El comienzo de la obra de refuncionalización de la ruta 82, que costará U$S 80 millones y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue el momento ideal para que el gobernador Alfredo Cornejo vuelva a presionar por la aprobación del crédito para llevar adelante el proyecto de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).
Durante el acto de la firma del inicio de los trabajos para la etapa 1 (que abarca desde la calle Ugarte hasta los Caracoles de Chacras), Cornejo recordó el pack de obras que necesitan financiamiento y que envió a la Legislatura para recibir la aprobación de los diputados y senadores.
Sin embargo, solamente salió el de la ruta 82, al entender la oposición que se trataba de un crédito BID y que la obra necesitaba el visto bueno de los legisladores rápidamente porque podía llegar a caerse el financiamiento.
"Le propusimos a la Legislatura votar este financiamiento. Tuvimos que presionar mucho para que saliera y se aprobara con dos tercios, pero no estábamos apurando por pura politiquería sino porque queremos tener un plan de obras todo el tiempo funcionando", dijo ayer Cornejo, quien puso énfasis en que no caiga el actual ritmo de obra, ya que implicaría una pérdida de empleos.
Un caso similar puede ocurrir con el Girsu, del cual el Gobierno no se resigna a tratarlo antes de las elecciones del 29 de setiembre. Desde Gobernación recibieron una alerta del BID en julio, mediante el cual indicaban que el último desembolso de recursos debe realizarse antes del 9 de diciembre.
"Además de la aprobación legislativa, luego viene un camino burocrático hasta la firma del contrato, que podría tomar unos 3 meses. Tenemos los días contados", destacaron desde el Ejecutivo.
El problema es que días antes de esa carta, el oficialismo y la oposición habían acordado tratar en la Legislatura solo el financiamiento de la ruta 82, y dejar a las demás obras (Girsu, acueducto de La Paz y doble vía en Junín y Rivadavia) para luego de las elecciones provinciales. De aquella reunión participaron Néstor Parés (presidente de la Cámara de Diputados), Juan Carlos Jaliff (Presidente Provisional del Senado) y diputados del peronismo y el radicalismo.
En este sentido, y tras la resistencia de la oposición, que ha puesto sus ojos en la deuda pública provincial, el Gobernador insistió con las tres obras que restan tratar, ya que tienen un financiamiento accesible y que mantendrán, según comentó, el ritmo de obra provincial y por ende, el empleo.
"No queremos detener el empleo, que es nuestra principal preocupación. Todos saben que en la provincia tenemos escasos instrumentos económicos, pero los que tenemos lo hemos usado bien a pesar de la crisis", agregó Cornejo.
Desde el peronismo, el diputado y candidato a vicegobernador, Jorge Tanús, reafirmó la posición del PJ: no discutirá ninguno de los tres proyectos hasta luego de los comicios provinciales.
Y apuntó contra los senadores Jaliff y Parés, "quienes firmaron la postergación del tratamiento para luego de las elecciones". Además, también criticó a Cornejo, al expresar que "no ha cambiado nada de eso en la Legislatura, que sigue siendo un Poder independiente del Ejecutivo", en referencia a supuestas presiones por parte del Gobierno provincial para que se aprueben los financiamientos de los proyectos.