Es importante que en el contexto social complejo en el que nos encontramos nos despojemos, como parte de una sociedad heterogénea, de los prejuicios que se nos quieren imponer.
En Chilecito, el concejal peronista Daniel Flores propuso la prohibición de gorras y capuchas argumentando que muchas veces "los jóvenes comienzan con la gorra y la capucha, siguen con el tatuaje, después el alcohol y luego el cigarrillo y la droga, es una cadena que se va haciendo cada vez más de moda y no hay límites para nada".
Me parece una idea totalmente disparatada el hecho de creer que solamente por usar un gorro o una capucha se siga un curso inexorable (como parece creer el concejal riojano) de tatuajes, alcohol, cigarrillos y droga, como si fuese un camino que necesariamente termina en el delito.
Creo que las discusiones tienen que ir más a fondo y no detenerse en una cuestión de capucha sí, capucha no.
El eje de la discusión debería ser de qué manera seguimos trabajando para incluir a nuestros chicos y chicas, cómo podemos seguir trabajando por la educación, la cultura, el deporte, el arte como formas de ocio y de inclusión.
Esta medida nos recuerda cuando en el año 2016 quisieron prohibir la circulación de más de una persona por motocicleta en Santa Fe.
Va en consonancia con la medida que presentó el senador Miguel Angel Pichetto en la Cámara de Senadores el año pasado.
En alguna oportunidad se le ocurrió a alguien que fueran las estaciones de servicio las encargadas de no cargar combustible a las motos si el conductor no llevaba el casco, trasladando el control de la seguridad vial al bombista y generando conflicto entre quien carga nafta y un empleado.
Creo firmemente en el trabajo serio que nos permite avanzar como sociedad, sin necesariamente plantear prejuicios con las personas si usan moto o no, si usan capucha o no.
Cabe destacar que no contamos con el sustento estadístico que demuestre que el uso de capuchas y gorras es directamente proporcional al aumento de la inseguridad, así como tampoco de que quienes no los usan tengan más chances de ser ingenieros de la NASA.
Es por eso que en nuestro rol de legisladores (concejales) debemos procurar la construcción de políticas públicas a partir de realidades objetivas, mitigando la inseguridad con propuestas inclusivas y educadoras que ataquen el problema de raíz.
César Cattáneo
Presidente del Concejo Deliberante de Godoy Cruz