Las controvertidas pensiones que cobran 2.033 personas que colaboraron en el régimen nazi, incomodan cada vez más en Alemania.
Luego de que los casos salieran a la luz, las autoridades federales comenzaron a presionar para que se establecer las identidades de los beneficiarios. Hay 38 en América Latina y 8 en Argentina.
El caso salió a la luz el 20 de febrero cuando los diputados belgas votaron una resolución que apuntaba a poner fin a los giros de un estado regional alemán de una pensión por invalidez a 18 combatientes belgas que colaboraron entre 1939 y 1945 con Alemania.
La conmoción que provocó el caso obligó al gobierno federal, que no paga directamente las pensiones, a aportar claridad sobre este episodio de la posguerra, desconocido incluso por los historiadores.
Este sistema de pensión se instauró en 1950 y debía inicialmente beneficiar a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, civiles o militares, incluso excombatientes enrolados voluntariamente o por la fuerza en la Wehrmacht.
Los ex SS, guardias de campamentos de concentración o personas condenadas por crímenes de guerra, están en principio excluidos.
Pero el dispositivo pudo haber beneficiado a personas que no eran elegibles, como lo señaló en 2017, sin reacción en esa época, el político del partido Verde Volker Beck.
En total son 2.033 personas las que cobraron en febrero esta pensión, que en algunos casos puede alcanzar hasta los 1.300 euros mensuales - aproximadamente $ 57.877 - y que el periódico Bild bautizó como "la pensión de Hitler".
En todo el continente americano 409 personas cobran la pensión. La mayoría está en Estados Unidos (250) y Canadá (121).
En Brasil hay 18 y en Argentina 8. A Uruguay y a México la pensión le llega a dos personas en cada país, en Chile a tres. Mientras que una persona en Colombia, Paraguay, Guatemala, Ecuador y Costa Rica cobra la pensión.
En Europa son 1.532 en cobrarla. Sólo en Polonia suman 537, según las cifras. Le siguen Eslovenia (184), Austria (101), República Checa (94).
En Francia 54 personas reciben ese dinero, en Gran Bretaña 34, en Croacia 71 y en Hungría 48. En España hay 30 y en Suiza 49. En el continente africano son 13, 9 en Sudáfrica y 4 en Namibia. Asia cuenta unos treinta beneficiarios, de los cuales 12 en Tailandia. En Australia hay 44.