Con el fin de ordenar el tránsito, evitar accidentes y prevenir el accionar de "motochorros", desde hoy la Municipalidad de Mendoza dispuso la existencia de 18 espacios exclusivos para la detención de motos en varias esquinas del microcentro. Por día ingresan 35.000 de estos rodados a la ciudad.
Estas "Zonas de Detención Exclusiva para Motos", como las designó la comuna, estarán demarcadas con el logo de una moto en el asfalto y delimitadas por dos líneas de frenado: la de las motos, que está junto a la senda peatonal, y la nueva línea de frenado para los automóviles, que estará tres metros por detrás.
Esta modalidad, que se aplica en cruces semaforizados, ya está en funcionamiento con éxito en ciudades como Barcelona, Buenos Aires, Madrid, Zaragoza, Londres y San Pablo.
Para el municipio, la flamante medida tiene múltiples beneficios, desde el ordenamiento hasta la mejora en la movilidad y seguridad de motociclistas, automovilistas y peatones. Además, mejora la visibilidad de las motos, ubicándolas por delante del resto de los vehículos y desalienta la invasión de la senda peatonal.
Para el director de Seguridad de la Municipalidad, Raúl Levrino, otro de los objetivos es "evitar el adelantamiento, zigzagueos y los siniestros que se pueden producir cuando la moto está detrás del vehículo", según contó en una entrevista con Canal 9.
Durante las próximas semanas, inspectores de Tránsito y Preventores municipales informarán la nueva disposición a los motociclistas. "No hay multas porque estamos haciendo medidas para orientar el tránsito y estamos trabajando en la educación vial", aclaró el funcionario capitalino.
En la práctica, las motos tendrán la posibilidad de adelantarse entre los autos para tomar posición en la zona delineada, mientras la luz roja del semáforo permanezca encendida.
Otra ventaja de esta modalidad es que, manteniendo separadas a las motos del resto de los vehículos mientras se espera la luz verde del semáforo, reduce la operatividad de los "motochorros".
En esta primera etapa, para la construcción de estos espacios de detención se tuvo en cuenta la zona bancaria, por ser la más transitada por los vehículos de dos ruedas.
“Tenemos que ir evaluando estos lugares para poder designarlos, quizás, en otras avenidas de Mendoza”, agregó Levrino y adelantó que, superada la etapa de educación, se comenzará con sanciones para los motociclistas que no respeten la flamante señalización.