Manifestantes desde Los Ángeles a Nueva York marcharon ayer y anteayer en apoyo a la defensa de las mujeres y en contra de las posturas del presidente Donald Trump sobre inmigración, aborto, y los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT en el primer aniversario de su investidura.
Hubo marchas en Casper, Wyoming, y Cambridge, Massachusetts, y en Sioux Falls, Dakota del Sur, y en Houston.
En Park City, Utah, en donde el Festival Sundance está en su apogeo, la actriz Jane Fonda y la abogada Gloria Allred, reconocida a nivel nacional, se integraron a la manifestación de las mujeres.
En Morristown, Nueva Jersey, la nueva primera dama estatal le dijo a la multitud que fue víctima de violencia sexual cuando asistía a la universidad.
Tammy Murphy, esposa del demócrata Phil Murphy, dijo que el ataque ocurrió cuando estaba en su segundo año en la Universidad de Virginia. Narró que caminaba por un sendero cuando un hombre la sujetó y la arrojó a unos matorrales.
Señaló que el sujeto intentó desvestirla y colocarle una mordaza, pero le mordió la mano y huyó hacia un colegio cercano, en donde los estudiantes llamaron a la policía.
En Los Ángeles, Eva Longoria, Natalie Portman, Viola Davis, Alfre Woodard, Scarlett Johansson, Constance Wu, Adam Scott y Rob Reiner fueron algunas de las celebridades que tomaron la palabra ante cientos de miles de manifestantes.
Longoria, quien protagonizó la serie televisiva “Amas de casa desesperadas”, dijo a los manifestantes que su presencia es importante, “especialmente cuando aquellos en el poder parecen haberle dado la espalda a la razón y la justicia”.
Portman, ganadora del Oscar, habló de cómo se sintió sexualizada por la industria cinematográfica desde su primer filme, “Leon: The Professional” cuando tenía 13 años de edad e insinuó que es momento para “una revolución de deseo”. En la película de 1994, Portman interpretó a una joven niña que es protegida por un asesino a sueldo después de que matan a su familia.
Woodard llamó a todos a registrarse y votar, señalando “las elecciones parlamentarias de 2018 comienzan ahora”. Y Davis habló apasionadamente al discutir la historia de discriminación en el país y de su pasado como una sobreviviente de violencia sexual.
La marcha de 2017 en Washington D.C., y otras cientos de protestas similares, crearon solidaridad entre aquellos que se oponen a las posturas, declaraciones y acciones de Trump. Millones de personas en todo el mundo marcharon el año pasado, y ayer y anteayer muchas hablaron sobre la avalancha de noticias políticas y asuntos de género durante el último año.
Los detractores de las manifestaciones del fin de semana dijeron que realmente se trató de una protesta contra Trump.
Por su parte, Trump tuiteó que era un "día perfecto" para salir a las calles a celebrar "el éxito económico y la creación de riqueza" que ha ocurrido durante su primer año como mandatario.
“Salgan ahora para celebrar los históricos acontecimientos y el éxito económico sin precedentes y la creación de riqueza que ha sucedido en los últimos 12 meses”, escribió Trump el sábado al mediodía. “¡El desempleo femenino más bajo en 18 años!”.
Por el mundo
PARÍS: solidaridad con EEUU
Manifestantes se congregaron junto a la Torre de Eiffel ayer para protestar contra la violencia sexual y la discriminación, en solidaridad con marchas de mujeres en el aniversario de la asunción del presidente Trump.
Algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes en París decían: “Lamentamos la inconveniencia, estamos tratando de cambiar el mundo” y “Mira atrás, marcha adelante”.
SIDNEY: respaldo australiano
Miles de personas marcharon en ciudades en Australia ayer para respaldar los derechos de las mujeres y en solidaridad con marchas similares en diversas partes del mundo.
La mayor protesta se realizó en Sidney, donde miles de personas se congregaron en el Hyde Park, muchas con carteles como “Si no estás furioso no estás prestando atención”. Marchas menores atrajeron a centenares de participantes en Melbourne y Brisbane.
LONDRES: "Somos poderosas"
Miles de personas protestaron en el centro de Londres en demanda de igualdad, justicia y el fin de la violencia sexual.
Los manifestantes se concentraron frente a la oficina de la primera ministra Theresa May con carteles que decían "Somos Poderosas" y "Llegó el Momento".