Una murga femenina, que indaga en el género con una perspectiva particular y la mirada del universo femenino. Lo que comenzó como un taller de murga, se convirtió en un proyecto con horizonte y sus particularidades en el trabajo colectivo.
Así surgió La Dama Juana, una murga al estilo uruguaya integrada en su totalidad por jóvenes mujeres. Son pocos los casos en Mendoza de colectivo femeninos en el género: La Mascarada es una de las murgas que inició el camino en Mendoza y desde 2013, este joven grupo se sumó a la movida rioplatense.
Con un lenguaje propio, pero que respeta el formato de la murga, hoy suben a escena con Se nos cayó el sistema. Luego de dos años de trabajo, el colectivo conformado por quince mujeres vuelca su mirada en un espectáculo cargado de crítica, música y comicidad.
Permanecer, esa es la cuestión
“No somos una murga feminista”, sentencia Victoria Jofré quien tomó las riendas de la dirección musical de la murga. Aunque en su génesis los textos y la temática viran hacia el mundo femenino y el contexto social.
Por eso Se nos cayó el sistema refleja los distintos roles que ocupa la mujer en la sociedad y las problemáticas que la rodean, teniendo como hilo conductor el concepto de la espera.
“El espectáculo tiene como eje la espera. En una primera parte hablamos del uso de la tecnología y las relaciones humanas. Una crítica a la alienación de la sociedad y las distintas esperas sociales. Y en una segunda parte hablamos sobre el género femenino, los mandatos y lo que esperan de la mujer en la sociedad”, apunta Victoria Jofré.
Bajo una estructura horizontal, el trabajo de la murga se basa en una experiencia colectiva, separa en distintas comisiones para diagramar los diferentes aspectos del espectáculo.
Una murga de mujeres sin jerarquías y unidas por la misma inquietud, sumar nuevas propuestas al género: “Trabajamos en distintas comisiones y solo hay una dirección musical y teatral, que arregla lo que han creado. Para encontrar un equilibrio. Algunas chicas vienen del teatro, otras de la música y a algunas simplemente les gusta el género. Por eso, el nivel que manejamos es el mismo. Nos une la necesidad de hablar de lo que sucede como mujeres, siempre respetando el formato de la murga uruguaya”.
La sátira, el histrionismo y la parodia rodean el engranaje del espectáculo con la clásica presentación, el cuplé, salpicón y la retirada.
Como es natural, el color y el ritmo irán de la mano en una puesta donde el vestuario y la escenografía apuntan a una exageración de los cuerpos y acompañan la temática de las canciones.
Se nos cayó el sistema se adelanta al carnaval y debuta esta noche en la ciudad.
La ficha
Murga La Dama Juana en "Se nos cayó el sistema"
Intérpretes: María Victoria Jofré, Ana Clara Blanc, Denis Heleine Sanz, Rocío Dieguez, Ana Macías, Yamila Gonzáles, Agustina Gonzáles, Belén Sánchez, Sol Díaz, Ornella Barone, Belén Jodar, Daniela Vergne, Carolina Renee Torino, Martina Pedroso y Janet Golbano.
Día y hora: hoy, a las 21. Repite viernes 14 de diciembre.
Lugar: Teatro Las Sillas (Olegario V. Andrade 510, Ciudad).
Entrada: $100 (anticipada) y $150 (taquilla).