Cuando parecía que hoy se decidiría qué oferta televisiva iba a aceptar la AFA para hacerse cargo de los derechos del fútbol argentino desde mitad de año, finalmente esa incertidumbre se extenderá unos días más ya que se aprobaría la próxima semana.
Mientras se siguen analizando las propuestas, La Nación accedió a las ofertas de cada uno de los tres candidatos, ESPN, Fox/Turner y Mediapro, que son las siguientes.
ESPN
Valor llave: la compañía que pertenece a Walt Disney Co. garantizó los $ 1.200 millones que la AFA pide al firmar el convenio.
El dinero que ofrece: el piso es de $ 3.000 millones para el primer año de contrato (pretenden cinco años, con cinco opcionales). El monto se irá actualizando con la Tarifa Nominal Básica (TNB) del abono del cable.
Es decir que en 2018 serían $ 3.600 millones; $ 3.996 millones en 2019; $ 4.396 millones en 2020; $ 4.747 millones en 2021; $ 5.127 millones en 2022; $ 5.537 millones en 2023, $ 5.925 millones en 2024, $ 6.340 millones en 2025 y $ 6.783 millones en 2026.
Cómo se transmitirán los partidos: ESPN ofreció una combinación para ver los encuentros entre el servicio básico y el abono premium o pay per view. Serán siete partidos que se emitirán por señales sin codificar y el resto, por canales HD codificados.
Además ESPN garantiza a la AFA que, una vez que llegue a los 2 millones y medio de abonados, cobrará el dinero correspondiente al 50% de las ganancias. Así, compartirán esos ingresos.
¿Qué horarios propone para los partidos? En principio, serían jueves y viernes dos franjas, 19 y 21. Sábado y domingo con cuatro horarios: 11, 17, 19 y 21. El lunes irían tres partidos más: 17, 19 y 21.
Fox/Turner
Valor llave: garantiza el valor llave de $ 1.200 millones
El dinero que ofrece: son cerca de $ 3.200 millones en el primer año, más el valor llave, lo que hacen un total de casi $ 4.400 millones. En el segundo estiman que será un poco más ya que agregaron un "segundo valor llave", cuyo monto no trascendió, pero sería similar al primero.
Cómo se transmitirán los partidos: la oferta de Fox y Turner fue centrada en el pay per view, es decir en los partidos codificados. Además contemplan un ingreso millonario para la AFA que dependerá de la cantidad de abonados que se suscriban, algo similar a lo que hizo desde ESPN. La empresa informó que ya tiene cerrados acuerdos con Cablevisión, DirecTV y Telecentro.
Mediapro
Valor llave: al igual que Fox/Turner, será doble. Son $ 1.200 millones el primer año y $ 1.200 en el sexto.
El dinero que ofrece: el piso es de $ 3.000 millones de pesos para el primer año, que se irá ajustando con la Tarifa Nominal Básica, similar a ESPN.
Cómo se transmitirán los partidos: Mediapro sostiene que todos los partidos sean en alta definición y en canales codificados.