La inflación, la suba del dólar y el encarecimiento de las tasas de interés en las tarjetas de crédito desalentaron las compras en el exterior, pero la nueva disposición de AFIP que dejó sin efecto la franquicia para notebooks, celulares y tablets, volvió a inclinar la balanza hacia los comercios extranjeros.
Hasta ayer estos productos podían ingresar al país, pero excediendo una franquicia por persona de U$S 150 (vía terrestre) o U$S 300 (vía aérea), debían pagar un impuesto del 50% sobre el excedente de ese valor.
Sin embargo, desde este viernes, la AFIP consideró que por tratarse de artículos de uso personal no debían pagar más el impuesto y el cambio hizo que comprar en el exterior volviera a resultar conveniente en algunos casos. Claro está que el resto de los productos seguirá con el mismo sistema de franquicia.
Antes de la devaluación de abril, los viajeros sumaban el pago del tributo al precio de compra y aun así el producto les salía más barato que lo que podía costarles en una casa de electrodomésticos local. Luego de la crisis cambiaria, las compras en el exterior dejaron de ser convenientes.
Ahora, sin el pago del impuesto, comprar celulares y notebooks en Chile vuelve a ser más accesible, aunque no es tan conveniente como en otras épocas. Lo que prevalece para que los mendocinos sigan eligiendo al vecino país como destino para hacer sus compras es la variedad de productos y el acceso a algunas marcas que no se consiguen en los comercios locales.
Sin embargo, siguen siendo una desventaja importante que lo que se compra en el exterior carece de garantía y de servicio técnico.
Comparaciones
Mientras que en Chile una notebook marca Lenovo i7 con 4GB de memoria RAM cuesta 579.990 pesos chilenos ($ 35.892), en Argentina el mismo artículo se vende por $ 36.499 de contado. La misma computadora se consigue en Estados Unidos a U$S 793,59, es decir $ 33.251,42 con un dólar a $ 41,90.
La diferencia, deja en evidencia que la compra en el exterior es conveniente, pero no es lo suficientemente ventajosa como para justificar un viaje solo para comprar.
Otros ejemplos, dan cuenta de eso.Una notebook HP, Intel Core i7, con 8GB de memoria y una pantalla de 13.3" en Chile cuesta 799.990 pesos chilenos ($ 49.507,34) y en Argentina se vende a $ 55.619 de contado o a 21 $ 61.799 financiada.
En cuanto a los celulares, un modelo liberado marca Huawei P Smart de 32 GB en color Dorado, cuesta en Argentina $ 13.999 (con un descuento del 20% de su precio habitual) y con la tarjeta de la casa de electrodomésticos puede encontrarse en oferta a $ 11.999. El mismo modelo se vende en el país vecino a 189.990 pesos chilenos, lo que equivale a $ 11.757.
Por otro lado, el iPhoneX de 64GB liberado cuesta $ 45.490 en el país, mientras que en Estados Unidos se consigue por $ 40.476,15 (U$S 1.093). Si se le sumara el costo de la internacionalización, es decir el medio por el que se ingresa al país (avión o vía terrestre), no sería una compra conveniente, pero si se compró mientras el motivo del viaje era otro, el ahorro es cercano a los $ 5.000. Antes de la resolución de AFIP el mismo celular hubiera implicado un recargo de $ 16.633.
En Chile se puede comprar el iPhoneX con 256 GB Silver liberado por 1.079.990 pesos chilenos ($ 66.835 argentinos).En Argentina el iPhone 8 Plus de 64 GB cuesta $ 63.599. Si bien los precios son similares, en Chile se consigue una mayor cantidad de modelos de la marca.
Monotributo: otra escala con facturas electrónicas
Desde el lunes, el primer día hábil del mes de octubre, los contribuyentes de la categoría E –con ingresos anuales de entre $ 322.500 y $ 430.100– deberán emitir sus facturas mediante el sistema electrónico, según dispuso la AFIP.
El papel quedará reservado como mecanismo de resguardo para los casos en que por fallas técnicas no pueda utilizar la función on line.
Para las operaciones que se realicen con consumidores finales, la obligación será de aplicación a partir del 1 de abril del año que viene, independientemente del escalafón al que este adherido el monotributistas.
La normativa también alcanzará a contribuyentes que se encuentran exentos del IVA y a los que emiten tickets.
Las claves de la resolución
La Resolución General 4.315 de AFIP cambia lo que se considera importación de electrónica y contribuye a blanquear una realidad conocida como "contrabando hormiga turístico", como puede ser la compra en el exterior de un celular para uso personal. Sin embargo, hay que considerar una serie de aspectos:
- Celulares, notebooks y tabletas fueron los únicos artículos que quedaron exentos del pago y siempre teniendo en cuenta uno solo por persona. Televisores, cámaras fotográficas, computadoras de escritorio, consolas de juegos y otros artículos seguirán tributando con el sistema actual.
- La franquicia se paga cuando se excede los 300 dólares por cada adulto y los 150 por cada niño. El monto a pagar corresponde al 50% del excedente.
- Al salir del país hay que declarar los equipos con los que se viaja.
- La resolución afecta a los viajeros argentinos que ingresan al país, sin importar cuál sea el origen. No incluye el acarreo postal.