Las multas a Edemsa tras los cortes de 2015 suman $ 152 millones

Es desde que se privatizó el servicio de luz, pero la firma apeló por más de $ 86 millones por considerar improcedentes las sanciones. Las deficiencias en los primeros 6 meses le costarían $ 8 millones.

Las multas a Edemsa tras los cortes de 2015  suman $ 152 millones

Una más y van... Nuevamente, por fallas en la calidad del servicio, Edemsa recibió una sanción económica por parte del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), esta vez por $ 8,1 millones por la energía no suministrada durante el primer semestre de 2015. Ese monto se suma a los $ 143,8 millones que la distribuidora eléctrica local acumulaba en multas por deficiencias en la prestación desde que se privatizó el servicio en 1997, sumando así $ 152 millones.

Al discriminar lo efectivamente cancelado de lo que adeuda, de los registros del EPRE surge que Edemsa tiene pendiente de pago el equivalente a casi toda su facturación mensual actual. Como ya es usual, la empresa debe efectivizar las sanciones a través de una bonificación en las facturas a recibir por los usuarios y destinar una porción menor al Fondo provincial Compensador de Tarifas, pero en gran parte apeló las multas administrativa y luego judicialmente.

En general, el criterio para calcular las sanciones cambió. Antes, se ponderaba la afectación de los cortes por zonas y distritos. Ahora, se prioriza el perjuicio a cada usuario: de hecho, el ente consideró que Edemsa traspasó el umbral permitido de hasta 7 interrupciones semestrales (de 10 horas como máximo) por cada cliente en zona urbana, y de 9 y 11 respectivamente, en zona rural.

Sobre esa base, los $ 8,1 millones surgen de estimar la energía no suministrada durante el semestre en relación a su valor. Lo impuesto corresponde al semestre número 13 de la II Etapa de Control, que había comenzado en febrero de 2009 y durante la que Edemsa ya acarrea $ 99,8 millones de multa con unos $ 79 millones “pendientes de acreditación”. Previamente, al cabo de la Etapa I, se hizo acreedora a multas por un total de $ 52,1 millones, con un legado de casi $ 7 millones impagos por sucesivas apelaciones de Edemsa, en desacuerdo.

Para el titular del EPRE, Elián Japaz, “no hay excepciones, se cumple con la ley. Más allá de algún hecho fortuito, la calidad del servicio ha resultado afectada”.

La pelea legal
Como ya lo hizo, la empresa prevé recurrir la reciente medida. De hecho, lleva cuestionadas por vía legal más de la mitad de las multas, con el argumento de su crítica situación financiera.

“Seguiremos apelando porque no ha cambiado nada la situación. ¿Acaso es razonable una multa cuando hay tal atraso de tarifas que no permite asegurar la calidad? Creo que se está poniendo el carro delante de los caballos”, indicó el gerente general Neil Bleasdale sobre el desfasaje que los prestadores señalan desde 2013, al postergarse la revisión quinquenal de cuadros tarifarios a raíz del programa de Convergencia que los congeló hasta ahora.

¿Y las apelaciones de Edemsa anteriores a 2013? Según Bleasdale, “son casos en los que consideramos no corresponde una sanción bajo ninguna circunstancia. Pero en todo caso resultan absolutamente marginales”.

Una parte de lo que en el registro del EPRE figura como “en proceso de acreditación”, está judicializado. Es decir, recurrido por la empresa, sea por el carácter de la multa o por el importe fijado.

Desde el Ente advierten que los valores calculados pueden modificarse. Según la Gerencia Técnica, a cargo de Hugo Reos, “en función de hacer efectiva la acreditación de las bonificaciones a los usuarios afectados por las deficiencias en la calidad del servicio técnico, deben aceptarse en forma provisoria los valores de indicadores y sanciones informados, sin perjuicio de la realización de los cargos por incumplimientos que pudieran surgir del control de la información presentada”.

Las sanciones aplicadas por las fallas del servicio entre febrero y julio de 2015, no sólo recaen en Edemsa. El resto de los concesionarios grandes también recibieron multas, aunque de menor magnitud. Es el caso de Edestesa y de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

Tarifas: publican cuadros a la espera de subas para 2016

Al ansiado decreto por parte de las distribuidoras eléctricas le falta aún la firma del gobernador Francisco Pérez. A casi una semana del fin de su mandato, el visto bueno de Pérez se hace esperar, pese al compromiso que él mismo asumió de palabra, con los ejecutivos, de refrendar anticipadamente el incremento del orden del 90% que superó la audiencia pública el 30 de setiembre.

Ésa fue, formalmente, la última instancia requerida para dar sustento al decreto. Para el 16 de octubre, la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación ya tenía el informe de la audiencia para sustanciarlo, pero, al menos hasta ayer, no habían novedades.

Por lo pronto, se dieron a conocer los cuadros tarifarios, con los mismos valores, para el período 1 de noviembre al 31 de enero de 2016. El costo de referencia se mantiene en $ 3,94 por kilovatio.

De todos modos, no se descarta una modificación en caso de que se dé a conocer el decreto de actualización de tarifas, a partir del primer día hábil de 2016.

“En caso de que así sea, será función del EPRE volver a publicarlos con los nuevos valores, tal como lo hace trimestralmente”, advirtió Japaz.

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