Son las empresas en las que todos quisieran trabajar: aquéllas que son valoradas por sus propios empleados como organizaciones con un excelente clima laboral. Great Place to Work elabora anualmente un ranking de compañías que pueden enorgullecerse de tener los ambientes de trabajo más amigables: Las Mejores Empresas para Trabajar en la Argentina.
Este año participaron respondiendo la encuesta 93.340 empleados de 118 empresas. El ranking final se organiza en tres categorías, definidas por la cantidad de empleados.
Entre las firmas que tienen más de 1.000 trabajadores, el primer puesto fue para el banco Santander Río (7.457 empleados) y el segundo lugar lo ocupó el call center Atento (7.443 empleados), ambas repitiendo sus posiciones de 2013. El tercer puesto fue para Tarjeta Naranja (3.867 empleados), que desplazó de ese lugar a American Express.
La segunda categoría, de empresas cuya dotación va de 251 a 1.000 empleados, fue liderada por la biofarmacéutica Bristol-Myers Squibb (261 empleados), que el año pasado había figurado en cuarto lugar.
El segundo puesto fue para la empresa de marketing Covedisa (958 empleados) y el tercero para Philips (285 empleados), que el año pasado encabezaba la categoría.
Al tope de la categoría de empresas que emplean entre 80 y 250 empleados quedó ubicada Google (207 empleados), al igual que en 2013. Tarjeta Cencosud (131 empleados) escaló desde el puesto 12° hasta el 2° y Microsoft (224 empleados), del 5° al 3°.
El método GPTW mide, a través de encuestas de clima laboral que se realizan en 45 países, la percepción de los colaboradores sobre el nivel de confianza, orgullo y camaradería en el lugar de trabajo.
Omar Gennari, gerente general de GPTW en la Argentina, informó que este año hubo un incremento del 20% en las empresas que decidieron medir su clima laboral, en relación con las que participaron en 2013. Este aumento se registró en las tres categorías, aunque fue levemente superior en la que agrupa a las empresas con más empleados.
“Desde el punto de vista de las empresas, registramos una enorme preocupación por el contexto y por cómo iba a impactar en el clima. De hecho, en el primer semestre veíamos resultados cualitativamente inferiores a los de 2013, aunque hacia el segundo semestre las cosas se fueron emparejando.
Y si analizamos el promedio de las empresas participantes, no hay cambios significativos en relación con el año anterior”, analiza Gennari.
No obstante, hilando un poco más fino, el directivo de GPTW encuentra una mayor dispersión de valores en las empresas, lo que se refleja en subas y bajas significativas en el ranking, al que se han sumado nuevos participantes
“Los cambios en las listas reflejan el trabajo de compañías que venían ajustando sus prácticas; cada medición valoriza las políticas de las empresas pero también hay que tener en cuenta el valor relativo de los otros jugadores”, ilustra el consultor.
De acuerdo con los resultados de las encuestas, los principales motivos de permanencia de los empleados en las empresas son: crecimiento y desarrollo profesional (46%), balance entre vida personal y laboral (27%), remuneración y beneficios (14%) y estabilidad laboral (3%).
El tema del equilibrio cobró una gran relevancia en los últimos cinco años, a partir del cambio en la composición de la sociedad laboral, a la que se ha incorporado mucha gente joven: “Actualmente el 48% de los empleados tiene entre 25 y 44 años. La propuesta de valor de las organizaciones tiene que estar alineada con los requerimientos de esa franja para poder atraer y fidelizar talentos”, resaltan en las oficinas de GPTW.
Entre los ítems que menos respuestas positivas recibieron está la evaluación de la gente sobre la competencia de sus líderes para el manejo de sus empresas y el negocio: “Hay que tener en cuenta que los directivos se están manejando en un marco de incertidumbre grande, y esto se transmite”, arriesga Gennari.
Desde GPTW señalan que, si se analizan las prácticas de las empresas mejor consideradas, se puede concluir que han trabajado fuertemente en la comunicación interna en dos frentes.
En los medios para hacer llegar los mensajes de la alta gerencia a todos, en forma clara y frecuente, utilizando la tecnología. Y también en ejercitar la escucha, algo que es más complejo en las empresas más grandes, generando dispositivos para estar más cerca de la gente y ayudar a los líderes en estos temas.
“Las empresas que más crecieron y se destacaron son aquellas que han visto que el cambio en los parámetros de clima se da cuando se involucran todos los líderes de la compañía y deja de ser un tema exclusivo de las áreas de Recursos Humanos”, concluye Gennari.
Metodología
La metodología del ranking Great Place Work está integrada por dos componentes esenciales y responde a estándares globales:
La percepción de los colaboradores (encuesta de clima laboral): se mide el nivel de confianza, orgullo y camaradería en el lugar de trabajo. La opinión de los empleados representa las dos terceras partes de la calificación. Parte del proceso incluye auditorías telefónicas y presenciales para garantizar que las encuestas se hayan llevado a cabo dentro de los estándares establecidos de anonimato y confidencialidad.
Políticas y prácticas: se relevan a partir de un cuestionario dirigido a la empresa, que se utiliza para la comprensión y evaluación de las prácticas, políticas y cultura de la organización. Esta parte de la evaluación representa un tercio de la calificación.
Las prácticas top
Las cinco prácticas que más crecieron, en relación con 2013 son:
- Circulación de videos o mensajes grabados.
- Existencia de un representante de empleados, ombudsman o representante de RRHH.
- Presencia de grupos o talleres para desarrollar la declaración de misión y valores de la firma.
- Disponibilidad de espacios para la reflexión y para proponer ideas o sugerencias, ya sea de forma presencial o virtual.
- Oferta de programas de asistencia al empleado.
Las cinco prácticas diferenciales más destacadas fueron:
- Premios o reconocimientos por el esfuerzo extra.
- Programas de mentoreo para los nuevos contratados.
- Esponsoreo de MBA.
- Tiempo libre pago para voluntariado.
- Actividades culturales y deportivas.