Tradicionalmente argentino por naturaleza, el budín de pan representa una verdadera delicia dulcera, que como objeto de deseo de la mayoría de los comensales, también es sin dudas una “ficha puesta” para completar un menú familiar o amiguero.
¿Qué mejor entonces que ofrecerte tres alternativas diferentes de este postre?
El chef ejecutivo Pablo Barbero (Intercontinental Mendoza) acerca las recetas y propone desafíos. ¿Te animás?
"Batime la justa"
Como bien explica Barbero "si bien existen versiones similares en todo el mundo, el budín de pan es uno de los postres más tradicionales de la gastronomía argentina.
Se cree que tuvo su origen en las necesidades económicas que azotaron a nuestro país a principios del siglo XX, cuando las familias más humildes decidieron elaborar un plato dulce con sobrantes del día anterior, para lo cual se inspiraron en los tradicionales budines ingleses.
Los hogares de bajos recursos no podían darse el lujo de tirar el pan que sobraba, por lo que decidieron emplearlo en la realización de un postre al que le añadieron manteca, huevos, azúcar y pasas de uva, (entre otros) dando cabida a esta delicia con historia”.
Manos a la obra
El clásico argentino
Ingredientes
1/2 kg de pan del día anterior
5 huevos
1 taza de azúcar
150 gramos de pasas de uva, remojadas en coñac
30 gramos de manteca
1 litro de leche
Ralladura de 1 naranja o limón
Preparación
Hidratar las pasas de uva en el coñac y la ralladura de naranja o limón. Enmantecar una budinera y verter en ella caramelo líquido. Para esto último se debe colocar en una cacerola media taza de azúcar con una o dos cucharadas de agua, hasta que tome el punto deseado. Remojar el pan en la leche y una vez que está bien desintegrado, añadir los huevos, el azúcar, la manteca y las pasas. Mezclar todo y verter la preparación en la budinera.
Llevar a horno medio “a baño María” durante 45 minutos. Para saber si el budín está listo, se puede introducir un cuchillo. Si no quedan restos de masa cruda, es que está listo. Dejar entibiar, desmoldar y llevar a la heladera. Se puede servir con dulce de leche, crema chantilly o frutas frescas de estación.
Tips: "Esta receta es una genialidad de mi colaborador David Abdón. Un consejo: es preferible utilizar el pan que se tenga en casa, de varios días. Pueden usar también medialunas y facturas que sobraron. Incluso perfumar la leche con naranja, limón, canela o esencia de vainilla", detalló el chef.
La versión "deluxe"
Ingredientes:
1 litro de leche
300 gr de crema
300 gr de azúcar
Ralladura de 1 limón
2 cucharadas de esencia de vainilla
6 yemas
5 Huevos
1, 200 Kg de pan de miga o lactal
100 gr de pasas de uva, sin semilla
100 gr de ciruelas presidente
100 gr de nueces o almendras, tostadas
200 grs de chocolate semi amargo
300 gr de dulce de leche repostero
300 gr de azúcar, para caramelo
Procedimiento
Quitar la corteza del pan y cortar la miga en cubos. En una cacerola hervir la leche junto con el azúcar y remojar en ella las migas de pan aproximadamente 30 minutos. Licuar o procesar. Batir los huevos y las yemas junto con la crema, perfumar con la esencia de vainilla, la ralladura de limón e integrar a la mezcla de pan. Preparar un caramelo, y distribuirlo en el molde de budín elegido. Dejar enfriar.
Picar groseramente las nueces o las almendras y las ciruelas negras. Agregarlos junto con las pasas de uva a la mezcla de pan. Colocar la mezcla en el molde acaramelado, distribuir el chocolate cortado en trozos grandes y alternar copetes de dulce de leche.
Cocinar en horno en baño de María durante 60 minutos a 180º C. Retirar, dejar enfriar y reservar como mínimo 12 horas antes de desmoldar. Esta proporción es para un molde de 35 cm de largo x 22 centímetros de ancho x 9 centímetros de alto.
Tips: "Estos budines, como los flanes, se desmoldan mejor si se los deja reposar durante 24 horas. Es el tiempo que necesita el caramelo para derretirse y soltar el jugo. Para sabores más simples, agregar cubos de dulce de batata o membrillo o simplemente natural".
De puro chocolate y en microondas
Ingredientes:
8 rebanadas de pan lactal
250 cc de leche
5 cucharadas de azúcar
250 gr de chocolate para taza
Esencia de vainilla, a gusto
Huevos, 2 unidades
200 gr de azúcar extra para caramelo
Procedimiento:
Preparar un caramelo rubio con el azúcar y volcar sobre la base del recipiente apto para microondas (es ideal que sea de vidrio) y reservar. Desmenuzar el pan y agregar la leche tibia junto con el chocolate picado, dejar en remojo hasta que el pan haya absorbido prácticamente todo el líquido y el chocolate se derrita. Mixar hasta lograr un puré con el pan y agregar los huevos, la esencia de vainilla y el azúcar. Mezclar todo hasta que quede uniforme.
Verter sobre el molde acaramelado y llevar al microondas tapado, puede ser la tapa del molde o film adherente. Cocinar durante 10 minutos en máxima potencia. Cumplido este plazo observar la consistencia del mismo, si el centro se observa líquido o crudo seguir cocinando de a 2 minutos hasta que quede una cocción pareja.
Tips: "Dejar enfriar y reposar por 24 horas, ideal para que se despegue bien el caramelo. Servir acompañado de una buena cucharada de dulce de leche o helado de vainilla".