Las motos más vendidas subieron menos que la inflación

En 2017 los modelos más populares del mercado tuvieron una variación promedio del 14,2%, frente a una inflación acumulada del 21,6%.

Las motos más vendidas subieron menos que la inflación
Las motos más vendidas subieron menos que la inflación

En los últimos doce meses, las motos más vendidas del mercado subieron menos que la inflación, promediando un incremento del 14,2% entre los 10 modelos más vendidos. El comportamiento de precios permitió un repunte de las ventas.

Según la tabla de valores publicada por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa) y los precios relevados del mercado, la Motomel B110, una de las más vendidas del país, pasó de costar $ 11.275 en diciembre del 2016 a $ 14.700 en igual mes de este año. La variación fue del 13%.

Casi no mostró variación la Corven Energy 110, que hace un año costaba $ 14.000 y hoy se vende a $ 14.790 en varias concesionarias (6% de suba). Fue similar el comportamiento de la Motomel CX 150 (subió de $ 18.675 a $ 19.590). Otra que sirve de ejemplo es la Guerrero G110 Trip, que pasó de $ 13.440 en diciembre de 2016 a $ 15.200 en igual mes de este año (13%).

Esa tendencia no se limitó solo a los modelos de entrada de gama, sino que incluyó a motos de todos los segmentos de precios. La Honda XR 150 L, por ejemplo, costaba $ 45.500 a fines de 2016 y cuesta $ 50.200 en la actualidad. La diferencia de $ 4.700 representa un incremento del 10%.

En promedio, los diez modelos más vendidos del país aumentaron 14,2%. Mientras tanto, la inflación de Mendoza aumentó 21,62% (entre enero y noviembre), según la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). Eso quiere decir que todos los modelos mencionados bajaron en términos reales.

Los propios vendedores confirmaron esa tendencia. Juan Gómez, uno de los titulares de Pueyrredón Motos, aseguró que “hay modelos de diferentes segmentos que están aumentando por debajo de la inflación”.

El empresario explicó que “el comportamiento de los precios es algo dispar”, pero señaló que las “entrada de gama son las que menos han aumentado en lo que va del año”.

Desde otra reconocida empresa local observaron que “hay más estabilidad de precios que el año pasado” y atribuyeron esa situación al “avance del dólar por debajo de la inflación, el aumento de stock y la mayor competencia”.

También dejó su opinión Gustavo Bassi, presidente de la división de Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). “Durante el 2017 las motos de baja gama y algunas de segmento medio subieron menos que la inflación”, comentó.

“Pasó lo mismo con las de alta gama, pero la suba del dólar de los últimos días podría provocar aumentos. Es realmente un momento muy complicado para hablar de precios”, indicó.

Bassi, indicó que las motos de menor precios también podrían sufrir incrementos con la escalada del dólar, “porque aunque sean ensambladas dentro del país, la mayoría de sus partes son importadas y por ende, dependen del dólar”.

Repunte de ventas

La estabilidad de precios tuvo una fuerte respuesta del mercado. De acuerdo a un informe difundido por Acara, entre enero y noviembre de este año se patentaron 23.750 motos en Mendoza, mientras que en igual periodo del año pasado se registraron 14.747 unidades. Esa diferencia significó un crecimiento del mercado del 61,1%.

Sólo dos provincias lograron un mejor 2017 que Mendoza. Se trata de San Juan, cuyo mercado de motos logró un incremento de ventas del 80,9% y Tucumán, que logró crecer 61,5%.

El resto de las provincias tuvieron buenos resultados, pero siempre por debajo de lo conseguido por Mendoza. La única excepción fue Santa Cruz, que  durante los primeros 11 meses del año sufrió una leve caída del 0,8% con relación a igual periodo de 2016.

A nivel país, las ventas de motos crecieron 47% durante los primeros 11 meses, pasando de 428.726 unidades vendidas entre enero y noviembre del 2016 a 630.148 motos patentadas en igual periodo de este año. Bassi destacó que “fue el segundo mejor año de la historia para el sector”.

Más allá de la situación general del mercado, cabe destacar la situación de algunas de las motos mencionadas anteriormente, que se destacan por su nula o leve variación de precios. La Motomel B110, por ejemplo, acumula un crecimiento en los patentamientos del 22% a nivel país, siempre comparando los primeros 11 meses de 2017 con el mismo periodo del año pasado.

Mayor aun fue el crecimiento de la Corven Energy 110, que logró una mejora del 61,3%. También fue significativa la evolución de las ventas de los modelos Motomel CX 150 y Keller KN 110-8, que alcanzaron incrementos de ventas del 27,1% y 344,3% respectivamente.

Mal año para usadas

El boom de las ventas de motos en Mendoza se limitó solo a las unidades 0 km. La usadas, pese al crecimiento del parque automotor, no lograron mejorar con relación al año pasado.

Según un boletín estadístico de la Dnrpa, en los primeros 11 meses del 2016 se transfirieron 10.467 motos en Mendoza, mientras que en el periodo enero-noviembre de este año se vendieron 10.199 usadas. La baja de 268 unidades representa una caída de 2,62%.

Incógnita por las de alta gama

Las motos de alta gama también subieron menos que la inflación pero la tendencia podría cambiar. Es que el Gobierno aumentó el impuesto interno para los vehículos de mayor valor.

2017 un año positivo para los compradores en relación a los precios. El aumento del dólar durante el año fue de 17,2%, mientras que la inflación avanzó 21,62%. Por eso motos como la Suzuki Gsx-r 1000, la BMW Gs 1.200  y la Ducati Multistrada 950  tuvieron una leve baja de precios en términos reales.

Pero, el panorama a futuro es incierto. La evolución del dólar es una incógnita, y si sigue subiendo tendrá impacto directo sobre el valor de este segmento.

Por otra parte, a través de la  Reforma Tributaria el Gobierno Nacional modificó los impuestos y aumentó el gravamen para los motovehículos de mayor precio.

Lo positivo, pensando en el 2018, es que el Gobierno eliminó la alícuota del 10% que pagaban  la gama media (entre $ 70 mil y $ 140 mil). Eso significa que esos modelos deberían bajar.

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