Las PASO, un buen sistema con problemas de implementación

Por primera vez los mendocinos concurriremos hoy a votar para elegir candidatos provinciales a través del sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), por lo cual es de esperar que la experiencia sea positiva.

Las PASO, un buen sistema con problemas de implementación

En Mendoza este novedoso mecanismo de selección de postulantes ya se realizó dos veces por aplicación de la legislación de las PASO nacionales, vigente desde el proceso electoral para las presidenciales de 2011. Y también debe recordarse que los ciudadanos con domicilio en Capital y San Carlos concurrieron a fines de febrero a votar en las primarias para cargos municipales de esos departamentos.

Estos comicios tienen la importancia de determinar los candidatos a gobernador y vice, senadores y diputados provinciales (en toda la provincia), intendentes y concejales (en 15 departamentos) que competirán en las elecciones generales, y definitivas, convocadas para el domingo 21 de junio.

De esta manera, la Provincia se suma definitivamente a un sistema de elección de candidatos que la Nación puso en práctica con anterioridad con la intención de tender hacia una más prolija selección de los hombres y mujeres que apuestan a formar parte de los poderes políticos de la República.

En efecto, el mecanismo ideado para las PASO tiene como principal propósito dejar de lado las tradicionales elecciones internas de los partidos, que aunque sean abiertas al padrón general de electores siempre resultan influidas por las estructuras partidarias.

En cambio, el sentido de estas primarias es la participación libre de la gente en la selección de los aspirantes a cargos electivos, sin la influencia tutelar y muchas veces hostil de militantes que suelen ofrecer recompensas a cambio de votos para determinada corriente interna de su agrupación partidaria.

La convocatoria electoral de hoy no deja de constituir una gran prueba para el mecanismo de las PASO que la dirigencia mendocina aprobó en su momento con elogiable consenso. Esta jornada servirá para que las autoridades electorales provinciales comprueben la segura aplicabilidad del sistema y, a la vez, saquen conclusiones sobre aspectos que deberían ser modificados.

Ya desde la Junta Electoral se anticipó preocupación sobre la lentitud que tendrá el desarrollo de los comicios en algunos departamentos. Esta anomalía se desprende del abuso que han hecho de las llamadas listas colectoras muchos candidatos a intendente de sectores mayoritarios, lo que ha derivado en la habilitación de salas de votación (cuarto oscuro) donde el votante encontrará entre 30 y 50 boletas.

Se trata de una cantidad de opciones que hacen prácticamente imposible una esmerada selección de candidatos, salvo interés previo del votante.

Este complejo panorama obliga a los ciudadanos a concurrir al centro de votación con mucha paciencia, ante la posibilidad de encontrar demoras por la complejidad de la oferta electoral, y con la concentración y el esmero necesarios para que al elegir a sus candidatos no se cometan errores que puedan anular el voto al momento del recuento.

También se requiere en esta fecha el máximo esmero de parte de las autoridades de mesa y una actitud contemplativa de los fiscales que representen a los organizaciones partidarias.

La implementación de las PASO y el desdoblamiento electoral, que permite priorizar las aptitudes y propuestas de los precandidatos sin influencia o "arrastre" de referentes nacionales, constituyen una buena oportunidad para que los mendocinos concurran masivamente a las urnas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA