Lo difícil no es llegar sino mantenerse. Esa ley que no está escrita en los libros del deporte, es la que desafía Lionel Messi cada vez que salta a un campo de juego. Es el mejor, siempre, cada semana, no descansa, sin importar el rival. Le da igual si es partido de Liga, Copa del rey o Champions. Sólo así se entiende que el crack argentino haya sido capaz de promediar un gol por partido durante los últimos diez años con la camiseta del Barcelona. Desde el 1 de enero del 2010 ha jugado 521 partidos con la camiseta blaugrana en los que ha marcado 522 goles.
Impresionante. Por eso quizás la letra de la canción "Insaciable", de la banda uruguaya El Cuarteto de Nos, parece escrita sólo para él. O para las figuras con su espíritu. Porque La Pulga, de 32 años, se transformó a lo largo de su carrera en una máquina de romper marcas. Y este 2020 le propondrá nuevos desafíos. De los colectivos, como volver a ganar una Liga de Campeones (algo que se le niega desde 2015) o alzar por primera vez un trofeo con la Selección argentina (disputará la Copa América que conjuntamente organizarán nuestro país y Colombia). Y también de los individuales. ¿Cuántos de estos hitos derrumbará para sellar a fuego su nombre en la historia?
Messi fue el mejor jugador de 2019 en España, según la encuesta que realizó el diario marca, entre un total de cien futbolistas, sin importar su nacionalidad. Esa lista en la que aparecen los 100 mejores del año, el "10" culé y capitán del seleccionado albiceleste repite en lo alto y, esta vez, lo acompañaron en el podio Benzema y Van Dijk, votados como segundo y tercero mejor jugador del año pasado. Pese al sabor agridulce de la temporada con el Barcelona (campeón de Liga pero con el fracaso de Anfield y la final de Copa a cuestas) y con Argentina (cayó en semis ante Brasil), Leo volvió a demostrar que está un paso por encima de los demás. A pesar de la lesión que le mantuvo apartado en el inicio de esta campaña 19-20, ya es Pichichi de la Liga, fue Bota de Oro del curso anterior y volvió a dejar exhibiciones para el recuerdo. Recuperó el Balón de Oro tras tres años alejado del galardón y acaparó de nuevo los elogios del mundo futbolístico. Y va por mas:
1) SUPERAR A PELÉ COMO MÁXIMO GOLEADOR DE UN EQUIPO. Messi se encuentra a 25 goles de igualar al brasileño en ese rubro. "O Rey" anotó 643 goles en partidos oficiales con el Santos y el argentino, que suma 618 con Barcelona, tiene la chance de superarlo en este 2020.
2) CONSEGUIR LA QUINTA CHAMPIONS LEAGUE. Como cada año, se trata del mayor desafío para Barcelona y Messi, que ha ganado ese torneo en cuatro ocasiones (2006, 2009, 2011 y 2015). Si levanta la "Orejona" este año, se colocará segundo en la clasificación de jugadores que más veces la han ganado detrás de Francisco Gento, líder con seis.
3) OBTENER LA NOVENA LIGA EN DOCE AÑOS. Desde que Messi debutó en primera división, sólo ha dejado escapar cinco de las 16 que disputó. Ganó diez en su carrera y este año puede conseguir la novena de las últimas doce.
4) IGUALAR EL RÉCORD DE FUTBOLISTAS QUE MÁS VECES GANARON LA COPA DEL REY. Barcelona es el equipo que más Copas del Rey tiene en su palmarés, con 30, y Messi, de volver a obtenerla en 2020, empatará a José María Belauste y Agustín "Piru" Gaínza como jugador con más títulos (ocho). Además, puede subir posiciones en la clasificación histórica entre los máximos goleadores de esa competencia. En la actualidad, es quinto con 51 goles y se encuentra a cuatro de Edmundo Suárez (55), trece de Guillermo Gorostiza (64), a 18 de Josep Samitier (69) y treinta de Telmo Zarra (81).
5) GANAR SU SÉPTIMO BALÓN DE ORO. Después de cuatro años, La Pulga volvió a levantar el Balón de Oro al mejor jugador del mundo en una temporada y tiene el récord de haberlo conseguido más veces (6). Cabe recordar, que logró esa distinción en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019.
6) REVALIDAR LA BOTA DE ORO POR CUARTA El FILA. El argentino fue el máximo goleador europeo en 6 ocasiones de la última década y consiguió esa marca los últimos tres años.
7) SUPERAR A ZARRA COMO EL JUGADOR CON MÁS "PICHICHIS". El "10" del Barcelona fue seis veces máximo goleador de la Liga de España, al igual que Telmo Zarra.
8) SER EL JUGADOR DE BARCELONA CON MÁS CLÁSICOS DISPUTADOS. Messi igualó en números de clásicos disputados a Xavi Hernández, con 42, en el duelo contra el Real Madrid del pasado 18 de diciembre.
9) SER EL JUGADOR CON MÁS PARTIDOS EN BARCELONA. Xavi Hernández, con 767 juegos, es el futbolista que más veces vistió la camiseta blaugrana. Messi lleva 705.
10) TRANSFORMARSE EN EL JUGADOR MÁS GANADOR EN UN SOLO CLUB. Si Barcelona consiguiera tres títulos esta temporada, Messi se convertiría en el jugador que más títulos con un solo equipo. Actualmente lleva 34 y se ubica por debajo del arquero portugués Vítor Baía (35) y del legendario jugador del Manchester United Ryan Giggs (36).
11) SUPERAR A CRISTIANO COMO MÁXIMO GOLEADOR DE LA CHAMPIONS. El argentino suma 114 tantos mientras que el portugués, que milita en Juventus, acumula 128.
12) CONQUISTAR AMÉRICA CON ARGENTINA. Si se consagra en la Copa América a celebrarse en Argentina y Colombia, Messi alcanzará su primer título con el seleccionado nacional de mayores. Fue campeón mundial sub 20 en 2005 y campeón olímpico 2008.
La Pulga se suma a las prácticas del FC Barcelona
Messi regresa hoy a los entrenamientos del Culé, al igual que el uruguayo Luis Suárez y el chileno Arturo Vidal, quienes tenían licencia especial para pasar el año nuevo en Sudamérica, y de esta manera se pondrán a las órdenes de Ernesto Valverde. Desde el 21 de diciembre, Leo tuvo vacaciones y quedó liberado igual que el resto de los sudamericanos. En tanto, el resto del plantel regresó a las prácticas el pasado domingo a excepción de Moussa Wagué (conjuntivitis), Sergi Roberto, con permiso por el fallecimiento de su madre, y de los lesionados Arthur Melo y Ousmane Dembelé.
En cuanto a lo que viene, ante Espanyol, por Liga, Valverde no podrá contrar con el volante Arthur, por molestias en el pubis y la casi segura ausencia del arquero alemán Marc André Ter Stegen, quien sufre una tendinopatía en la rodilla derecha. La presencia del brasileño Neto, en las últimas prácticas, adelanta que habría algún cambio en la arco titular del Barcelona.