Las pastillas del abuelo: “Hoy somos referentes para una camada de músicos”

La banda de rock liderada por Pity Fernández cierra el Festival Vivo Luján esta noche en Feriagro.

Las pastillas del abuelo: “Hoy somos referentes para una camada de músicos”
Las pastillas del abuelo: “Hoy somos referentes para una camada de músicos”

La realidad marca un pulso en baja. Abundan los problemas económicos, sociales, la plata no alcanza y la mayoría de las noticias son malas.
Y como escape u oxígeno perfecto para la distracción, la música, los recitales, escuchar y ver a tu artista favorito y expulsar toda esa rabia contenida que provoca la vorágine diaria es un buen paliativo.

Después de dos noches a pleno, hoy culmina el Festival Vivo Luján, en el marco de los festejos de la primavera y el Día del Estudiante. Y Las Pastillas del Abuelo se han vuelto uno de los clásicos del rock nacional, que transita los encuentros a lo largo y ancho del país. 

"Después de tocar en San Juan viajamos a Mendoza y por lo general es una fecha donde salen muchos shows", sostiene Diego Bochi Bozzalla, guitarrista de la banda porteña.

Su primera gira internacional

Después de dieciséis años de carrera, el grupo comandado por Pity Fernández (voz) el lunes próximo emprende su primer tour por España.

Junto a Diego Bozzalla (guitarra y coros), Fernando Vecchio (guitarra), Alejandro Mondelo (teclado y coros), Santiago Bogisich (bajo), Juan Comas (batería) y Joel Barbeito (saxo y coros), y después también de varios años de programarla, finalmente la gira les permitirá recorrer algunos escenarios del Mediterráneo.

- Contame sobre esta primera gira por Europa.

-Partimos el lunes y hacemos en diez días, ocho conciertos por España. Es una gira que hace mucho queríamos hacer y no la podíamos conseguir. Y este año se acomodaron las cosas, dispusimos de tiempo y todos los recursos. Nada de descanso y placer, solo tocar. Pero estamos contentos. Es la primera vez que tocaremos en España y tenemos referencia de que la banda se escucha.

Y si hablamos de influencias y referentes, Sabina y Serrat son nuestros referentes. Hay algo de los cantautores españoles en nuestras composiciones. Si bien somos más rockeros, en la lírica hay un gen que viene de ahí. En mi caso escuché Serrat desde chico con mi madre. Y Pity era muy fanático de Sabina.

-¿Qué circuito de salas los espera?

-Son salas pequeñas con una capacidad de trescientas personas, más o menos. Y nos encontramos con la noticia de que en Barcelona agotamos la función y por eso vamos a tocar en una sala más grande. La mayoría de las fechas son en salas con una estructura muy linda, de primer mundo (ríe).

Presente y futuro pastillero

Con solo una canción en la red, Las Pastillas daban inicio a su carrera en el 2002. En ese tiempo, el tema "El Sensei" se transformó en un himno entre los jóvenes.

Claro, en esa época el éxito se medía por la cantidad de descargas de internet y no por las vistas de Youtube. Pero ese tema les fue suficiente para entrar en el circuito del rock y de ahí hacer su propio camino.

Con nueve discos de estudio, incluido el DVD "Vivo de Pastillas", editado el año pasado, saltaron del rock barrial a ser una de las bandas infalibles de cada temporada.

Al rock se suma el candombe, el reggae y el country que confluyen en el sonido pastillero y se distinguen por la lírica que viene, sobre todo, de Pity Fernández.

"Algo de vos", "Mi genio amor", "Vida de estafador" son algunos de los clásicos infalibles en el vivo, que forman parte del pogo fanático que los siguen habitualmente.

- Son una banda que nació luego de las crisis de 2000 y son parte de las nuevas bandas que renovaron el rock nacional. ¿Ustedes cómo se ven como parte del movimiento?

- Nos pasaba en el comienzo que hay artistas que nos han influenciado mucho y que eran referentes. Y hoy nosotros somos referentes para una camada de músicos. Después la historia del rock es muy rica y particularmente el desarrollo del rock en los ‘80, la evolución y la producción musical de esos años dejó la vara muy alta. Volver a alcanzar esa vara es muy complicado para todos, y hay que esforzarse para seguir eso.

Culturalmente este es un país que tiene una tradición riquísima y fuerte. Y de alguna manera es un privilegio para nosotros ser parte de eso.

-Vivimos en constantes crisis. Y en este momento que la situación económica es crítica para la mayoría, ¿se nota en el humor de la gente que va a los recitales?

-El país no está pasando un buen momento, la plata no alcanza, la gente que había ingresado a un sistema volvió a quedar afuera. Entonces es un momento donde la sociedad está convulsionada, están muy para abajo, no hay ánimo de festejo. Sí tenés espectáculos y eventos para ir a divertirte y desintoxicarte de todo lo otro; eso si podés darte el lujo de pagar una entrada para ver un espectáculo.

Respecto a nuestra realidad como banda, en este año por suerte no nos faltó trabajo. Trabajamos menos y por supuesto el dinero no rinde lo de antes. Pero no nos quejamos porque tenemos trabajo y a mucha gente le ha faltado.

Hay una realidad y es que los costos suben y ese costo no lo podés trasladar a la entrada, porque no va nadie a verte. Entonces es un año muy complicado, donde hay que aguantar, no arriesgarse. Y hay que saber dónde estamos parados. Por nuestra parte el camino es seguir haciendo canciones, dar nuestra opinión si es necesario. Pero la realidad te marca que no es un momento para nada festivo. Es un año para sostener lo que uno tiene, y a veces ni siquiera podés con eso.

-¿Están preparando un nuevo material?

-El año que viene tenemos que grabar el nuevo material. Con todo lo que ensayamos este año estamos bien, porque sumamos un repertorio de canciones más viejas, que hacía mucho no tocábamos. Y las acoplamos a lo actual.

Lo nuevo está todavía por armarse. Hay canciones nuevas escritas, algunas con guitarra y voz. Y falta llevarlas a la sala. Es un trabajo que falta y lo haremos después de la gira por España.

Vivo Luján, un festejo estudiantil a puro recital

Después de dos noches con el predio Feriagro colmado de jóvenes, hoy finaliza la segunda edición del Festival Vivo Luján. Una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura del municipio que va ganando su lugar en la agenda primaveral y estudiantil.

A partir de las 17.30 comenzará la serie de recitales en el escenario principal del predio.

Las bandas mendocinas Paranoia Lunática, Los Pasajeros del Ascensor, Zeta 4, Gienah, Jaque al Rey, Lupus y Bándalos Chinos darán inicio a la cita y a las 23 cerrará Las Pastillas del Abuelo, con su gancho festivalero que bien conoce el público mendocino.

La ficha

Vivo Luján

Bandas: Paranoia Lunática, Los Pasajeros del Ascensor, Zeta 4,  Gienah, Jaque al Rey, Lupus, Bándalos Chinos y Las Pastillas del Abuelo.

Día y hora: hoy a partir de las 17.30.

Lugar: Predio Feriagro (Ruta Nacional 40, Luján de Cuyo).

Entrada: $150 (anticipadas) y $200 (boletería). Hacienda del Municipio (20 de septiembre 83, Luján) y www.entradaweb.com.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA