Las paritarias “costarán” 5.000 millones de pesos

En el Gobierno aseguran que el aumento del 35% acordado con los distintos gremios estatales implica una erogación extra mensual de 440 millones de pesos. Pero el radicalismo dice que el gasto en salarios subirá este año 6.300 millones. El peso de los cont

Las paritarias “costarán” 5.000 millones de pesos
Las paritarias “costarán” 5.000 millones de pesos

Finalizaron las paritarias estatales y con ello el Gobierno de Mendoza ya tiene algunos cálculos cerrados. Así, el gasto extra que el Estado provincial -hasta el 9 de diciembre conducido por Francisco Pérez- hará este 2015 para pagar los salarios será de 4.840 millones de pesos. Esa es la cifra que confirmaron ayer desde el propio Ejecutivo cuando este diario consultó al respecto.

Como suele suceder los números del radicalismo, que aseguran están calculados por siete equipos de trabajo, no son exactamente los mismos que los oficiales y habla de un costo extra anualizado de 6.300 millones de pesos.

“El incremento salarial significa para el Gobierno unos 440 millones de pesos por mes. Eso es de marzo a diciembre. Esa es la cifra del costo total, que incluye salarios, aportes y contribuciones patronales.

Entre educación, seguridad (policías y penitenciarios) y salud está el 80% de los agentes del Estado provincial”, detalló Andrés Cazabán, el coordinador paritario oficial que ha estado a cargo de las negociaciones con los gremios desde el año pasado.

Si consideramos entonces esos $ 440 millones mensuales por los 10 sueldos y el aguinaldo, la suma del gasto total nos da los $ 4.840 millones. 
Al momento de hablar de estos cifras, es preciso tener un cuenta dos cuestiones.

Por un lado, que todavía la Provincia no tiene aprobado su Presupuesto 2015. Y, al margen del por qué (que lógicamente responde a una cuestión política por el enfrentamiento entre el PJ y la UCR), lo cierto es que el dinero para pagar los sueldos de los trabajadores estatales proviene por el momento del presupuesto reconducido de 2014.

Por otra parte, la recaudación impositiva y los ingresos generales de este año crecen bastante menos que el anterior y que lo estimado. Lo cual, por supuesto, es algo negativo ya que es de allí de donde debe salir el dinero para solventar los aumentos.

De todas formas, el análisis que el gobierno de Pérez hace del tema parece ser bastante positivo. “Mendoza no está para nada afuera de las pautas nacionales. Todas las paritarias son anualizada. Respecto al año pasado es un punto más arriba. Pasa que en 2014 trabajamos sobre el esquema del salario bruto, ahora sobre el básico. El incremento al básico es un 29% de la masa y anualizado un 25%. Si se compara la nómina de febrero contra la nómina mayo se verá la diferencia de los 440 millones de aumento”, explicó Cazabán, dando números macro. Ya que al bolsillo del empleado el aumento, recordemos, fue del 35%.

Otro punto fuerte de los acuerdos paritarios fue el pase a planta permanente de los contratados, un ítem cuyo costo los radicales toman en cuenta a la hora de hacer su cuenta.

“Se estima que son unas 1.000 personas las que están en condiciones de concretar el pase a planta. Pero recién a fin de año vamos a poder saber cuántas lo hicieron efectivo. Eso no es automático, cada persona que esté en condiciones legales, claro, tiene que solicitarlo porque no podés obligar a nadie a formar parte del Estado”,  remarcó Cazabán.

En tanto, el diputado Martín Kerchner (UCR) destacó que los números que ellos brindan han sido calculados por siete equipos de trabajo distintos.

“Este año se van a gastar unos $ 22 mil millones en personal. En 2014 fueron $ 16.474 millones. Específicamente los incrementos le van a costar a la Provincia unos 6.300 millones de pesos. En un presupuesto de $ 45 mil millones, el impacto que produce el aumento salarial es altísimo”, analizó el radical.

En ese sentido, el legislador especialista en economía fue crítico y volvió a hacer énfasis en lo mal que está la Provincia.

“Por ejemplo, en el período de 2013 el costo del aumento fue del 25%, en 2014 del 35% (eso era razonable, agregó) pero este año si la inflación va a estar en 27% y aumentás 50% es una desidia total. Ya no están gobernado, abandonaron mentalmente la gestión y por eso les da lo mismo dar el porcentaje que sea, pases a planta y ahora este 50%. Por otro lado, la recaudación está cayendo por la inflación y por la falta de eficiencia en la gestión de Pérez. De ese 50% gran parte está traccionado por el aumento salarial. Es grave la situación”, apuntó Kerchner.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA