a tener en cuenta son: mantener la distancia de frenado respecto de la bicicleta; los autos deben ubicarse a 1,50 metro del ciclista cuando van en paralelo. “Después del peatón, el ciclista es quien tiene prioridad. En las rotondas, el ciclista tiene prioridad”, explicó Trad Fager.

Riesgología en bicicletas

La riesgología en las bicis es otro de los temas que debe ser abordado cuando se habla de manejo defensivo. Las lesiones que un ciclista puede sufrir se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, hay que observar aquellas que se producen por una caída y las que son el resultado de chocar con un auto. Las últimas, evidentemente, son más graves y más complejas.

El informe de SAES indica además que los ciclistas urbanos tienen más posibilidades de sufrir un accidente, pero los más graves siempre ocurren en la ruta.

Según el Instituto Nacional de Investigación de Transportes y Seguridad de Francia, la hora del día en que se registran más accidentes corresponde al final de la tarde y principio de la noche, es decir en momentos de menor luminosidad, lo que se relaciona con el problema de la falta de visibilidad de las bicicletas. La implicación de vehículos a motor es el problema dominante: 9 de cada 10 accidentes son protagonizados por autos.

Lo primero es prevenir

La prevención es el camino para que los accidentes no sigan repitiéndose. Por ello, desde la SAES insisten en que se debe mejorar el reparto del espacio vial, concientizar a los usuarios de la vía pública de los efectos de su comportamiento en el ámbito de la circulación y desplazamientos, y considerar al ciclista como un usuario más de la carretera y de la calle. “Hay que favorecer la visibilidad social de la bicicleta”, afirman.

Para ello recomiendan realizar un mantenimiento continuo de la bici a fin de que no se produzcan accidentes por fallas mecánicas. Los frenos y la cadena deben estar en condiciones. También se debe agregar material reflectante y luces complementarias.

Potr otro lado, la ONG Luchemos por la Vida afirma que el casco, como en el caso de los motociclistas, ayuda a reducir el riesgo de lesiones severas en la cabeza y cerebro, disminuyendo la fuerza del impacto desencadenada en una colisión o caída.

“Para que el casco actúe eficazmente es fundamental que esté correctamente colocado, y que sea del tamaño acorde a la cabeza, quedando fijo y sin movimiento”, informa la entidad que realiza continuas campañas de educación vial.

Medidas para incrementar la seguridad de la bicicleta

Uno de los motivos por los que muchos usuarios no se animan a llevar sus bicicletas al trabajo es por temor a que sean robadas. Al respecto Lucas Burgos, titular de la ACUM, opinó que con los robos de bicicleta se les presenta un problema doble.

Por un lado, hay que hablar de la falta de opciones de estacionamiento pero, por otro, la culpa recae en los usuarios que no suelen cuidar sus vehículos. “Las lingas que hace años venimos recomendando que no las usen ni las compren ni las vendan las bicicleterías, son la medida de seguridad que más se ve en la calle para ‘asegurar’ una bicicleta, con la problemática de los robos que pareciera no disminuir”, informó Burgos.

Respecto del problema del estacionamiento, el referente de ACUM dijo que el espacio de un auto estacionado permitiría lo propio con hasta diez bicicletas. “Tener espacios para las bicis no cuesta nada, sólo voluntad política. Fijate que  hay más ciclovías, más gente en bici, pero no hay lugar para estacionarlas. Dejarlas en la calle es la última opción”, describió.

¿Qué dice la ley?

La Ley Nacional de Tránsito establece en el artículo 40 bis que los requisitos de la República Argentina para poder circular con bicicletas son: tener sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz.

También espejos retrovisores en ambos lados, timbre, bocina o similar, que el conductor lleve puesto un casco protector, no use ropa suelta, que ésta sea preferentemente de colores claros y utilice calzado que se afirme con seguridad a los pedales.

Además, especifica que el conductor debe ser su único ocupante con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyos pesos no pongan en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo, guardabarros sobre ambas ruedas, y luces y señalización reflectiva.

Diplomatura Universitaria "Transporte, diseño y salud para la seguridad vial" en la UNCuyo

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño (UNCUYO), conjuntamente con la Cátedra Abierta/Electiva “Diseño y Seguridad Vial” y la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES), invitan a inscribirse y participar en la Diplomatura Universitaria “Transporte, diseño y salud para la seguridad vial”.

Se cursara los miércoles de 16 a 20hs.; desde el 15 de Abril al 27 de Septiembre de 2015, en la Facultad de Artes y Diseño (UNCUYO); Parque Gral San Martin, Ciudad de Mendoza.

La dirección académica está a cargo del Mgter. Roberto Tomassiello, docente e investigador de la FAD-UNCUYO y Vicepresidente de la SAES. La duración de esta oferta de posgrado es de 160 horas con modalidad semipresencial.

La Inscripcion esta abierta. Informes en los teléfonos Tel. 4494170 (8,00 a 13,00 hs), Edificio de Gobierno FAD - 1º Piso, Centro Universitario, Mendoza o por e-mail a: posgrado@fad.uncu.edu.ar, o a secretaria.saes@gmail.com

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