El tramo de la Avenida del Libertador entre la rotonda de los Caballitos de Marly y la de Monseñor Orzali, en el Parque General San Martín, continuará cerrado dos meses más.
Es que la obra de repavimentación de la calzada, recomposición del sistema cloacal y del acueducto ubicado debajo, que comenzó a ejecutarse a fines de abril y estaba prevista para concluirse este mes, se encontró con algunos inconvenientes a la hora de reparar el caño de agua de grandes dimensiones.
Desde el Ministerio de Infraestructura y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de los trabajos, informaron que se le dio a la empresa constructora un nuevo plazo de finalización que se cumplirá el 20 de noviembre.
“Debajo de la avenida Libertador pasan los caños de agua más importantes del Gran Mendoza porque distribuyen el agua de la planta Alto Godoy”, comenzó a explicar Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura. Según detalló, esos caños tenían una gran pérdida de agua que con el tiempo fue generando la importante ondulación que caracterizaba a esa vía.
“Todo ese cambio de las cañerías llevó una demora muy importante pero ya están terminadas las tareas de prueba y aceptación de las mismas”, aseguró Baldasso. Teniendo en cuenta este nuevo panorama, se decidió darle a la empresa 60 días más para que finalice los trabajos. “Le hemos dado todo octubre y hasta el 20 de noviembre”, informó el ministro.
Por su parte Enrique Soler, administrador general de la DPV, detalló los inconvenientes que enfrentaron: “Tuvimos pérdidas de algunas piezas especiales de las cañerías y para remplazarlas hubo que esperar que las trajeran de Buenos Aires”.
Además del cambio de acueducto, se aprovechó la rotura de la calle para incorporar una nueva cañería. “Si bien no está activa, la tenemos prevista para necesidades futuras para que no haga falta volver a romper en el corto plazo”, informó Soler.
Nueva ciclovía
A pesar de los inconvenientes, la obra sigue avanzando. En la rotonda de Orzali ya puede visualizarse la extensión del hormigonado y la colocación de más de 50 metros de adoquines. Como agregado a los trabajos se realizará una ciclovía similar a la de Boulogne Sur Mer, que se emplazará en la vereda sur de Libertador.
“Decidimos incorporarla para que la gente que quiera subir por esa avenida tenga un lugar de buena calidad y no ocupe las calzadas con bicicletas porque representa un gran peligro”, remarcó Baldasso. En un futuro está previsto que la bicisenda se continúe hasta el Zoológico, así como hasta la Villa Deportiva Provincial.
Con respecto a los inconvenientes en el tránsito derivados del corte de la calle, Soler aseguró que no han notado grandes colas, ni han habido accidentes relacionados. “Por supuesto que se recargan otras vías, pero es normal porque la gente tiene que buscar distintas formas para llegar a su punto de destino”, manifestó.
Según su visión, los más afectados son los habitantes de la zona oeste del Parque, como el Dalvian y el Champagnat. De todas formas, indicó que hay calles alternativas como Lencinas u otras vías dentro del Parque.
Para descomprimir esta situación lo antes posible, desde el Gobierno tienen planeado abrir el tramo desde Orzali hasta la calle Padre Contreras cuando estén listas las obras allí. “Apenas podamos llegar hasta ahí vamos a liberar el tramo del tránsito”, adelantó el ministro de Infraestructura.
Una obra esperada
Realizando su rutina de ejercicio semanal, Emilia Soria caminaba ayer el borde de la obra donde se podía ver la remoción de tierra y parte del acueducto que en un futuro quedará totalmente tapado.
“Los primeros días me trajo algunos inconvenientes porque tengo por costumbre usar esta avenida, pero ahora que sé elijo otra alternativa cuando voy en el auto”, contó la mujer. Ella vive en El Challao y se traslada diariamente al Centro a trabajar. “De todas formas en algún momento había que parar todo y arreglarla, porque la calle estaba muy ondulada y podía generar accidentes”, opinó.
Esteban López tuvo una visión similar. “Yo vivo en el (barrio) Champagnat y ahora para llegar a mi casa voy por la universidad”, relató este padre de familia. Para él, se trata de una obra necesaria pero que se está demorando demasiado. “Tendrían que ver cómo aceleran los tiempos porque es mucho el tráfico que va por esa avenida ya que está preparada para eso y no las vías alternativas”, señaló.
Isabel Sánchez y Pamela Vega son dos estudiantes de la UNCuyo que diariamente cruzan el Parque para ir a cursar. “Si bien no siempre venimos en auto, cuando lo hacíamos íbamos por Libertador muy despacio por miedo a perder el control”, recordaron. Actualmente ellas prefieren tomar Juan B. Justo y luego Lencinas. “Me parece perfecto si además agregan una ciclovía, porque sería una opción más que tendríamos”, dijo la primera de las jóvenes.
En detalle
Sobre la zona de la rotonda de Monseñor Orzali puede observarse el cartel que informa los detalles de la obra. Allí se dice que la empresa constructora es Corporación del Sur SA y la inversión es de $ 19,5 millones. También se precisa el plazo de ejecución que era originalmente de 150 días (5 meses), aunque se ha tenido que extender 60 días más.