Barack Obama, el ex-presidente de Estados Unidos, continuó con la tradición de elegir y compartir mediante las redes sus canciones y libros favoritos del año. Aunque su país esté atravesando por otros rumbos políticos, no quiso interrumpir la costumbre de compartir con todos sus mejores sorpresas culturales del 2017.
Es que “era una linda forma de reflexionar acerca de trabajos que me impactaron y de destacar a artistas de todo el mundo”, según escribió en su Facebook el último día del año.
En cuanto a sus canciones destacadas, Obama volvió a demostrar que es un desprejuiciado: la lista incluye 22 de temas, entre ellos Sign of The Times del ex-One Direction Harry Styles, Family Feud de su amigo Jay-Z, Humble del rapero Kendrick Lamar, Ordinary Love (Extraordinary Mix) de U2 , "Chanel" de Frank Ocean y The System Only Dreams in Total Darkness, de la banda indie The National.
Hay también dos latinos: Mi Gente, del reggaetonero colombiano J Balvin en colaboración con Willy William y Havana, de la cubana-estadounidense Camila Cabello , especialmente en la versión que la ex-Fifth Harmony realizó junto al rapero norteamericano Young Thug. Despacito no asomó entre sus predilectos.
Por otro lado, entre los libros se inclinó por The Power de Naomi Alderman, Grant de Ron Chernow, Evicted: Poverty and Profit in the American City de Matthew Desmond, Janesville: An American Story de Amy Goldstein, Exit West de Mohsin Hamid, Five-Carat Soul de James McBride y, de yapa, la autobiografía del astro de la NBA, Kareem Abdul-Jabbar, Coach Wooden and Me: Our 50-Year Friendship On and Off the Court.