Las personas con discapacidad o con autismo pueden hacer paseos terapéuticos

Es una de las excepciones que entraron en vigencia la semana pasada. Deberán estar acompañadas por familiares o profesionales autorizados.

Las personas con discapacidad o con autismo pueden hacer paseos terapéuticos
Las personas con discapacidad o con autismo pueden hacer paseos terapéuticos

Por una decisión administrativa del Presidente de la Nación,  las personas con discapacidad y aquellas con algún trastorno del espectro autista podrán realizar salidas breves en la cercanía de su domicilio, junto con un familiar o conviviente. Para los familiares y especialistas consultados en esta nota, se trata de una buena noticia para ése colectivo de personas que realmente tienen la necesidad de salir de sus hogares.

Concretamente, la excepción vigente a nivel nacional determina que las personas con discapacidad y/o autismo pueden recurrir a esta alternativa siempre y cuando estén asistidos por personas que los acompañen. Todos, al momento de salir, deben sí tener su Documento Nacional de Identidad y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico. Documentación esta que se pueden confeccionar de manera digital.

Asimismo, el decreto señala que se pueden brindar “prestaciones profesionales a domicilio” para ese colectivo de personas, contando también en esos casos con la documentación antes mencionada.

Opinión provincial

Si bien en la provincia aún no definen si adhieren tal cual a la disposición nacional o agregan y/o modifican algún punto, por ahora se toma la vigencia de la decisión nacional y, con los puntos más arriba señalados, quienes lo necesiten pueden recurrir a estas salidas terapéuticas.

Juan Carlos González, que es el encargado de la Defensoría de las personas con discapacidad de Mendoza, comentó que hay personas con discapacidades mentales e intelectuales que requieren estas salidas terapéuticas, que no son paseos –aclaró- para evitar o resolver las crisis que se producen por el encierro.

“Son crisis que generan un retroceso en la evolución terapéutica de la persona con discapacidad y también en su entorno familiar porque es muy difícil de controlar. También esta decisión administrativa es buena porque genera usos evitables del sistema de salud, que debe ser bien administrado en sus ingresos. Una autolesión, por ejemplo, que derive en un hospital con el riesgo que eso implica”, expresó González.

Tener en cuenta

Respecto a esta excepción, el encargado de la Defensoría de las personas con discapacidad de la Provincia indicó que hay dos cuestiones muy importantes a tener en cuenta. “Primero, saber que lo que se ha ordenado con criterio epidemiólogo es el aislamiento obligatorio y esto es una excepción para quienes realmente necesitan, en razón de su discapacidad, salir. Incluso no todas las personas con discapacidad pueden salir, sólo las que lo necesiten”, remarcó.

Asimismo, el funcionario puntualizó que es fundamental que estas salidas terapéuticas se den “con  todos los requisitos y recomendaciones que cualquier persona que sale a la calle debe de cumplir para evitar contagiarse del virus. Por ejemplo, desde este miércoles, a todas los cuidados que ya sabemos hay que sumar el uso obligatorio de tapabocas”.

La voz de una especialista

Carla Manzano, es tesista de la licenciatura en Psicología y trabaja como maestra integradora en dos centros de discapacidad. “Uno de los niños con los que trabajo tiene autismo y el otro, retraso mental. Ambos tienen discapacidad. Si bien yo no tengo que ir a trabajar ahora sí puedo comentar que la mamá de uno de ellos me dijo que no lo sacará por miedo. Él tiene autismo y necesita descargar energía, así que anda en bici en la parte de adelante de su casa, que es cerrada”, contó Manzano.

También, la futura Psicóloga relató que los padres del otro niño sí tomaron positivamente esta decisión. “Él tiene trastorno por déficit atencional e hiperactividad, entonces les ha venido de 10 a sus padres éste permiso. Lo están viviendo como un alivio ya que les era imposible mantenerlo en la casa justamente por el trastorno que tiene. Su mamá toma todos los recaudos al momento de salir pero era algo realmente necesario para toda la familia”, detalló Manzano.

La visión de las mamás

En cuanto a la visión de las mamás sobre esta determinación, está Flavia que tiene un niño de dos años con autismo y cree que lo conveniente es que se evalúen los riesgos versus los beneficios. “Sé que hay niños que están en situaciones muy complejas, algunos que con el encierro y la pérdida de las rutinas tradicionales hasta se empezaron a golpear nuevamente, se autolesionan o le pegan a su mamá. Es decir, que hicieron una regresión”, señaló la mamá.

También, Flavia evaluó que en esos casos sí son buenas las salidas pero tomando todas las precauciones. “Mi hijo lo está llevando bastante bien. Como todavía es muy chiquito, toca todo. Su papá salió a hacer unas compras el domingo y él había agarrado cuatro pelotitas con las que juega siempre y ya estaba listo para salir con él. Son pelotitas que tira al piso, las levanta, se las lleva a la cara. Es como mucho el riesgo y siendo que él está bien”, remarcó la mamá, que elige no sacarlo aún a su hijo.

Aldana, en cambio, sí está utilizando esta posibilidad para que Lorenzo, de 4 años, pueda salir. “Para nosotros está bastante bueno. Nos sirvió mucho porque mi hijo estaba re acostumbrado a salir, a ir a las terapias, a la escuela, a lo de sus prima. Tiene mucha energía él, está todo el tiempo saltando, corriendo. Yo salía con él por la cuadra pero si me extendía la Policía me paraba. Ahora con el decreto es mejor, salimos a caminar y él re contento, no quiere entrar a la casa”, cuenta con una sonrisa de alivio la madre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA