"Todo es más claro con el diario del lunes" proverbio popular
Durán Barba, popularizó el concepto círculo rojo (CR) refiriéndose a empresarios politizados, políticos, sindicalistas, periodistas, opinólogos políticos de todo tipo, intelectuales, representantes de intereses corporativos y la ciudadanía politizada en cualquiera de sus variantes.
Fue interesante poder ver la dificultad de este CR para anticipar el resultado de las recientes PASO.
Así se comió todas las encuestas direccionadas que fueron amplia mayoría y toda la información ultra interesada que hubo circulando por los diferentes medios, al no poder entender el profundo cambio cultural que está transitando nuestra sociedad.
En particular, casi todos los periodistas renombrados que analizaron y analizan cotidianamente nuestra realidad política en los principales medios del país, vaticinaron que Cristina ganaba por amplio margen.
En este sentido, cito una frase de Jorge Lanata en un artículo reciente en Clarín, donde afirmó "debemos aprender a mirar mejor", porque en verdad de esto se trata.
El CR generalmente analiza, desde su miopía, sus intereses, sus dogmas, cuando la gente es algo mucho más complejo y difícil de interpretar y conocer, además de su poca capacidad para ver la existencia de procesos sociales complejos, que vienen desde lejos y están eclosionado actualmente en nuestra sociedad en crisis profunda.
Así también inventó la "madre de las batallas" para referirse a las elecciones en la Pcia. de Buenos Aires y desconoció lo que estaba pasando en el resto del país.
Esta miopía, en parte del CR, es propia de porteños mirándose el ombligo todo el tiempo, creyendo todavía que la Argentina termina en el límite de la Pcia de Buenos Aires.
Otra de sus cegueras, es la de creer que a Cristina la resucita Macri cada vez que necesita apoyo para su gestión cuando se equivoca, como si a la gente se la puede llevar de la nariz de arriba para abajo, por lo que, para el CR, todo es producto de operaciones políticas diseñadas en una pieza.
Otra miopía es la de aquellos analistas que explican que en estas Paso se priorizó la política y le ganó a la economía, la niña mimada del CR, cuando en realidad la política también está siendo totalmente cuestionada.
Por eso, le cuesta ver que lo que ganó fue la voluntad de cambiar que tiene la gente y sacudirse el pasado que incluye a la clase política, donde el desprestigio de nuestra dirigencia es la mayor prueba.
Algo que no tiene claro el CR es que la gente no tiene a la política como el valor central de sus vidas y conforma la gran mayoría de la población (el 80%), por lo que no se informa, no ve ni escucha programas políticos.
A lo dicho se suma nuestra natural incapacidad cultural que nos impide ver el mediano y largo plazo, razón por la cual, el CR no pudo ver el proceso integradamente y aunque conoce los hechos puntuales, pierde la perspectiva de los procesos estructurales, por los que está pasando nuestra sociedad.
El caso de creerse que, la bravuconada de Brancatelli con Vidal en "Intratables", dio vuelta las elecciones de Bs As, es el mejor ejemplo de este tipo de miopía.
La perspectiva sociológica, hace más de cien años explicó que los procesos socio culturales siempre involucran estructuras complejas en movimiento, que luego a través de "emergentes ", se expresan con mayor claridad.
No vio, el CR, que había un proceso que anunciaba con claridad, el fin del "cristinismo" como fase terminal del kirchnerismo y el principio del fin del peronismo, tal como lo hemos conocido, en tanto partido del poder sin ideología propia, junto a los feudos del interior con Menen a la cabeza, Efrain y cía., donde, como muestra, basta lo sucedido en San Luis, Santa Cruz y Neuquén.
Todo este largo proceso anunciado que eclosiona en las recientes Paso, empezó a gestarse con mayor claridad:
o En la crisis "política" del 2001 nunca resuelta, que a su vez resumió un proceso que venía de treinta años atrás.
Siguió:
o Marzo de 2008 con la crisis del campo que fue el primer " parate" a la gestión K al tener que dejar sin efecto la resolución 125.
o Junio de 2009 en las legislativas que De Narváez le gana a Néstor Kirchner, siendo Scioli gobernador y el "kirchnerismo" pierde en Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Santa Cruz
o Empiezan con las concentraciones espontáneas de gente contra el "cristinismo" en mayo de 2012 , siguen el 7 y 14 de junio y culminan con las grandes concentraciones del 14 de septiembre y el 8 de noviembre 2012 en todo el país
o Las numerosas marchas por la tragedia de once producida en el 2012
o Octubre de 2013 Massa termina con el sueño de "Cristina eterna" y el "kirchnerismo" pierde en las provincias más importantes.
o 18 de febrero de 2015 la multitudinaria marcha de los paraguas por la muerte de Nisman y las del 18 de enero de 2016 y 2017
o Diciembre de 2015 Vidal gana la Pcia de Buenos Aires y Macri la presidencia de la Nación, reteniendo la Capital Federal
o 1 de abril de 2017 la multitudinaria marcha a favor del gobierno y contra las movilizaciones de marzo.Antecedentes y emergentes que nos decían que se venían los resultados de las Paso:
o Cristina Fernández saca menos voto que Aníbal Fernández en Octubre del 2015, a nivel país Cambiemos saca el 40% de los votos y el "cristinismo" el 20%. Carrió gana con casi el 50% en CF.
El voto de Cambiemos se extiende por todo el país y se consolida.
También pierden gobernadores peronistas con pretensiones presidenciales.
Por último, empecemos a analizar el país como una totalidad compleja y a valorar el interior, que con su peso en el Poder Legislativo, será clave en el futuro inmediato, porque la Pcia. de Bs As está demasiada colapsada por la corrupción, la impunidad, el narcotráfico, la decadencia educativa y la concentración de la pobreza.
El interior más sano, es más capaz de rescatar aquellos valores permanentes, que nunca debimos perder.