Ayer fue el estreno mundial de “50 sombras de Grey”, la película basada en el best seller literario homónimo. Mendoza no fue la excepción al fenómeno que despierta esta historia erótica que ha cautivado a lectoras (y lectores) en todo el mundo. Por eso, muchas mendocinas, y algún acompañante, dieron el presente en los cines donde se proyecta el film.
El cercano día de San Valentín ofrece muchas opciones para un momento en pareja y una de ellas es esta publicitada película, uno de los films más esperados del año. Por su fecha de estreno no tuvo chances de participar en los Oscar que se entregan este domingo, pero ha llamado más la atención que las grandes candidatas a los premios de la Academia de Hollywood.
Para corroborar esto en Mendoza sólo es cuestión de repasar algunos números. En Village Cines ayer habían 13 funciones para verla mientras que en Cinemark eran 18.
En comparación, “Birdman”, también estrenada ayer en la provincia y una de las más nominadas a los Oscar, contaba con 9, sumando el total de los dos complejos. “El código Enigma”, nominada a mejor película y estrenada la semana pasada, cuenta con sólo 4 funciones diarias.
El film erótico ha atrapado la atención especialmente del público femenino. Así, ayer en Cinemark no sorprendió ver a grupos de chicas esperando por la película. "Queríamos que llegara el día para verla", exclamó a Los Andes la joven Ana Laura (16), acompañada de Ayelén (16). Su madre sonreía de costado, aunque ella decidió acompañar a su hijo menor a ver una película infantil.
Originalmente, “50 sombras de Grey” se basa en un libro (ver recuadro) y la mayoría de las espectadoras afirmaron haberlo leído antes. “Somos un grupo de seis y casi todas lo leímos”, contó María (28). Su amiga Vanesa (29) era a la que le faltaba leerlo, pero decidió acompañar por la curiosidad.
“Es una buena forma de festejar el Día de San Valentín, ya que ninguna de nosotras lo va a tener”, bromearon las dos.
Un hombre que se animó a acompañar fue Sebatián (32). Con aspecto de resignado, afirmó: “Vine por invitación”, y señaló a dos chicas a su lado llamadas Tamara (18) y Gisela (18). Según contaron, ellas sí habían leído el libro y tenían mucha expectativa porque saliera la película.
De todas formas, en el hall previo a la entrada de Cinemark no se notaban filas largas ni bullicio para entrar. “En el día hemos estado tranquilos”, comentó Juan Sales, vendedor de la caja.
Para entender esto, a la cantidad de funciones él suma que en los días previos hubo una gran cantidad de preventas. “El mayor trabajo lo van a tener los de snacks y los ticketeros”, analizó el joven.
La novela y la película
En su versión escrita, "50 sombras de Grey" vendió 31 millones de copias sólo en Estados Unidos. Su autora, Erika Leonard James, quizás no esperaba la fama que su trabajo de 2011 alcanzaría en pocos años, llegando ayer al estreno de su adaptación cinematográfica.
El film es protagonizado por Dakota Jonhson y Jamie Dornan, bajo la dirección de Sam Taylor-Wood. El ser dirigida por un hombre se nota en varias críticas que ha recibido, como el despojar a la historia de sentimentalismos y centrarse más en las acciones.
Respecto a pasar de imaginarla en el libro a verla en pantalla grande, algunas de las lectoras que concurrieron ayer expresaron sus dudas. Fue el caso de Agostina (18), Sofía (19), Agustina (18) y Camila (19). La primera de ellas aseguró que no se puede comparar lo que uno lee con la película que se hace. Mientras, otras chicas dudaron de que el actor estuviera al nivel del personaje como ellas lo habían imaginado.
Si bien la película tiene varias escenas de contenido erótico, no es un requisito ser mayor de edad para verla. Calificada como “para mayores de 16 con restricciones”, se estima que varias jóvenes seguirán pasando por las salas. Una opción para quienes quieran ver una película en San Valentín, con o sin pareja.
Una trilogía erótica
La historia narra la relación entre Anastasia Steele (Dakota Johnson) y Christian Grey (Jamie Dornan). Ella es una joven inocente y virginal que, tras una entrevista para una revista, es seducida por un millonario y atractivo empresario, una especie de príncipe azul modernizado.
Grey es un hombre que desea tener el control sobre todo, incluso sobre las personas, y le ofrece a Anastasia un contrato donde ella será su esclava sexual. Mientras ella lo analiza, su seductor la conduce por un mundo de placer rodeado de esposas, látigos y demás artefactos oscuros. Allí es donde se revelan las sombras del personaje.
La novela está cargada de escenas explícitamente eróticas y aborda temas tabúes como el sadomasoquismo, la sumisión y la domunicación. Incluso, la revista estadounidense Journal of Women’s Health considera que contribuye a perpetuar el problema de violencia de género, sufriendo la protagonista severos problemas psicológicos.
Las otras partes de la trilogía son “50 sombras más oscuras” y “50 sombras liberadas”, repitiendo en ellas a los protagonistas de la primera. Ya se ha confirmado que también serán llevadas a la pantalla grande.