El cuidado por el medio ambiente y la mejora de una ciudad son dos preocupaciones que pueden ir de la mano. Así al menos se da en la Ciudad de Mendoza, donde por un lado se continúa la instalación de luces led para ahorrar energía y se busca colocar nuevos basurines especiales.
En cuanto a los llamados “puntos verdes” para reciclar basura, ya hay algunos instalados, como en plaza Independencia, donde se separan las botellas de vidrio del plástico, el papel y el cartón. Una mirada adentro permite ver que, más allá de algunos residuos de otro lado, el sistema efectivamente funciona. La intención del municipio es colocar 15 puntos más y seguir reponiendo los recipientes más pequeños.
Las luces led han sido la mayor novedad para los comerciantes y los caminantes nocturnos de la Avenida San Martín. Ocurre que desde la semana pasada se instalan allí nuevas luminarias, que desde hace tiempo funcionan también frente a la Municipalidad y en Colón-Arístides Villanueva.
Según comentó Juan Manuel Filice, subsecretario de Desarrollo Urbano de Ciudad, se trata de un proceso: “Hemos ido recibiendo unas 3 mil lámparas y en un esquema de trabajo se priorizaron calles según el tránsito y la disponibilidad”. También, desde hace semanas trabajan en iluminar las plazas céntricas y la próxima semana será el turno de plaza España.
Con una inversión de 25 millones de pesos, las nuevas luminarias producirán un ahorro mínimo del 35% de energía eléctrica y brindarán mayor eficiencia lumínica. La vida útil es 4 veces superior respecto a la tecnología existente y esto hará bajar mucho los costos de mantenimiento.
Entre los comerciantes de la principal avenida, las opiniones variaron. Desde dos minimarkets distintos, Ezequiel Arena no sentía una gran diferencia con las anteriores y Germán González creía que hacían falta más luces. “Después de las 12 aparece cada fantasma que no sabés de dónde viene ni qué quiere. Te tenés que acercar y mirar bien”, opinó González. Araceli Guevara desde un puesto de flores, aplaudió la medida: “Ha sido un cambio bastante lindo. Nos ilumina más y eso es bueno para la seguridad”.
Una vez que se termine San Martín de Las Heras a Brasil, colocarán luces en Av. Las Heras. Después se continuará con las que van de norte a sur, por 9 de Julio y España.
Jorge, vecino de las torres de calle Pellegrini, dijo que para que las led iluminen bien deberían colocar el doble de luminarias y que espera que el ahorro de energía beneficie monetariamente a los vecinos.
Basurines: entre el recambio y el vandalismo
En calles como Patricias Mendocinas, Sarmiento y España, la mayoría de los basurines están en buen estado, como el que acompaña al quiosco de diarios de Alberto (60).
“Este metálico de acá nunca hizo falta reponerlo, hará más de dos años que está. Antes había uno más viejo, verde, pero lo rompieron y éste es el único que queda”, comentó. Pero en la esquina de 9 de Julio y Rivadavia se puede contar 4 pequeños postes sin el recipiente metálico.
“Lo hacen los pibes después del baile. Mirá también cómo están los carteles y las farolas. Caemos el lunes por la mañana y siempre hay alguna noticia”, contó un tarjetero que se identificó como Daniel (33). El subsecretario Filice reconoció la situación, pero afirmó que trabajan constantemente reponiéndolos: “Es un aspecto más de lo que se sufre por el vandalismo. La idea es que no nos gane”.